Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil
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1. Pensamiento Matemático según Bishop
Bishop define las siguientes actividades claves para el desarrollo del pensamiento matemático:
- Medir: Comparar y cuantificar magnitudes.
- Contar: Determinar la cantidad de elementos en un conjunto.
- Jugar: Participar en juegos con reglas y estrategias.
- Diseñar: Crear y manipular formas y estructuras.
- Localizar: Ubicar objetos en el espacio y orientarse.
- Explicar: Justificar y argumentar razonamientos matemáticos.
1.1. Cualidades y Atributos
1.1.1 Identificar cualidades/atributos (centración): Reconocer características específicas de los objetos.
1.1.2 Agrupar un conjunto con las mismas cualidades/atributos (decantación): Formar grupos de objetos que comparten una o más características.
1.2. Clasificación y Seriación
1.2.1 Clasificar (decantación exhaustiva): Organizar objetos en categorías según sus atributos.
1.2.2 Seriar: criterio cualitativo: Ordenar objetos según una característica que varía gradualmente (e.g., color, tamaño).
- Repetir un modelo.
- Construir una serie con una consigna.
- Detectar un patrón.
1.2.3 Ordenar por criterio cuantitativo: Organizar objetos según una magnitud medible (e.g., grosor, tamaño, longitud, tiempo).
1.2.4 Emparejar 1-1: Establecer una correspondencia uno a uno entre dos conjuntos.
2. Técnicas de Recuento
2.1. Técnica de Recuento Cardinal
- Recitar (Principio de estabilidad del recitado): Nombrar la secuencia numérica en orden.
- Adjudicar a cada objeto una palabra (Cardinalidad): Asignar una palabra numérica a cada elemento del conjunto, estableciendo una correspondencia 1-1.
- Repetir la última palabra referida a todo el conjunto (Principio de cardinalidad/ordinalidad): Indicar el último número recitado como la cantidad total de elementos.
2.2. Técnicas Auxiliares de Recuento Cardinal
- Diseñar físicamente un camino.
- Separar manualmente lo contado de lo no contado.
- Marcar elementos contados.
- Partir la colección en partes disjuntas.
- Sustituir el conjunto por otro de igual cardinal.
2.3. Tipos de Técnicas de Recuento
- Técnica de recuento para obtener un cardinal.
- Técnica de recuento para obtener un ordinal.
- Técnica de construcción de un conjunto cardinal dado.
- Técnica de colocación/identificación de un elemento de ordinal dado.
3. Situaciones Aditivas
3.1. Tipos de Situaciones Aditivas
- Situaciones aditivo formales: Representaciones abstractas de la suma, como 2 + 3.
- Situaciones aditivo concretas: Problemas con contexto que involucran la suma o resta. Se pueden analizar según la estructura: Estado Inicial (Ec) - Comparación - Estado Resultante (Er).
3.2. Técnicas de Recuento en Situaciones Formales
3.2.1. Suma
- T1) Recuento de todo: Contar todos los elementos de ambos conjuntos juntos.
- T2) Recuento del 2º sumando a partir del 1º: Empezar a contar desde el primer sumando y continuar con el segundo.
- T3) Recuento desde el sumando mayor: Comenzar a contar desde el número más grande y añadir el menor.
3.2.2. Resta
- T4) Recuento de lo que queda: Contar los elementos que quedan después de quitar algunos.
- T5) Recuento hacia atrás: Retroceder en la secuencia numérica desde el minuendo la cantidad del sustraendo.
- T6) Recuento de la diferencia (correspondencia 1-1): Emparejar los elementos de ambos conjuntos y contar los que no tienen pareja.
- T7) Recuento del sustraendo (2º) al minuendo (1º): Contar desde el sustraendo hasta el minuendo (e.g., 11 - 3 = 4, 5, 6... (8)).
- T8) Recuento hacia atrás desde el minuendo: Similar a T5, pero se enfatiza el retroceso en la secuencia numérica.
4. Niveles de Sucesión Numérica
- Cuerda: Recitado de la secuencia numérica en orden ascendente.
- Cadena irrompible: Conteo ascendente sin poder empezar desde un número diferente a 1.
- Cadena rompible: Capacidad de iniciar el conteo desde cualquier número.
- Cadena rompible bidireccional: Conteo ascendente y descendente desde cualquier número.
- Cadena numerable: Contar de n en n a partir de un número dado.
- Cadena numerable bidireccional: Contar hacia adelante y hacia atrás de n en n desde cualquier número.
5. Fases del Recitado
- Estable y correcta: Recitado fluido y sin errores.
- Estable incorrecta: Recitado fluido pero con errores sistemáticos.
- Inestable e incorrecta: Recitado con errores y vacilaciones.
6. Variables de las Situaciones Matemáticas
- Significado del nº: Ordinal (posición), cardinal (cantidad), medida (magnitud), código (etiqueta).
- Sentido de la construcción: Cálculo (resultado dado) o construcción (crear un conjunto).
- Tamaño del nº: Rango numérico utilizado (e.g., 1-10).
