Desarrollo Social Infantil: Factores, Socialización y Conducta
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Desarrollo Social y Procesos de Relación
Factores Genéticos y Ambientales
Socialización
- Socialización Primaria: Familia
- Socialización Secundaria: Escuela, Club...
Educación Incidental
Educación incidental, espontánea, informal sin objetivos educativos.
Ventajas y Desventajas de las Pantallas
Ventajas
- Acceder a conocimiento inmediato e ilimitado.
- Aprender formas correctas de comunicación a través de programas educativos.
Inconvenientes
- Resta tiempo a otras actividades beneficiosas.
- Puede haber una falta de coincidencia entre los valores de comportamiento de la familia y la escuela, generando confusión.
Desarrollo del Yo (1 a 6 años)
Gran conocimiento de uno mismo.
- Yo Existencial: Clara diferenciación de uno mismo de las demás personas. Saben que son independientes (15-24 meses).
- Yo Categórico: Comprensión más objetiva en relación a algunas características como edad, sexo o físico (2 años).
Autoestima entre 3 y 6 años.
Comprensión de intenciones: 2.5 a 3 años.
Relaciones de Amistad
- Se sustentan en el afecto y la afinidad.
- A los 3 años, son poco estables y consistentes.
- La amistad es una relación basada en una actividad placentera, que evolucionará.
Conceptualización de la Amistad por Niveles
- Nivel 1 (4 y 7 años): Juegan y participan juntos, pero no dura. El cambio de ideas rompe la amistad.
- Nivel 2 (8 y 10 años): Confianza y ayuda. Se rompe cuando se critica a espaldas o no se cumplen las promesas.
- Nivel 3 (A partir de 11 años): Apertura al otro que esperan que sea correspondida. Intensa, íntima y exigente. Hay perdón, no se rompe.
Agresividad
Agresividad Adaptativa
Desde los 18 meses hasta los 2-3 años. Comportamiento de autoafirmación, se opone para conseguir deseos.
No hay intención de hacer daño. A los 5 años, con el lenguaje, desaparece.
Agresividad No Adaptativa
Persiste a los 5 años. No hay autocontrol, afecta al desarrollo y puede desembocar en trastorno de conducta (peleas, insultos, agresiones). Requiere tratamiento e intervención.
Comportamiento Asertivo, Agresivo y Pasivo
Técnicas para Implementar y Fortalecer Conductas
- Preparación de Respuesta: Ayuda a iniciar la conducta verbal o gestual.
- Refuerzo Positivo: Se premia cuando se realiza una buena conducta.
- Refuerzo Negativo: Se retira una situación desagradable cuando se ejecuta la conducta deseada, generando una sensación placentera.
- Modelado: Una persona modelo sigue y reproduce la conducta.
- Técnica Premack: Se realizará una actividad agradable para reforzar la desagradable.
Técnicas de Disciplina Punitiva
- Retirada de atención: Ignorar la conducta conflictiva.
- Tiempo fuera: Retirar al niño solo.
- Castigo: Consecuencia desagradable.
Técnicas de Disciplina Positiva
- Tiempo fuera positivo: El niño se retira con el adulto.
- Rincón de calma: Reflexión amable en un entorno cómodo, se sienta con el adulto.
- Sobrecorrección: Corrige y repite.