Desarrollo de la música en los siglos XVIII y XIX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB
Cronología: 2º mitad del s.XVIII
Melodía: Natural con frases basadas en preguntas y respuestas.
Textura: Predomina en la melodía acompañada, es decir, una melodía con acompañamiento armónico.
Tímbrica: La orquesta es mediana con director.
Desaparecen instrumentos de la orquesta barroca (flauta de pico, laúd, clavicémbalo).
Aparece el clarinete a finales del siglo XVIII.
Vocal profana: ópera.
Compositores destacados de ópera: Gluck, Pergolini, Mozart, Haydn, Soler.
Sinfonía: obra instrumental para orquesta.
Concierto: obra instrumental para solista y orquesta.
Sonata: obra instrumental para uno o dos solistas.
Música de cámara: dúos, tríos, cuartetos, quintetos; destaca el cuarteto de cuerda (dos violines, viola, violoncello) y el quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa).
Cronología: s. XIX
Melodía: ondulada, sentimental y apasionada.
Ritmo: Pulsación poco clara, llena de accelerandi y ritardandi.
Intensidad: Muchos matices. Uso consonante de crescendi y disminuendi.
Tímbrica
El piano es el Rey de Los instrumentos.
La orquesta crece en número, sobre todo en viento-metal y percusión.
Grandes formas
Instrumentales: son las mismas del clasicismo (sonatas, sinfonías, conciertos...) pero más largas y más libres.
Vocales: Ópera.
Pequeñas Formas
Instrumentales: Piezas para piano solo como balada, preludio, vals, nocturno, polonesa.
Vocales: El Lied, que es una canción basada en un poema con acompañamiento de piano.
De época
Franceses: Meyerbeer y Offenbach.
Italianos: Danizeltti, Bellini, Rossini, Verdi y Puccini.
Alemanes: Wagner.
De música instrumental
Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt y Brahms.