Desarrollo Moral y Sexual: Teorías Clave
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Teorías del Desarrollo Moral
Teoría del Aprendizaje Social (Bandura)
Considera el desarrollo moral como un proceso de condicionamiento y aprendizaje. Se adquieren valores y normas sociales por:
- Enseñanzas directas: A través de recompensas y castigos de familia y escuela.
- Imitación activa: Adquisición de actitudes y conductas de padres y adultos significativos.
Teoría Cognitiva (Piaget)
Influenciada por tres factores: desarrollo de la inteligencia, relación entre iguales e independencia de normas adultas. El ritmo de evolución depende de la maduración biológica y el entorno social.
Etapas:
- Moral de Presión Adulta (2-6 años): Heteronomía, respeto a normas por imposición.
- Moral de Solidaridad entre Iguales (6-11 años): Comprensión de que las reglas pueden cambiar, desarrollo del respeto mutuo.
- Moral de Equidad (12+ años): Sentimientos morales personalizados, capacidad de sacrificio por otros.
Teoría del Desarrollo Moral (Kohlberg)
Basada en etapas, pero enfocada en el desarrollo psicológico. No todos alcanzan los niveles más altos.
Niveles:
- Preconvencional (0-6 años): Obediencia y miedo al castigo, favorecer los propios intereses.
- Convencional: Identificación con lo que la sociedad considera bueno o malo, expectativas interpersonales, normas sociales establecidas.
- Postconvencional: Comprensión y aceptación de principios morales, derechos prioritarios, principios éticos universales.
Teorías del Desarrollo Sexual
Teoría Psicoanalítica (Freud)
El desarrollo personal gira en torno al desarrollo sexual. Etapas:
- Oral (hasta 18 meses): Libido en la boca, fijación oral.
- Anal (18 meses-3 años): Libido en el ano, fijación anal.
- Fálica (4-6 años): Complejo de Edipo y Electra, configuración del superyó.
Teoría Antropológica y del Aprendizaje
Malinowski: Influencia de la socialización sobre la sexualidad. Bandura: Imitación de modelos parentales y recompensas.
Teoría Constructivista del Desarrollo Afectivo Social
La sexualidad no puede separarse de la afectividad. Importancia de la educación afectiva y sexual en la formación integral.