Desarrollo del Lenguaje: Teorías, Componentes y Etapas Clave

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GÉNEROS LITERARIOS:

  • Lírico
  • Narrativo
  • Dramático

Bilingüismo y Diglosia

Bilingüismo: Es la capacidad de una persona para dominar dos lenguas en cualquier situación comunicativa con la misma eficacia.

Diglosia: Fenómeno que ocurre cuando en una sociedad conviven dos lenguas, pero una predomina sobre la otra, generando un desequilibrio.

Metodología para la Enseñanza

  • Cuentos y libros
  • Objetos reales
  • Juegos didácticos
  • Flashcards
  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  • Canciones
  • Dibujos animados

Conceptos Básicos de la Expresión Oral

Componentes:

  • Léxico/semántico: Utilizar las palabras según su significado.
  • Fonético/fonológico: Estudia los fonemas y los sonidos de un idioma.
  • Gramatical:
    • Morfología: Estudia la forma y la transformación de las palabras.
    • Sintaxis: Es la forma de unir y ordenar las palabras en las oraciones.

El Papel de la Persona Adulta

El docente debe estimular de forma directa, a través de las actividades y estrategias metodológicas. La comunicación más utilizada es la ASAMBLEA.

Factores que Influyen en el Desarrollo del Lenguaje

Biológicos

  • Cerebro
  • Oído
  • Conducto vocal
  • Vista

Cognitivos

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Imitación

Ambientales

  • Sociales
  • Familiares
  • Afectivos

Teorías sobre la Adquisición y el Desarrollo del Lenguaje

Piaget: Teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia: El lenguaje es una actividad cognitiva, por ello, una forma de pensamiento, primeramente simbólico.

Vygotsky: Teoría sobre el aprendizaje y el desarrollo infantil: El lenguaje se adquiere y se desarrolla a través de la interacción social. Regula el comportamiento. Se distingue entre dos zonas: 1. La zona de desarrollo próxima y 2. la zona de desarrollo potencial.

Skinner: Teoría conductista: La adquisición del lenguaje se realiza por un proceso condicionado de asociación.

Chomsky: Teoría innatista sobre la adquisición del lenguaje: Los seres humanos tenemos la capacidad innata del lenguaje.

Wallon: Teoría socioemocional: Tienen influencias afectivas del exterior que determinan su evolución mental y su lenguaje. Las emociones.

Whorf: Teoría determinista del lenguaje: Los seres humanos pensamos como hablamos.

Etapas del Desarrollo del Lenguaje

Etapa Prelingüística

  • Estadio 1: 0-2 meses: Etapa en la que solo hay expresión.
  • Estadio 2: 2-5 meses: El interés del niño por las personas referentes.
  • Estadio 3: 5-8 meses: Interés por las personas, pero aumenta el de los objetos.
  • Estadio 4: 8-12 meses: En esta etapa se inicia la comunicación intencionada.

Etapa Lingüística

  • 1-2 años: Expresan sus deseos y necesidades con palabras.
  • 2-3 años: Utilizan el lenguaje desde un punto de vista semántico.
  • 3-6 años: Perfeccionan su expresión oral.

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