Desarrollo Lógico-Matemático Infantil: Mecanismos, Estrategias y Metodologías

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La estructuración mental es un proceso que se desarrolla en la etapa infantil, y utiliza la adquisición de contenidos lógico-matemáticos.

Mecanismos

Manipulación: Es el mejor camino que el niño tiene a mano para conocer lo que le rodea. Es necesario distinguir:

  • Conocimiento Físico: Captar la realidad observable (color, peso, forma) a través de los sentidos, conocer el objeto y sus características.
  • Lógico-Matemático: Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar, suponer, comparar.

Imitación: El niño intenta reproducir o hacer lo que ve o ha visto.

  • Imitación Inmediata y Presente: Ejecuta casi simultáneamente lo que ve y lo que le muestra el adulto.
  • Imitación Diferida y Representada Mentalmente: Ejecuta la acción sin la presencia y la ayuda del adulto, aunque lo ha visto hacer.

Clasificación: Es un instrumento intelectual que le permite organizar, de forma espontánea, lo que le rodea. Ordenar los objetos según su parecido y diferenciarlos, y reconocerlos como similares.

Representación: Aproxima al niño a la diferencia y a la coordinación entre significado y significante; entre el valor simbólico y la realidad. Al principio aparece un símbolo al que se le da una relación con la realidad que presenta (ej: :) satisfacción). Más tarde aparece el signo cuyo valor es convencional.

Relaciones Operacionales

Agrupaciones: Para trabajar las agrupaciones en la escuela, deberán realizar un ejercicio mental a través de la manipulación.

Bloques Lógicos: Se trata de un material sensorial, basado en unas cualidades, que son:

  • Color: (azul, amarillo y rojo)
  • Forma: (triángulo, cuadrado y redondo)
  • Medidas: (grande y pequeña)
  • Grosor: (grueso y delgado)

Estrategias Metodológicas

La mejor manera de aproximarse a estos contenidos es la que se trabaja conjuntamente con los otros contenidos, lenguajes y áreas; la globalizada. Se pueden plantear innumerables posibilidades:

  • Crear situaciones con significado a partir de actividades de adquisición de hábitos.
  • A partir de actividades propias del juego.
  • A partir de la realización de actividades plásticas o de otros lenguajes, como el cuento y la música.

En todos los lenguajes es importante respetar el proceso madurativo de cada niño. Algunas orientaciones:

  • 0-3 años: No se puede hablar de matemáticas como las entienden los adultos, sino desde el punto de vista sensorial y psicomotor.
  • 3-6 años: El niño interioriza sus experiencias, aparece la capacidad de poner atención en 2 actividades mentales a la vez. Empieza a ordenar los objetos según sus características, propiedades (seriaciones, comparaciones).

Papel del Educador

El educador es una pieza angular en la adquisición de contenidos lógico-matemáticos. Para que el niño aprenda de forma natural y divertida, el educador tiene que estar preparado. No puede olvidar la importancia de la globalización en la forma de captar y aprender del niño.

Requisitos:
  • Conocimientos básicos y dominio de unas reglas.
  • Importante que el niño siga un proceso en función de los progresos de su inteligencia.
  • Conocer las posibilidades de desarrollo de cada niño, y proponerle un trabajo adecuado.
  • Tener capacidad para observar las reacciones de los niños, para rectificar y aprovechar las situaciones.
Metodología:

La actuación de la educadora tendrá su aplicación en su trabajo en el aula:

  • Potenciar la autocorrección y la autonomía.
  • Conseguir que los aprendizajes surjan de las necesidades y los intereses de los niños.
  • Procurar facilitar que las experiencias del niño se conviertan en instrumentos que lo ayuden a estructurar el pensamiento.
  • Facilitar unos hábitos de trabajo, respetar el material y el trabajo de la atención y la escucha.
  • Educar con la propia actitud, planificando las actividades y el material.
  • Crear un ambiente favorable, que invite a la acción para el aprendizaje.

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