Desarrollo Psicosocial y Moral en la Adolescencia
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Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia
Autoestima y Autoconcepto
Autoestima: Dimensión global mediante la que se evalúa el yo. Ej: "Soy buena persona".
Autoconcepto: Evaluaciones del yo en un ámbito o dominio específico (académico, físico, etc.). Ej: "Soy buen alumno", "Soy buen futbolista".
Autoestima en la adolescencia: El aspecto físico
Harter (1989): El aspecto físico es el rasgo que más correlacionó con la autoestima, seguido de la aceptación del grupo de iguales.
Factores influyentes:
- Padres:
- Expresión de afecto
- Preocupación por los problemas
- Armonía en el hogar
- Actividades familiares conjuntas
- Disponibilidad para ayudar
- Establecimiento y cumplimiento de normas claras y justas
- Libertad con límites claros
- Iguales:
- Apoyo de compañeros de clase
- Apoyo de amigos íntimos
Baja autoestima:
Malestar emocional. Graves problemas: Depresión, suicidio, anorexia, conductas delictivas.
Elevar la autoestima en la adolescencia:
- Identificar las causas de la baja autoestima y los ámbitos de competencia importantes para el individuo. Conocer las causas de la baja autoestima, eliminarlas y fomentar los ámbitos de competencia.
- Proporcionar apoyo emocional y aprobación social.
- Ayudar a conseguir logros.
Enfoque de Erik Erikson
Seguridad en la infancia -> Moratoria psicosocial -> Autonomía adulta.
Adolescencia: Crisis de Identidad
El adolescente se enfrenta al descubrimiento de quién es, qué hace en la vida y hacia dónde va. 5º estadio psicosocial: Identidad vs. Confusión.
4 estados de identidad (James Marcia):
Cuatro estados o formas de resolver la crisis de identidad: difusión, delegación, moratoria y consecución.
Desarrollo Moral en la Adolescencia
Desarrollo Moral
Conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con el "bien" y el "mal".
Dimensión intrapersonal: Valores de una persona y su sentido del yo. Regula las actividades de una persona.
Dimensión interpersonal: Lo que la gente debería o no hacer en sus interacciones con los demás. Regula las actividades que implican interacción social.
Ideas de Kohlberg: Niveles de Desarrollo Moral
Propone tres niveles de desarrollo moral:
- Razonamiento preconvencional (antes de los 9 años): No muestra interiorización de los valores morales. El razonamiento moral está controlado por recompensas y castigos externos.
- Razonamiento convencional (inicio de la adolescencia): Interiorización intermedia. Posee principios internos, pero no propios, son principios de otros (padres, leyes).
- Razonamiento postconvencional (inicio de la edad adulta): Completa interiorización. Reconoce otras opciones morales, explora diferentes opciones, decide a partir de su código moral personal.
Teoría del desequilibrio cognitivo (M. Hoffman, 80s)
Señala la transición del niño entre el centro de estudios primario y el de estudios secundarios/universitarios como clave en el desarrollo moral.
El paso a un centro más heterogéneo produce desequilibrio cognitivo: contradicciones entre los conceptos morales aceptados hasta entonces y las nuevas experiencias.
Cuestionamiento de su sistema de creencias.
Pensamiento Moral: Las ideas de Piaget
Dos etapas en el desarrollo moral:
- Moral heterónoma (4-7 años): Conciben las normas como inamovibles, impuestas por seres omnipotentes, que escapan al control de las personas. Juzga la adecuación de una conducta por sus consecuencias, no por la intencionalidad.
- Justicia inmanente: Si se viola una norma, se recibe un castigo inmediato.
- Moral autónoma (desde los 10 años): Las normas son creadas por personas; al juzgar una acción, hay que tener en cuenta la intencionalidad.
Los Iguales y la Familia en la Adolescencia
Estilos Educativos (Diana Baumrind)
4 estilos educativos asociados a distintos aspectos del comportamiento social adolescente: autoritario, democrático, negligente, indulgente.
Conformidad hacia el Grupo de Iguales
"Cuando adoptan actitudes o comportamientos de otras personas a causa de la presión real o imaginaria que estos ejercen en ellos".
Importante efecto de la presión de grupo en la adolescencia (no siempre es negativa).
Berndt (1979): Evolución de la Conformidad
- 8-9 años: Mayor conformidad con los padres.
- 11-12 años: Aumenta la conformidad con los iguales, pero la conformidad con los padres sigue siendo importante.
- 14-15 años: Mayor conformidad con el grupo de iguales que con los padres.
- 16-18 años: Desarrollan un estilo de toma de decisiones más independiente de ambos (padres e iguales).
Importancia de las Amistades
Cumplen seis funciones (Gottman y Parker, 1987):
- Compañerismo: Compartir tiempo y actividades.
- Estimulación: Información, diversión y disfrute.
- Apoyo físico: Tiempo, recursos y asistencia.
- Autoestima: Apoyo, ánimo y retroalimentación (percepción de sí mismos).
- Comparación social: Referentes con quienes compararse.
- Intimidad/afecto: Relación cercana, confianza, apertura.
Ideas de Sullivan: Adolescencia Temprana
Bienestar emocional, necesidad de compañerismo, aceptación social, intimidad. Adolescencia temprana.
Amigo íntimo:
- Menos sentimientos de soledad y depresión.
- Mayor autoestima y autoconcepto durante la adolescencia y en la etapa adulta.
- Adquisición de habilidades sociales: empatía, resolución de problemas, etc.
- Favorecen el desarrollo de la identidad.