Desarrollo del Lenguaje y Literatura Infantil: Etapas, Géneros y Estrategias
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Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia
El lenguaje se desarrolla en varias etapas durante los primeros años de vida. Estas etapas se caracterizan por diferentes tipos de vocalizaciones y habilidades comunicativas:
Balbuceo (3-6 meses)
- Emisión de sonidos guturales y vocálicos.
- Repeticiones de sílabas como /ga/ /ge/.
- Gritos y gruñidos como forma de llamar la atención.
- Uso de expresiones faciales para interactuar con el entorno.
- Mayor interacción con el entorno.
- Balbuceo universal.
Balbuceo Reduplicativo (6-12 meses)
- Aumento de emisiones fónicas.
- Uso del gesto (señalar) para comunicarse.
- Imitación de sonidos.
- Repetición reiterativa de sílabas, por ejemplo, mamama, bababa, tatata.
- Sistema de turnos en la interacción.
- Balbuceo cultural alrededor de los 10 meses.
- Comprensión de palabras familiares al final de esta etapa.
- Vocalizaciones más precisas.
- Agrupación de sonidos y sílabas.
- Mayor interacción social y evolución del lenguaje mediante la imitación.
Literatura Infantil
Definición
La literatura infantil es un género literario destinado a los niños con la finalidad de acercarlos a la lectura.
Funciones
- Ser fuente de placer y diversión: que el niño disfrute y se entretenga participando en la lectura.
- Ser fuente de enriquecimiento personal: que el niño desarrolle curiosidad, creatividad e imaginación.
- Ser un instrumento de comunicación y expresión: que el niño amplíe vocabulario y construya los patrones del lenguaje hablado y escrito.
- Acercar al niño al mundo que le rodea: que le permita al niño conocer la cultura y los valores del contexto social.
Géneros de la Literatura Infantil
- Poesía: atrae al niño por su musicalidad y ritmo. Ejercita la memoria y amplía vocabulario. Proviene del folclore popular y se transmite de generación en generación.
- Retahílas: Luna lunera.
- Canciones de cuna: Duérmete niño.
- Canciones de falda: Cinco lobitos.
- Pareados: Sol solito.
- Cancioncillas diversas: A guardar, a guardar.
- Adivinanzas: Soy verde, me gusta saltar, jugar en el charco y también sé croar. ¿Quién soy?
- Narrativa: a este género pertenece el cuento y la novela.
- Cuento: es el género más atractivo para el niño. Es una narración breve en prosa, donde se cuenta una historia en un tiempo y lugar determinado.
- Novela: es un relato más extenso de hechos reales o ficticios. Se introduce en educación primaria.
- Teatro: en él se vincula la expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical. Es un género muy atractivo para los niños. Son adaptaciones de cuentos y pueden ser representados por ellos a través de marionetas o títeres.
Estrategias para Promover el Acceso a la Lectura
- Predicar con el ejemplo: hacer que nos vean leer y mostrar interés.
- Disponer de un espacio que invite a la lectura: rincón de lectura que sea espacioso, luminoso y cálido.
- Libros al alcance de los niños.
- Dedicar tiempo para que seleccionen, hojeen y miren.
- Leerles para que visualicen las imágenes.
- Invitar a representar escenas.
- Visitar bibliotecas, teatros y librerías.
Clasificación de Anna Pelegrín (Cuentos Populares)
- Rimados y de fórmula (2-5 años)
- Cuentos mínimos: son breves, de nunca acabar (acaban con una pregunta), acumulativos y disparatados (se va añadiendo cosas a la fábula).
- Cuentos de nunca acabar: concluyen con una pregunta para volver al comienzo.
- Cuentos acumulativos y disparatados: a partir de un comienzo se van añadiendo elementos que se repiten, ej: La boda del tío Perico.
- Cuentos de animales y fábulas (3-7 años): protagonizados por animales, tienen moraleja.
- Cuentos maravillosos y hadas (5-7 años): aspectos mágicos y fantasía. Tienen introducción, nudo y desenlace. Ej: Blancanieves.
- Cuentos de costumbres (5-7 años): reflejan de forma burlesca e irónica. Los personajes suelen ser pícaros, príncipes. Ej: Juan sin miedo.
Criterios para Seleccionar los Cuentos según la Edad
Niños de 0-3 años
- Imágenes, porque todavía no leen.
- Ilustraciones grandes.
- Argumento sencillo.
- Formato de fácil uso.
- Colores llamativos.
- Material: telas, plástico, cartón.
Niños de 3-6 años
- Protagonistas animales personificados.
- Reflejan valores sociales.
- Rasgos estereotipados: bueno, malo, rápido, lento.
- Tiene 3 partes: introducción, nudo, desenlace.
- Situaciones cotidianas.
- Se usan retahílas o repeticiones.
A partir de 6 años
- La capacidad de expresión y comunicación del niño es mayor.
- Comprende cuentos más complejos.
- Son historias más fantásticas.
- La ilustración pasa a un segundo plano.
Estrategias para la Narración Oral del Cuento
Elección del Cuento
- Características del niño: edad, conocimiento, gustos, intereses.
- La finalidad educativa: el cuento puede ser motivo de un centro de interés a partir del cual vamos a trabajar un tema.
Adaptar el Cuento
- El cuento a veces tiene que ser adaptado antes de contarlo, bien eliminando o añadiendo partes para que llegue al público. El vocabulario debe ser claro y sencillo. Se pueden emplear onomatopeyas, cancioncillas, fórmulas de comienzo y final de cuento.
Funciones y Actitud del Narrador
- El narrador debe dominar la trama del cuento, tiene que crear un ambiente distendido, lúdico, ser cercano y fomentar la participación de los niños.
Utilizar Recursos Lingüísticos y Gestuales
:-Voz flexible: tiene que modular la voz, reproducir onomatopeyas, variar el ritmo, subir y bajar el tono, representar las voces de los personajes. Todo esto permite que los niños presten más atención.-Pausas y silencios: crear suspende, expectación y curiosidad.-Buena dicción: él narrados tiene que vocalizar bien para facilitar la comprensión del cuento.Espacio y distribución de los niños:-El espacio debe ser un lugar tranquilo, bien iluminado con luz natural. Ambiente cálido y comodo.Los niños deben estar sentados de tal manera que puedan ver al narrador. Mantener contacto visual con ellos.-Incorporar otros recursos:-Para enriquecer el cuento se pueden introducir marionetas, música, elementos relacionados con el cuento como disfraces.Organización del rincón de lectura: espacio:-el rincón debe situarse en una zona accesible y tranquila.-estará bien delimitado para crear un ambiente acogedor. Mobiliario:-una alfombra grande que delimita y hace más confortable el espacio.-cojines o bloques de gomaespuma para acomodar la posición de los niños.-estanterías para colocar los libros y materiales de lectura, deben estar los libros al alcance de los niños. Recursos materiales:-deben ser variados y adaptados al nivel.-ejemplo cuentos tradicionales, hechos por el profesor, laminas para crear historias.-interesante tener un reproductor de cd y de video para visualizar y reproducir cuentos.