Desarrollo del Lenguaje en Niños: Etapas, Características y Estrategias de Intervención

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Desarrollo Semántico

Desarrollo Léxico

Edad y Número de Palabras Producidas

  • 12 meses: Aproximadamente 3 palabras
  • 18 - 21 meses: Aproximadamente 5 palabras
  • 21 meses y más: Incremento de 31 palabras nuevas por mes
  • 3 - 5 años: Incremento de 2 a 4 palabras nuevas por día

Desarrollo de la Comprensión

Edad y Número de Palabras Comprendidas

  • 12 meses: Aproximadamente 80 palabras
  • 16 meses: Aproximadamente 190 palabras

Características de Niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

3 - 5 años

  • Vocabulario pobre
  • Lentitud en la adquisición de palabras nuevas
  • Dificultad para recuperar palabras conocidas
  • Dificultades en la comprensibilidad del lenguaje o falta de respuesta a palabras habituales

6 - 7 años

  • Vocabulario reducido
  • Dificultad en el aprendizaje de nuevos conceptos
  • Dificultad para recuperar palabras conocidas
  • Dificultad para comprender explicaciones orales

8 - 11 años

  • Dificultad en el aprendizaje de nuevos conceptos
  • Persistencia de dificultades en la evocación de palabras
  • Dificultad para relacionar significados
  • Dificultad en la comprensión de inferencias

Estrategias de Intervención en el Desarrollo Semántico

  1. Conocimiento del mundo: Definir objetos, acciones y cualidades. Considerar aspectos perceptuales (ej. redonda, roja), uso (ej. es para comer) y categoría (ej. alimento, fruta) al definir conceptos como "manzana".
  2. Definir palabras de menor a mayor complejidad: Comenzar con lo concreto y avanzar hacia lo abstracto.
  3. Descripción de secuencias en láminas.
  4. Categorización: Simple, semi-compleja y compleja (aumentar la complejidad progresivamente).
  • Supraordinarias: Animales (todos)
  • Básicas: Perros
  • Subordinarias: Poodle

Estrategias para Después de los 6 Años

  • Relaciones entre palabras:
    • Semejanzas y diferencias: Auto y moto, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?
    • Semejanzas verbales: ¿Cuál elemento no pertenece a la serie? ¿Por qué? (Antes de los 6 años, según categoría semántica).
  • Absurdos visuales: Identificar elementos en contradicción en láminas.
  • Absurdos verbales: Identificar frases incoherentes. Ej.: "El granizo es beneficioso para las plantas". Trabajar con acciones, lugares, prendas de vestir y medios de transporte.
  • Establecimiento de relaciones:
    • Antonimia y sinonimia: Encima - abajo, espalda - frente, gafas - anteojos, vidrio - cristal, grande - pequeño.
    • Identificar palabras contrarias con apoyo visual: Delante - detrás, arriba - abajo (antes de los 6 años).
    • Decir el antónimo de la palabra: Amor, vasto, famélico, vulgar.
    • Identificar palabras contrarias sin apoyo visual: ¿Cuál es el antónimo de "alto"?
    • Nivel escrito: Marcar con una X el antónimo de la palabra "anciano".
    • Completar la oración con antónimos.
  • Adivinanzas.
  • Analogías: Dos cuestiones diferentes pero con una raíz común. "La noche es al día, como el verano es al calor".
    • Analogía asimétrica por función: "Los zapatos son para los pies, los guantes son para las ___"
    • Analogías (antes de los 6 años): "El gato hace miau, el perro hace ___". "Juan es niño, María es una ___"
    • Analogías (después de los 6 años): "Un tronco es grueso, un lápiz es ___". "El pan es sólido, el agua es ___"
  • Metáforas (antes de los 6 años): "Tu voz es música para mis oídos", "Tus palabras son perlas de sabiduría", "La risa es la mejor medicina".

Recomendaciones: Anticipar, dar a conocer el objetivo, mostrar el material (manipular), ofrecer apoyo visual, dar instrucciones claras y breves, monitorear, acompañar, guiar, fomentar la metacognición y realizar generalizaciones.

Desarrollo Morfosintáctico

Etapas del Desarrollo Morfosintáctico

Edad y Características

  • 10 - 18 meses: Estadio de una palabra (holofrases), predominio de sustantivos y palabras de contenido.
  • 18 - 24 meses: Estadio de dos palabras (pseudofrases), oraciones negativas, morfemas flexivos.
  • 24 - 36 meses: Secuencias de más de dos palabras, oraciones simples (sujeto - verbo - objeto), grupos nominales, interrogativos.
  • 36 meses en adelante: Uso de oraciones más complejas, oraciones subordinadas, comparativas, hiperregularización.

Características de Niños con TEL Expresivo

  • Errores morfológicos de concordancia.
  • Alteraciones en el orden gramatical.
  • Producciones cortas y simples.
  • Omisión de palabras funcionales.
  • Errores en flexiones verbales.

Características de Niños con TEL Mixto

  • Dificultades para comprender interrogantes.
  • Dificultades para comprender pronombres.
  • Dificultades para comprender negaciones.
  • Dificultades para comprender sintaxis compleja.
  • Dificultades para discriminar marcas morfológicas.

Nivel Morfológico

  • Concepto de género y número.
  • Manejo de adjetivos: calificativos, posesivos, demostrativos.
  • Pronombres personales, indefinidos, posesivos y reflexivos.
  • Manejo de pronombres interrogativos: qué, quién, cómo, cuándo.
  • Manejo de nexos.
  • Manejo de tiempos verbales.
  • Adverbios de tiempo, lugar, cantidad, modo, negación y afirmación.
  • Uso de preposiciones.
  • Artículos definidos e indefinidos.

Nivel Sintáctico

  • Comprensión y uso de sintagmas nominales y verbales.
  • Oraciones simples, semi-complejas y complejas con cláusulas.
  • Oraciones en voz pasiva.
  • Estructuración canónica de oraciones: sujeto - verbo - objeto.

Estrategias para Favorecer el Uso de Elementos Morfológicos y Sintácticos

  • Marcadores de género y número: Sustantivos que terminen en -a y -o.
  • Preposiciones localizadoras y del tipo: A, de, con, para (más frecuentes).
  • Conjunciones: Y, pero, o.
  • Conjugaciones verbales: Según la dificultad específica.
  • Adjetivos posesivos, demostrativos y pronombres.

Uso del "No"

  • Favorecer el uso de oraciones negativas y afirmativas con "no": "La niña tiene lentes", "La niña no tiene lentes".
  • Favorecer el uso de preguntas para construir oraciones: qué, quién, dónde, cuándo, cómo.

Morfosintaxis Compleja

  • Formar frases y oraciones: Asignar imágenes para cada partícula gramatical.

Uso de Claves Visuales

Utilizar símbolos que representen artículos definidos (el), conjunciones (y) y preposiciones (con), combinándolos con imágenes hasta formar oraciones.

Estrategias Específicas de Intervención Morfosintáctica

  • Imitación: Facilita que el niño comience a hablar.
  • Modelado: Favorecer expresiones del niño para que se parezcan a las del terapeuta en un juego.
  • Inducción (cierre gramatical): Completar una oración dada por el terapeuta con una estructura fija o más libre (se trabaja la prosodia).
  • Sustitución: Repetir una estructura sustituyendo elementos (ej. uso de pronombres).
  • Énfasis prosódico: Resaltar con la prosodia el elemento gramatical que se quiere intervenir (artículos, conjunciones, preposiciones, etc.).
  • Preguntas de alternativa forzada: Preguntas que implican dos alternativas, una de las cuales debe incluirse en la respuesta (elegir un sujeto, un verbo, etc.).
  • Expansión: Añadir elementos sintácticos.
  • Síntesis: Suprimir elementos de una oración sin que pierda sentido.
  • Construcción: Formar una oración a partir de dos relacionadas.
  • Incrustación: Incorporar elementos a la oración sin variar su sentido, o incorporar una oración dentro de otra (incrementa las habilidades lingüísticas).
  • Transformación: Cambiar el orden de la oración sin que pierda sentido (ej. de voz activa a pasiva).
  • Desempeño de roles: El niño imita situaciones de la vida real y encarna a otras personas, lo que le permite formarse una imagen del mundo que lo rodea.
  • Habla paralela: El adulto habla sobre lo que el niño hace, a modo de acompañamiento de sus interacciones.
  • Modelado: El adulto proporciona un modelo a imitar al niño.
  • Preguntas con respuestas negativas: Ej.: ¿Los gatos vuelan? ¿Qué ves tú? ¿Qué es esto? Yo veo un..., esto es un...

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