Desarrollo Psicomotor en la Infancia
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Psicomotricidad
Vertientes de la Psicomotricidad
- Francesa: Wallon, Ajuriaguerra, Picq y Vayer. Predominante en países latinos.
- Alemana: Kiphard, Schilling. Influyente en países cercanos.
Ámbitos de la Psicomotricidad
- Preventivo
- Educativo
- Reeducativo y terapéutico
Psicomotricidad Educativa
- Instrumental: Enfoque educativo y rehabilitador, con base en normas.
- Vivencial-Relacional: Centrada en el juego libre.
Se basa en la Psicología Evolutiva y la Pedagogía Activa.
Características del Desarrollo Psicomotor
Crecimiento Físico
- 3 años: Crecen de 5 a 6 cm por año. Aumentan de 2 a 3 kg de peso.
- 7 años: Los niños crecen 2 cm adicionales. Se igualan en altura y peso (120 cm y 23-24 kg). Las niñas pueden superar a los niños en peso (1-2 kg).
Desarrollo Motor
- Desarrollo Céfalo-Caudal: El control motor se desarrolla desde la cabeza hasta los pies.
- Desarrollo Próximo-Distal: El control motor se desarrolla desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.
- Independencia Segmentaria: Capacidad de controlar cada segmento motor por separado. Se desarrolla alrededor de los 7-8 años.
- Coordinación Psicomotriz: Patrones motores que se encadenan y automatizan. Se desarrolla hasta los 6-7 años.
Capacidades Psicomotrices
Tono Muscular
Tensión ligera en los músculos que permite el control postural y la motricidad fina y gruesa. Tipos de tono:
- Tono Axial (tronco)
- Tono de Miembros
Desplazamientos
- Marcha: Implica fuerza, mecanismos de movimiento y coordinación del sistema locomotor.
- Carrera: Requiere coordinación, fuerza y una fase de vuelo.
- Salto: Implica un periodo de vuelo.
Equilibrio
Capacidad de mantener una postura estable. Tipos de equilibrio:
- Equilibrio Estático: Mantener una postura sin desplazamiento.
- Equilibrio Dinámico: Mantener el equilibrio durante el desplazamiento.
Factores que influyen en el equilibrio:
- Mecánicos o físicos
- Fisiológicos
- Psicológicos
Lateralidad
El cuerpo humano es anatómicamente simétrico pero funcionalmente asimétrico. Se manifiesta en:
- Ojo y oído (sensorial)
- Mano y pie (motor)
Factores que influyen en la lateralidad:
- Desarrollo neurofisiológico del individuo
- Factores hereditarios o genéticos
- Factores ambientales o culturales
Evolución Óculo-Manual
- Prensión Palmar: La mano actúa como prolongación del brazo (ej. agarrar un puño, esponjas, algodones).
- Prensión Radial-Palmar: El pulgar comienza a independizarse (ej. usar brochas, pinceles, rodillos).
- Prensión Digital: El pulgar se opone a los demás dedos (ej. usar tijeras).
- Prensión Tridigital Índice-Pulgar-Medio: Mayor independencia del índice y el dedo medio.
- Prensión de Pinza Digital: El dedo medio sirve de soporte, mientras el índice y el pulgar manipulan instrumentos (ej. usar un trípode, tijeras, lápiz).
Evolución del Esquema Corporal
- Periodo Maternal (0-2 años): Descubrimiento del propio cuerpo a través de las sensaciones.
- Periodo Global del Aprendizaje y el Uso del "Sí" (2-5 años): El niño explora su cuerpo a través de la acción, la manipulación, la prensión y la locomoción.
- Periodo de Transición (5-7 años): Pasa del estadio global a la diferenciación. Progresa de la acción a la representación mental del cuerpo.
- Elaboración Definitiva del Esquema Corporal (7-11/12 años): Consolidación de la imagen corporal.
Evolución del Gesto Gráfico
- Garabato (18 meses): Primeras expresiones gráficas.
- Dibujo:
- 2 años: Garabateo descontrolado, sin intención representativa.
- 2 a 3 años: Garabateo controlado, con interpretación a posteriori.
- 3 a 4 años: Primeras representaciones de la figura humana. Aparece la función representativa. El color se utiliza como criterio subjetivo.
- 5 a 6 años: Realismo intelectual. Se añaden detalles a los dibujos. Aparecen los "dibujos rayos X".
- 6 a 7 años: Realismo visual. Los objetos se dibujan como son en la realidad.
- Escritura:
- Etapa Indiferenciada: Trazos sin control.
- Etapa Diferenciada: Aparece el control del trazo.
- Etapa Silábica: Se escribe una sílaba por cada palabra (ej. "AO" por "SAPO").
- Etapa Silábico-Alfabética: Se combinan sílabas y letras (ej. "PTO" por "PATO").
- Etapa Alfabética: Se representan todos los fonemas (ej. "Rr", "ch", "h").
Desarrollo Cognitivo
Etapas del Desarrollo Cognitivo (Piaget)
- Periodo Sensoriomotor (0-2 años): El niño conoce el mundo a través de los sentidos y la acción.
- Periodo Preoperacional (2-7 años):
- Periodo Simbólico (2-4 años): Aparece la función simbólica. El niño puede imaginar sin necesidad de un soporte real.
- Periodo Intuitivo o Conceptual (4-7 años): El niño se guía por la intuición. Comienza a desarrollar el pensamiento lógico pero aún presenta limitaciones.
- Periodo de las Operaciones Concretas (7-11/12 años): El niño desarrolla el pensamiento lógico concreto. Puede realizar operaciones mentales con objetos y situaciones reales.
- Periodo de las Operaciones Formales (a partir de los 12 años): El niño desarrolla el pensamiento abstracto y puede razonar sobre hipótesis.
Adquisiciones Cognitivas en el Periodo Preoperacional
- Identidad Cualitativa: Comprensión de que un objeto continúa siendo el mismo aunque cambie su apariencia.
- Noción de Relación o Dependencia Funcional: Comprensión de que unos acontecimientos van asociados a otros.
- Distinción Apariencia-Realidad (3 a 5 años): Capacidad para distinguir entre lo que algo parece y lo que es realmente.
- Comprensión de la Falsa Creencia (4 a 6 años): Comprensión de que las creencias son representaciones mentales y no siempre se corresponden con la realidad.
Limitaciones del Pensamiento en el Periodo Preoperacional
- Egocentrismo: Dificultad para comprender el punto de vista de los demás.
- Animismo: Atribuir características humanas a objetos inanimados.
- Artificialismo: Creer que los fenómenos naturales son creados por el hombre.
- Razonamiento Transductivo: Establecer relaciones causales erróneas entre dos sucesos que ocurren de forma contigua.
- Centración: Centrarse en un solo aspecto de una situación e ignorar otros.
- Irreversibilidad: Dificultad para recorrer mentalmente una serie de pasos en orden inverso.
- Dificultades en la Habilidad para Clasificar: Dificultad para organizar objetos en jerarquías.
- Dificultad para Comprender las Transformaciones: Dificultad para comprender que las características de un objeto permanecen constantes aunque cambie su apariencia.
- Incapacidad para la Conservación: Dificultad para comprender que las características de un objeto (cantidad, número, longitud, masa, peso o volumen) permanecen constantes aunque cambie su disposición espacial.
Aportaciones al Enfoque Piagetiano
- Investigaciones Recientes:
- El egocentrismo se supera alrededor de los 3 años.
- El animismo depende de la familiaridad del niño con el objeto.
- El pensamiento mágico se supera alrededor de los 2-3 años.
- El pensamiento lógico comienza a desarrollarse a partir de los 4 años.
- La clasificación se desarrolla a partir de los 3 años.
- La distinción apariencia-realidad se desarrolla entre los 3-4 años.
Atención y Memoria
- Atención: El intervalo de atención en niños de estas edades oscila entre 5 y 10 minutos. Se recomienda que las actividades no superen los 7 minutos.
- Memoria: Se desarrolla la memoria de repetición y la memoria de organización.
Aritmética
- 2 años: Asignan un número a cada objeto (correspondencia uno a uno).
- 3 años: Aplican la abstracción al contar con juguetes, caramelos, etc.
- 4-5 años: Aplican el principio de cardinalidad (el último número de una secuencia establece el valor cardinal del conjunto).
- 5 años: Aplican el principio de sucesión (todo número tiene otro que le sigue).
Tipos de Juego
- Juegos de Acción, Manipulativos o de Ejercicio (0-2 años): El niño explora el mundo a través de los sentidos y la acción.
- Juego Simbólico (2-7 años): El niño utiliza objetos para representar otros y crea escenarios imaginarios.
- Juego de Reglas (4-7 años hasta 12 años): El niño comprende y sigue reglas en el juego.
Desarrollo del Lenguaje
Procesos de Simplificación del Lenguaje
- Supresión de Consonantes: "os" por"ros".
- Supresión de Sílabas: "mel" por"caramel".
- Reducción de Diptongos: "pent" por"puent".
- Eliminación de Grupos Consonánticos: "te" por"tre".
- Inversión de Sonidos: "teure" por"Terue".
- Inserción de Sonidos: "golob" por"glob".
Asimilaciones
- Progresivas: El fonema de delante sustituye al de detrás."Elefanf" por"elefant".
- Regresivas: "Chinchabl" por"hinchabl".
Sustituciones
- Pérdida de Sonoridad: "Pol" por"bol".
- Seseo: Pronunciar la "s" en lugar de la "c" o "z".
- Ceceo: Pronunciar la "c" o "z" en lugar de la "s".
Tabla de Desarrollo del Lenguaje
Edad | Vocabulario | Gramática | Pronunciación | Comprensión |
---|---|---|---|---|
3-4 años | 1000 palabras, frases de 3 o 4 palabras | Artículos, plurales, preposiciones y conjunciones. | Sonidos vocales y p, m, n, k, b, g, d. | Instrucciones de dos pasos. Presente. |
4-5 años | 1600 palabras, frases de 4 a 5 palabras | Frases declarativas, negativas, interrogativas e imperativas. | Consonantes t, f, y, x. | Recuerda el pasado. Colores primarios. Muchas preguntas. Dificultades con "por qué" y "cómo". Orden de las palabras. |
5-6 años | 2200 palabras | Preposiciones subordinadas. | Problemas con r/rr. | Instrucciones de tres pasos. 90% del lenguaje comprensible. Términos temporales. |
Evaluación del Lenguaje
- Técnicas:
- Observación
- Entrevistas
- Registros anecdóticos
- Muestras de lenguaje espontáneo
- Escalas de desarrollo
- Tests de evaluación del lenguaje
- Pruebas Verbales:
- Prueba de Integración Gramatical del I.T.P.A. (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas)
- Registro fonológico inducido de Marc Monfort
- Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños/as (MSCA)
- Escalas Wechsler (WISC)
- Pruebas No Verbales:
- Escala de madurez mental de Columbia
- Test de matrices progresivas de Raven
Dificultades del Lenguaje
- Voz:
- Disfonía (alteración del timbre de la voz)
- Afonía (pérdida de la voz)
- Articulación:
- Dislalia (incorrecta pronunciación de los fonemas)
- Disglosia (anomalías en los órganos del habla)
- Disartria (daño en el sistema nervioso que afecta al habla)
- Fluidez Verbal:
- Disfemia o tartamudez (trastorno de la fluidez del habla)
- Lenguaje y Comunicación:
- Afasia (ausencia del habla por un problema neurológico)
- Disfasia (pérdida parcial del habla por un problema neurológico)
- Mutismo selectivo (incapacidad para hablar en determinadas situaciones sociales debido a la ansiedad)
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Retraso del lenguaje
- Lenguaje Escrito:
- Disgrafía (dificultad para escribir)
- Disortografía (dificultad para escribir correctamente las palabras)
- Retraso lector
- Dislexia (dificultad de aprendizaje de la lectura con deterioro significativo)
- Dificultades de comprensión lectora y expresión escrita
Desarrollo Psicosocial
Etapa Fálica (Freud)
- De 3 a 6 años
- Interés por los genitales
- Complejo de Edipo (niños) y complejo de Electra (niñas)
Etapas del Desarrollo Psicosocial (Erikson)
- 2 a 4 años: Autonomía vs Vergüenza y Duda. Desarrollo de la voluntad.
- 4 a 6 años: Iniciativa vs Culpa. Desarrollo del propósito.
Estadio del Personalismo (Wallon)
- De 3 a 6 años
- Crisis de Oposición o Cabezonería (2 a 3 años): El niño se afirma como individuo.
- Periodo de la Gracia (4 años): El niño busca la aprobación de los demás.
- Imitación de los Demás (4-5 años): El niño aprende por imitación.
Autoconcepto
- Se basa en atributos personales externos.
- Contenidos psicológicos aún en desarrollo.
- Valoración idealizada positiva de sí mismo.
- Poco coherente.
Autoestima
- 4-7 años: Se basa en la competencia física, la competencia cognitivo-académica, la aceptación por los compañeros y la aceptación por la familia.
- 7-8 años: Comienza a desarrollarse una autoestima global.
Emociones
- 4-5 años: Las emociones comienzan a contextualizarse. El niño aprende a ocultar emociones. Los padres juegan un papel importante en la educación emocional.
- 5-6 años: El niño comprende la diferencia entre emoción real y expresada. Puede disimular sus emociones.
Currículum
- Conocimiento del cuerpo y autonomía personal.
- Adquisición de hábitos.
- Normas básicas de alimentación e higiene.
Desarrollo Social
Procesos del Desarrollo Social
- Interactivos
- Conformación de la conducta
- Desarrollo de la identidad personal
- Conformación del conocimiento social
Agentes del Desarrollo Social
- Familia
- Grupo de iguales
- Escuela
- Medios de comunicación
Estilos Parentales (Maccoby y Martin)
- Democrático (Autoritario Recíproco): Alto afecto y comunicación, alto control y exigencias.
- Autoritario (Autoritario Represivo): Bajo afecto y comunicación, alto control y exigencias.
- Permisivo (Permisivo Indulgente): Alto afecto y comunicación, bajo control y exigencias.
- Indiferente (Permisivo Negligente): Bajo afecto y comunicación, bajo control y exigencias.
Críticas a los Estilos Parentales
- No se tiene en cuenta el papel activo de la persona en su propio desarrollo.
- No siempre se observa el mismo patrón de estilo parental en todas las situaciones.
- No se tiene en cuenta la influencia de los hermanos.
Relaciones con los Iguales
- Relaciones Verticales: Asimétricas (ej. padres-hijos, profesor-alumno).
- Relaciones Horizontales: Simétricas (ej. relaciones entre iguales).
Conducta Agresiva
- Más frecuente en relaciones horizontales.
- Las rabietas son poco frecuentes a partir de los 4 años.
- Primero aparece la agresividad instrumental (agresión para conseguir algo).
- Después aparece la agresividad hostil (agresión dirigida a una persona).
- La frecuencia de conductas agresivas disminuye a partir de los 5 años debido a:
- Desarrollo del lenguaje
- Capacidad para demorar gratificaciones
- Comprensión de las jerarquías del grupo
- Mayor autorregulación
Amistad
- Tesis de Selección Activa: Los niños se sienten atraídos por iguales con atributos o estilos de comportamiento semejantes.
- Tesis de Socialización Recíproca: Los parecidos entre amigos se acentúan como consecuencia de la interacción y la influencia mutua.
- Tesis de Complementariedad: Primero predomina la atracción por iguales con atributos semejantes, pero una vez establecida la amistad, el proceso de socialización acentúa el parecido entre los amigos.
Grupos
- Formación de grupos en función del género y la preferencia en actividades.
- Establecimiento de jerarquías de dominio.
- Formación de redes afiliativas.
Tabla de Desarrollo Motor
Edad | Habilidades Motoras Gruesas | Habilidades Motoras Finas | Otras Habilidades |
---|---|---|---|
3-4 años | Sube escaleras alternando los pies, le cuesta bajar. Salta de 40 a 60 cm. Camina por líneas marcadas en el suelo con el mismo pie. Da algunos pasos con un solo pie. | Ensarta cuentas. Rasga y dobla papel. Usa tijeras. Manipula encajables y botones. Moldea plastilina. | Lateralidad alternante. Distingue largo/corto. |
4-5 años | Baja escaleras. Salta de 60 a 80 cm. Salta mientras corre. Da vueltas cerradas. Da 5 saltos con un solo pie. Monta en triciclo o bicicleta. | Hace bolas de papel o plastilina. Enhebra o cose. Dobla un papel en diagonal. Construye un puente con 3 piezas. Pincha con un punzón. Colorea formas. Atornilla. Corta una línea recta. | Cierta idea del tiempo. Lanza una pelota con las dos manos. |
5-6 años | Trepa. Se columpia solo. Salta 30 cm de altura y 1 metro de longitud. Camina por un banco sueco. Mantiene el equilibrio 10 segundos. Camina de puntillas. Patina. Monta en bicicleta. | Manipula encajables y puzzles. Pega papeles. Hace nudos. Escribe números y letras. | Concepto de derecha e izquierda. Inestabilidad en la lateralidad hasta los 7 años. Conoce los días de la semana, las horas y las secuencias gráficas. |