Desarrollo Moral: Teorías, Etapas y Educación en Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Desarrollo Moral: Conceptos, Teorías y Práctica Educativa

Reflexiones Iniciales sobre la Moralidad

Pregunta: ¿Qué entiendes por moral? ¿Crees que la moralidad debe estar unida al tiempo en que vivimos o es un concepto que debe traspasar todo tiempo y lugar? Razona tu respuesta.

Respuesta: La moral se define como un conjunto de valores, principios y normas aceptadas por una sociedad para facilitar una convivencia respetuosa. La moralidad está intrínsecamente ligada a la época en que vivimos, dado que las circunstancias y contextos sociales influyen en las normas morales. No obstante, existen principios fundamentales, como el respeto a la vida y la justicia, que tienden a ser valorados en diversas culturas y épocas.

Componentes Esenciales de la Moralidad

Pregunta: ¿Por qué dos conceptos está configurada la moralidad? Explícalos.

Respuesta: La moralidad se configura por dos conceptos clave:

  • Valores: Son principios universales que guían el comportamiento, como el altruismo (ayudar a otros sin esperar nada a cambio), el respeto a la vida, la libertad y la justicia.
  • Normas: Son reglas específicas determinadas por la cultura y las costumbres. Pueden referirse a la forma de vestir, el comportamiento en público, etc.

Factores que Influyen en el Desarrollo Moral

Pregunta: ¿Con qué 4 aspectos está conectado el desarrollo moral? ¿Por qué?

Respuesta: El desarrollo moral está interconectado con:

  • Desarrollo Cognitivo: A medida que las habilidades cognitivas se desarrollan, también lo hace la comprensión de temas morales. Se incrementa la conciencia sobre las necesidades y derechos de los demás.
  • Desarrollo Emocional: El surgimiento de la autoconciencia está ligado al desarrollo del sentido moral y a la aparición de emociones sociomorales, como la vergüenza.
  • Conocimiento de Uno Mismo: La introspección y la comprensión de las propias emociones y motivaciones son cruciales para el desarrollo moral.
  • Conocimiento del Entorno: Las interacciones sociales y la observación del comportamiento de los demás influyen en la internalización de valores y normas.
  • Emociones Socio-morales: Las señales emocionales de los cuidadores ante ciertos hechos, al comunicar su sistema de valores, favorecen o dificultan el desarrollo de estas emociones.

Principales Teorías del Desarrollo Moral

Las teorías del desarrollo moral se pueden clasificar según el aspecto al que otorgan mayor importancia:

  • Teorías Biológicas: Consideran que los fundamentos de la moralidad están implícitos en la herencia genética de la especie.
  • Teorías Psicoanalíticas: Argumentan que el desarrollo moral en la infancia ocurre a medida que se configura el superyó (conciencia).
  • Teorías del Aprendizaje Social: Enfatizan la importancia de la imitación de modelos y el refuerzo positivo para la fijación de conductas morales.
  • Teorías Cognitivas: Proponen una visión evolutiva, donde la moralidad se construye gradualmente a través de la experiencia y la interiorización.

La Educación en Valores en el Ámbito Escolar

Elementos Clave para la Educación Moral

Pregunta: ¿Qué elementos debe tener en cuenta la escuela para la educación en valores? Razona la respuesta.

Respuesta: La escuela debe considerar:

  • La relación educador-alumno: El educador transmite valores y normas en cada interacción, por lo que debe ser consciente de su influencia.
  • La necesidad de experiencias y modelos: Los niños aprenden observando el comportamiento de modelos significativos y acumulando experiencias que les permitan internalizar valores morales.
  • La relación centro educativo-familia: La colaboración entre la escuela y la familia es fundamental, aunque esta relación puede variar a medida que el niño crece y gana autonomía.

Planificación de Actividades para el Desarrollo Moral

Pregunta: ¿Es necesario planificar actividades para desarrollar la educación moral? ¿Por qué? ¿Cómo se llevarían a cabo?

Respuesta: Aunque los aspectos morales se consideran transversales, es necesario planificar actividades específicas que aborden valores como la cortesía, la gratitud, la solidaridad, la sinceridad y la justicia. Se pueden utilizar historietas o dilemas morales adaptados a la edad de los niños. Es crucial que todos puedan expresar libremente su opinión para fomentar la interiorización de normas y valores, promoviendo así el desarrollo de una moral autónoma. También se pueden implementar juegos y cuentos que prioricen la educación en valores.

Entradas relacionadas: