El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la educación infantil

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El desarrollo del pensamiento en el niño

Podríamos decir que este progreso continuo se produce en dos niveles:

  • A lo largo de la historia de la Humanidad y de las distintas culturas. Los avances que se van produciendo en las ciencias se apoyan en años o siglos o milenios de trabajo ya realizado por otros seres humanos en otros tiempos.
  • Durante la vida de cada individuo. Desde que nace, está continuamente aprendiendo y modificando sus estructuras de pensamiento para integrar nuevos conocimientos. En el desarrollo de cada individuo será un factor decisivo la cultura en la que se halle inmerso y los estímulos a los que se vea sometido.

Al principio, los niños sólo tienen conocimientos aislados de las cosas, a través de sus experiencias. Poco a poco irán estableciendo relaciones entre ellas, para ir organizándolas en su mente. No podemos olvidar la importancia del lenguaje como soporte del pensamiento. La verbalización de las acciones que realizan u observan los niños es fundamental para “fijar” razonamientos que hacen y para poder comunicarse con los demás.

El conocimiento lógico-matemático

Para intentar comprender mejor cómo funciona nuestra mente, cómo aprendemos, puede ser útil considerar la división del conocimiento que hace Piaget. Este autor establece tres tipos de conocimiento: social, físico y lógico-matemático.

El conocimiento social es de tipo convencional, es el que se adquiere por transmisión social. (Forma de poner la mesa, saber que el día de Reyes es el 6 de Enero, etc.).

El conocimiento físico es el que se refiere a las características externas de los objetos, y se adquiere por observación y experimentación. Por ejemplo, podemos conocer que un determinado objeto es de color rojo.

Por último, el conocimiento lógico-matemático surge al establecer relaciones entre las propiedades de los objetos. La mente lo elabora al relacionar unas cosas con otras. Por ejemplo, no podemos afirmar que un objeto es grande o pequeño, a no ser que lo pongamos en relación con otros objetos.

El aprendizaje de las relaciones lógicas

Atributos

En el nivel más elemental de la construcción del pensamiento lógico-matemático está la capacidad para fijarse en una característica de un objeto y prescindir de otras características que pueda tener. Esto es lo que Piaget llama abstracción empírica, a través de la cual se produce el conocimiento físico. Los atributos de los objetos más indicados para empezar a trabajar con los niños son aquellos que se pueden percibir por los sentidos: forma, color, textura…

Podemos distinguir dos tipos de propiedades, las que se diferencian a través de la percepción visual y las que requieren percepción táctil: la forma y el color. Entre las segundas, la temperatura, la dureza y la textura. En el momento en que comparamos dos objetos según una determinada propiedad que poseen, entramos en el ámbito de razonamiento lógico.

Conjuntos, correspondencias y relaciones

Cuando se buscan semejanzas entre varios objetos, se pueden agrupar los que sean semejantes y formar un conjunto. Según el tipo de actividad que se haga respecto a los conjuntos, podemos distinguir:

  • Formación de conjuntos: se da una característica y a partir de ahí se forma un conjunto de cosas que la cumplen.
  • Denominación de un conjunto: se presenta una agrupación de objetos y se ha de indicar la cualidad que tienen en común esos objetos.

Se deben plantear actividades que poco a poco vayan trabajando las relaciones entre conjuntos descritas anteriormente: pertenencia, inclusión, intersección, unión y complementario, para las que ya se han comentado algunos ejemplos.

Implicaciones para el aula. Actividades y materiales.

Las relaciones lógicas constituyen la base del conocimiento matemático y de la formación de conceptos en general, por lo cual es importante trabajarlas en el aula para guiar al niño en la construcción de estas relaciones.

El maestro o maestra deberá estar atento para aprovechar las situaciones espontáneas y tener siempre presente la globalización. Además, no hay que olvidar que el establecimiento de relaciones lógicas está íntimamente ligado al lenguaje y a los razonamientos que se hacen a través de él.

La manipulación es muy importante, y el material ha de ser variado y con características bien definidas para que puedan ser apreciadas y comparadas.

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