Desarrollo Psicomotor: Componentes, Percepción y Aprendizaje en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Desarrollo Psicomotor

Concepto y Componentes

El desarrollo psicomotor se refiere a la evolución del sujeto para realizar acciones y movimientos, así como la representación mental y la conciencia de los mismos. Incluye componentes externos (acción) e internos (representación).

Elementos Clave

  • Esquema corporal: Representación mental del cuerpo, sus posibilidades de movimiento y limitaciones espaciales.
  • Lateralidad: Predominio lateral en las ejecuciones.
  • Coordinación de movimientos: Asociación progresiva de patrones de movimientos.
  • Tono muscular: Tensión necesaria para realizar un movimiento.
  • Estructuración del espacio: Control del cuerpo en relación con la situación de objetos y personas.
  • Estructuración del tiempo: Situación de las experiencias en un ciclo.
  • Desplazamientos: Autonomía en los desplazamientos del cuerpo.

Psicomotricidad en Educación Infantil

Elementos del Currículo

  • Objetivos: Desarrollar una autonomía progresiva y formar una imagen positiva de sí mismo.
  • Contenidos: Conocimiento del cuerpo, percepción y orientación espacial y temporal, expresión corporal libre.
  • Metodología: Principios que orientan la práctica educativa.
  • Evaluación psicomotriz: Continua, individualizada y basada en la observación.

Percepción

Concepto y Componentes

Sensación: Respuesta consciente a la estimulación de un órgano sensible. Componentes: físico, fisiológico y psicológico.

Percepción: Proceso mental que interpreta y da significado a la sensación. Componentes: información sensorial, experiencias anteriores, motivaciones y conocimiento almacenado.

Teorías sobre la Percepción

  • Organicistas: Percepción directa, sin necesidad de interpretación.
  • Gestalt: El cerebro reconstruye las sensaciones, percepción indirecta.
  • New Look: Percepción como actividad adaptativa en función de motivos, necesidades y experiencias.
  • Cognitiva: Posición indirecta y constructiva de la percepción.

Aprendizaje Perceptual

Concepto: Aumento de la capacidad del sujeto para extraer información. Condiciones: discriminación de objetos, experiencia y práctica perceptiva.

Organización Sensorial y Perceptiva

La percepción sirve para ponernos en contacto con el medio a través de los sentidos.

Desarrollo de la Percepción

  • Visual: La vista es funcional desde el nacimiento y evoluciona en los primeros meses. La percepción del color es innata.
  • Auditiva: Presente antes del nacimiento, varía entre individuos.
  • Otras modalidades sensoriales: Funcionales al nacer y evolucionan en las primeras semanas.
  • Coordinación intersensorial: La información llega a través de diferentes modalidades sensoriales, funcional desde el nacimiento y evoluciona en los primeros meses.

Organización Sensorial y Perceptiva hasta los 6 años

Etapas en el Perfeccionamiento de la Percepción

  1. Conocimiento de las propiedades a través del manejo.
  2. Fase perceptiva combinada con el manejo práctico de los objetos.
  3. La percepción es suficiente para captar las propiedades diferenciales y sobresalientes de los objetos.

Intervención Educativa

Instrumentos de Intervención

  • Actividad Corporal: El niño toma conciencia de las partes de su cuerpo, construye su esquema corporal y desarrolla la inteligencia.
  • Lenguaje: Importante como representación.
  • Motivación: La educación debe estar de acuerdo con las necesidades e intereses de los niños.

Ejemplos de Actividades de Intervención

  • Rutinas cotidianas.
  • Actividades espontáneas.
  • Actividades sugeridas por el adulto.

Orden y Organización

  • Espacio temporal de la clase.
  • Normas sencillas para organizar la actividad.
  • Percibir el inicio y fin de actividades.
  • Recoger el material.
  • Cambio de actividad y espacio.
  • Espacios destinados a cada actividad.

Entradas relacionadas: