Desarrollo del Lenguaje en Niños de 3 a 5 Años: Hitos y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 16,65 KB
Desarrollo del Lenguaje en Niños de 3 a 5 Años: Hitos y Características
Conductas Comunicativas Propias de los Niños de 3 a 5 Años
A los 3 Años
- Utilizan un vocabulario productivo de unas 1000 palabras.
- Construyen frases sencillas, de 3 a 4 palabras, adaptadas al formato S-V-O (Sujeto-Verbo-Objeto).
- Juegan con palabras y sonidos.
- Dominan los sonidos vocales y consonánticos (p, m, n, k, b, g y d).
- Siguen instrucciones de dos pasos.
- Hablan sobre el presente, aunque utilizan algunas formas del futuro.
- Regularizan la forma pretérita de los verbos irregulares (ejemplo: “rompido” por “roto”).
- Utilizan artículos, plurales y algunas preposiciones y conjunciones.
A los 4 Años
- Usan un vocabulario productivo de unas 1600 palabras.
- Aumenta la complejidad en sus oraciones, que suelen tener entre 4 y 5 palabras.
- Utilizan adecuadamente las frases declarativas, negativas, interrogativas e imperativas.
- Recuerdan historias y el pasado inmediato.
- Nombran los colores primarios y algunas monedas.
- Además de los fonemas que ya dominan, pueden articular correctamente las consonantes (t, f, x).
- Comprenden las preguntas que se le realizan sobre su entorno inmediato.
- Pueden tener dificultades para responder a por qué y a cómo.
- Para interpretar las oraciones se basan en el orden de las palabras.
- Las formas pretéritas de los verbos irregulares ya se utilizan correctamente.
A los 5 Años
- Tienen un vocabulario productivo de unas 2000 palabras.
- Aunque articulan la mayoría de las consonantes, pueden tener problemas con la r y rr.
- Comprenden términos temporales (ayer, hoy, mañana, antes y después).
- Emplean proposiciones subordinadas, aunque muestran problemas al utilizar frases temporales causales, así como oraciones compuestas de diversos tipos.
- Obedecen instrucciones de tres pasos.
- Pueden contar historias, bromear y discutir sobre las emociones.
- Han adquirido el 90% de la gramática.
Capacidades Conversacionales en la Educación Infantil
A lo largo de los años escolares se produce un gran avance en las habilidades de conversación.
Turnos de Conversación, Introducción y Mantenimiento de un Tema
- 3 años: Introducen temas, pero los cambian continuamente. Tienen un habla orientada a lo social, intentando emplear frases claras y bien construidas.
- 4 años: Se mantienen en un tema durante más tiempo, aumenta el uso de emisiones afectivas y les gusta discutir sobre sentimientos y emociones.
- 2 años: Pueden integrarse en pequeños diálogos.
Peticiones de Clarificación
Consiste en la repetición del mensaje, y son incapaces de reformularlo, ya que esta habilidad se desarrolla a mitad de la educación primaria.
Capacidad de Cambiar de Registro o de Estilo Lingüístico
- Los niños de 2 años utilizan más imperativos (dame un caramelo) para dirigirse a sus compañeros, pero más peticiones indirectas para cuando hablan con niños mayores o adultos (¿Puedes darme un caramelo?).
- A los 4 años, hablamos de mamaés cuando se dirigen a los bebés.
- En los preescolares suelen disfrutar de sus propios monólogos que pueden utilizarse con distintos propósitos, principalmente para guiar la actividad que se está haciendo.
- Entre los 2 y 3 años, los niños empiezan a introducir pequeñas narraciones.
Errores Comunes en el Componente Semántico
Cuando se enfrentan a una palabra nueva, los niños no la aprenden con su significado final, sino que van descubriendo progresivamente lo que puede significar. Al depurar el significado de las palabras que van aprendiendo, muchas veces cometen errores. Esos errores son de dos tipos:
- Errores por desajuste: Son identificaciones erróneas entre los significantes y el significado para los que no existe una razón aparente. Se producen, pero no son muy frecuentes. Por ejemplo: A un tractor de juguete se le llama pelota.
- Errores por solapamiento: Son mucho más frecuentes y consisten en una coincidencia parcial que el niño establece con el significado que el adulto da a esa palabra. A su vez, pueden ser de dos tipos:
- Las sobreextensiones consisten en extender el significado de una palabra y aplicarlo a otros objetos, personas, lugares… con los que comparte rasgos.
- Las infraextensiones consisten en emplear una palabra con un significado más restringido que el de la categoría adulta. No es muy frecuente y se manifiesta en niños muy pequeños. Por ejemplo: Llamar coche solo a los cercanos o conocidos (de la familia), y al resto de coches llamarlos de otras maneras.
¿Qué Tipo de Error es “No Sabo” en Lugar de “No Sé”?
El error se produce en el componente de la forma, en este caso es el error de la hiperregulación. La hiperregulación es una consecuencia de la extensión analógica. Los errores que el niño comete cuando está aplicando estas reglas, sin excepción, no son síntomas de un retroceso en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, todo lo contrario, pues indica que el niño está avanzando y que empieza a entender el sistema de la lengua. Poco a poco comienzan a entender que la lengua es un sistema regido por las reglas de combinación y empiezan a aplicar reglas sin excepción y entonces se produce la hiperregulación, es decir, la corrección excesiva que lleva a un error.
¿Existe un Período Crítico para la Adquisición del Lenguaje?
Los años preescolares y escolares son un período crítico para el aprendizaje del lenguaje. Durante este tiempo el cerebro va perdiendo flexibilidad, lo que podría dificultar la adquisición del lenguaje a medida que los niños crecen, complicando así las áreas para que el cerebro asuma funciones que no están diseñadas. Se han llevado a cabo muchos estudios con personas sordas (utilización de lenguaje de signos) o inmigrantes (aprendizaje de una segunda lengua), y se ha observado que cuanto más tardan en adquirir la expresión del lenguaje, peor es su desempeño lingüístico. Sin embargo, actualmente no hay suficiente evidencia probada para respaldar la noción de un período crítico para la adquisición del lenguaje. Johnson y Newport (1991) reconocen que los primeros años son muy importantes para la adquisición del lenguaje. Según ellos, los niños pequeños tienden a aprender una lengua en diminutos fragmentos que pueden procesar fácilmente, mientras que los adultos tienden a absorber una gran cantidad de información a la vez, lo que podría influir en su capacidad para analizar e interpretar el lenguaje.
Relación Entre Pensamiento y Lenguaje
Existen diferentes teorías que explican la relación entre pensamiento y lenguaje:
- Determinismo Cognitivo: El lenguaje se basa y está determinado por el pensamiento. El pensamiento tiene sus raíces en la acción y no en el lenguaje. Según Piaget, la función simbólica consiste en la capacidad de usar símbolos y aparece durante el segundo año de vida, y su manifestación es el lenguaje, producto del desarrollo intelectual. Ejemplo: Antes de que un niño exprese lingüísticamente relaciones como aparición y desaparición, adquieren la permanencia del objeto (un objeto que sigue existiendo, aunque no puedan verlo). Para ello, deben alcanzar ciertos logros cognitivos para poder adquirir el lenguaje.
- Determinismo Lingüístico: La calidad del pensamiento está determinada por el lenguaje. La percepción está determinada por la estructura de nuestro lenguaje. El enfoque de Whorf (1956) reclama el “relativismo lingüístico”, que hace referencia a que el lenguaje determina el pensamiento; los extranjeros interpretarían el mundo de manera diferente.
- Postulados de Vygotsky: El pensamiento está influido por el lenguaje, a través de un proceso de interiorización, dando lugar al pensamiento verbal y al lenguaje intelectualizado. Esta relación cambia la naturaleza tanto del pensamiento como del lenguaje, proporcionando una forma humana de comportamiento. El habla empieza siendo un fenómeno social, pero acaba siendo un fenómeno individual.
- Innatismo de Chomsky: Plantea que el lenguaje es una capacidad innata del ser humano. Destaca que el lenguaje y el pensamiento son capacidades independientes, que interactúan como partes de un mismo organismo: tienen que relacionarse para poder funcionar. Aún no se conoce la relación exacta. Los autores defienden que no pueden estudiarse de manera independiente, ya que desde que aparece la capacidad para comunicarse de manera simbólica, el lenguaje y el pensamiento se mezclan y es imposible separarlos.
Estrategias de Aprendizaje del Lenguaje en la Educación Infantil
Estas estrategias varían respecto a las que usan los niños prelingüísticos.
- Estrategia de los sucesos plausibles – Berman (1986): Utilizar el conocimiento de las rutinas y contextos habituales para inferir el significado.
- Aprendizaje mecánico – Peters (1983): Imitación de palabras y expresiones que se producen en un contexto determinado.
Avanzan en su desarrollo lingüístico y sustituyen estrategias por otras más complejas, como el empinamiento, que consiste en utilizar todos los recursos para mejorar su lenguaje.
- Empinamiento semántico – Macnamara (1982) y Pinker (1982, 1984): Utilización de estructuras semánticas que ya dominan para analizar la sintaxis. Ejemplo: personas y cosas forman una categoría que da lugar a los nombres.
- Empinamiento sintáctico – Gleitman (1993): En una oración de tipo básica sujeto-verbo-objeto se deduce la categoría que desempeña el verbo, por tanto, de acción. Cuando no es suficiente esta estrategia, y las oraciones no se adaptan a las reglas que los niños ya manejan, utilizan otros recursos, como el contexto y la entonación de frases.
Principios Operativos para Explorar el Código Lingüístico Según Slobin (1978)
Slobin (1978), tras analizar 40 lenguas diferentes, identificó 7 principios operativos que los niños utilizan para explorar el código lingüístico y adquirir los elementos gramaticales. Estos principios universales del lenguaje son:
- Prestar atención al final de las palabras: Los niños aprenden antes el final de las palabras que el principio (antes sufijos que prefijos).
- Las estructuras fonológicas de las palabras pueden modificarse de manera sistemática: Los niños aprenden a modificar su pronunciación por ensayos repetidos.
- Prestar atención al orden de las palabras: Uno de los primeros principios que se aprenden. Cuando las oraciones no siguen un orden de palabras determinado, serán interpretadas con un orden estándar. Los niños pueden interpretar igual “El niño fue mordido por el perro” que “El niño mordió al perro”.
- Evitar interrupciones y reorganizar las unidades lingüísticas: Los niños, ante oraciones que requieren una reordenación de elementos, las utilizarán de forma original. Por ejemplo, ante “¿Qué haces tú?”, tenderán a situar el sujeto antes del verbo: “¿Qué tú haces?”.
- Las relaciones semánticas subyacentes deben señalarse de forma clara y explícita: Los preescolares muestran una clara preferencia por los elementos señalados en una categoría frente a los no señalados.
- Evitar las excepciones: Los niños tienden a sobregeneralizar las reglas lingüísticas y a evitar las excepciones, puesto que las primeras se aprenden antes que las segundas.
- Los marcadores gramaticales deben tener sentido desde el punto de vista semántico: Las bases semánticas que tienen una base semántica se aprenden antes que las que se basan en reglas arbitrarias.
Diferencia Entre Gestos Presimbólicos y Simbólicos en el Desarrollo Pragmático (3-5 Años)
Las primeras palabras suelen emitirse con una función social. Los niños las utilizan para conseguir información, satisfacer necesidades o proporcionar información. Estas palabras las acompañan de gestos que les facilitan ser entendidos, como los gestos presimbólicos que ya conocen (señalar con el dedo) y también introducen los gestos simbólicos (para apoyar una palabra que no saben decir, pero sí el gesto que la representa. Por ejemplo, simular que se bebe con un vaso vacío, dando a entender así que quiere agua, o que quiere el vaso para jugar).
Wells (1985) estableció categorías para describir las funciones del lenguaje:
- Función de control: Peticiones, protestas, dirigirse a los demás.
- Función de representación: Para razonar.
- Función de expresión: Sentimientos.
- Función social: Saludos, despedidas y rutinas verbales.
- Función tutorial: Para repetir y practicar las estructuras lingüísticas.
- Función procedimental: Para llamar la atención o pedir información no comprendida.
Evolución de las Funciones
A medida que los niños maduran, van cambiando la frecuencia con que se expresan. Entre los 2 y los 3 años, disminuye rápidamente:
- El uso de las peticiones (función de control).
- Las denominaciones (función representacional).
- Las llamadas (función procedimental).
- La práctica (función tutorial).
Mientras que se aumenta constantemente el intercambio de información, que es la función más importante a partir de los 4 años. La función comunicativa se hace más flexible, comprenden que una misma palabra o estructura gramatical puede servir para diferentes funciones. A los 3 años aumenta la necesidad de charlar, con el intento de frases bien construidas, utilizando la elipsis u omisión de información que el que escucha ya entiende (ejemplo; “yo” a la pregunta “¿Quién está comiendo?”, en lugar de “yo estoy comiendo”). A los 4 años usan las emisiones afectivas (sentimientos y emociones) y la capacidad de cambiar de registro o de estilo lingüístico. De hecho, a los 5 años los niños pueden tratar varios temas a la vez en poco tiempo, cosa que en niños preescolares no es posible.
Ejemplos de la Habilidad para Cambiar de Registro
- Los niños de 2 años utilizan para los amigos imperativos (“dame un caramelo”) y para los mayores, peticiones indirectas (“¿puedes darme un caramelo?”). Sin embargo, hasta los 5 años no aumenta el uso de justificaciones y explicaciones que acompañan a las peticiones.
- Hacia los 4 años, saben delimitar roles (poner voces imitando, variar temas, vocabulario).
Conversaciones
Entre los 2 y 3 años los niños empiezan a introducir pequeñas narraciones dentro de una conversación; en niños más pequeños solo se da el monólogo. Entre los 3 y 5 años, las narraciones siguen una secuencia temporal, pero sin argumentos.
Efectos del Bilingüismo Sobre el Aprendizaje del Lenguaje
Por una parte, la adquisición de dos o más lenguas puede producirse de manera simultánea antes de los 3 años. Por otra parte, después de los 2 o 3 años, muchos niños bilingües pueden realizar una adquisición sucesiva, es decir, aprender una primera lengua en un contexto (hogar) y una segunda lengua en otro ámbito (escuela). No obstante, los niños bilingües tienen las mismas probabilidades que los monolingües de presentar retrasos o problemas de lenguaje.