- Tipo de objeto: Manipulable (objetos concretos) o dibujado/evocado (representaciones).
- Salto: Intervalos en el conteo (e.g., 1-1, 2-2...).
7. Errores al Contar
- De recitado: Errores en la secuencia numérica (inestable/incorrecta).
- De correspondencia: No asignar una palabra numérica a cada elemento.
- De partición: No distinguir entre los elementos contados y los no contados.
- Ausencia de cardinalidad: No comprender el significado del último número como el total.
8. Magnitudes y Medición
8.1. Tipos de Magnitudes
- Longitud
- Capacidad
- Masa/Peso
- Tiempo
8.2. Conceptos Clave en Medición
- Técnica de medir: Procedimiento para realizar la medición.
- Cantidad de magnitud: Grado o intensidad de la magnitud en el objeto (e.g., altura, anchura).
- Objeto soporte de unidad de medida: Herramienta que representa la unidad de medida (e.g., cinta métrica).
- Objeto físico de la cantidad de magnitud: Objeto que se mide.
- Medida: Resultado de la medición expresado en unidades (e.g., número de cm).
- Instrumento: Objeto utilizado para comparar la unidad de medida con la cantidad de magnitud.
8.3. Situaciones Didácticas para la Medición
- Identificación de la magnitud (conservación).
- Situación de comparación directa de cantidades de magnitud.
- Comparación con objetos intermedios (transitividad).
- Ordenación de cantidades de magnitud (3 o más).
- Medida con unidades antropométricas/arbitrarias (de cálculo o construcción).
- Medida con unidades del sistema métrico decimal (cálculo/construcción).
9. Geometría
9.1. Tipos de Situaciones de Enseñanza del Espacio Sensible
- P1: Reconocer, describir, construir o transformar objetos: Representar objetos en diferentes formas (e.g., dibujar un objeto, construir una maqueta).
- P2: Situar, encontrar, comunicar la posición de objetos: Ubicar y describir la posición de objetos en el espacio (e.g., colocar un objeto en un mapa).
- P3: Reconocer, realizar o comunicar desplazamientos: Describir y ejecutar movimientos en el espacio (e.g., mover fichas según instrucciones).
9.2. Espacio Analógico (Posición)
Resolver problemas del espacio real, como construir, desplazarse y ubicar objetos.
9.2.1. Nociones Básicas del Espacio Analógico
- I.1 Nociones orientación y giro: Delante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda.
- I.2 Nociones de proximidad: Cerca-lejos.
- I.3 Nociones de interioridad: Dentro-fuera, abierto-cerrado.
- I.4 Nociones de direccionalidad: Hacia, desde-hasta, recorrido, seguir un camino.
- I.5 Representación de objetos en el espacio: Dibujar o modelar la ubicación de objetos.
- I.6 Sistemas de referencia para situar y localizar objetos en el espacio: Uso de mapas, planos y coordenadas.
9.3. Espacio Geométrico (Forma)
9.3.1. Nociones Básicas del Espacio Geométrico
- II.1 Nociones punto, línea y superficie: Elementos básicos de la geometría.
- II.2 Orden lineal: Organización de puntos en una línea recta. Introducción a la medida de longitudes.
- II.3 Tipos de líneas y superficies: Líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas. Regiones en superficies y espacios.
- II.4 Figuras y cuerpos geométricos: Reconocer figuras geométricas (e.g., triángulos, cuadrados) y cuerpos geométricos (e.g., cubos, esferas) en el entorno. Analizar sus elementos (lados, ángulos, caras).
- II.5 Desarrollo plano de cuerpos conocidos como prismas y cilindros: Representar cuerpos geométricos en dos dimensiones.
- II.6 Relaciones de paralelismo, perpendicularidad, proporcionalidad: Conceptos geométricos avanzados.
9.4. Niveles de Van Hiele
Describen el desarrollo del razonamiento geométrico en etapas:
- Nivel 0 (Visualización): Reconocimiento de formas por su apariencia física. Se basa en la percepción global.
- Nivel 1 (Análisis): Identificación de propiedades de las figuras. Se describen las características pero no se relacionan entre sí.
- Nivel 2 (Ordenación o clasificación): Comprensión de las relaciones entre las propiedades de las figuras. Se establecen definiciones y clasificaciones.
- Nivel 3 (Deducción formal): Razonamiento deductivo y demostraciones geométricas.
- Nivel 4 (Rigor): Comprensión de diferentes sistemas axiomáticos y geometrías no euclidianas.
9.5. Actividades de Alsina
Propone actividades para desarrollar la comprensión del espacio y la geometría:
- Psicomotrices: Exploración del espacio a través del movimiento corporal.
- Taller: Construcción y manipulación de materiales para crear formas geométricas.
- Gráficas: Representación del espacio y las formas mediante dibujos y diagramas.
Aspectos a considerar en las actividades:
- Organización y posición de los objetos en el espacio.
- Formas geométricas.
- Cambios de posición y de formas.
Enfoque:
- Forma: Propiedades y características de las figuras geométricas.
- Posición: Ubicación y relaciones espaciales entre los objetos.