Desarrollo del Lenguaje Infantil: Funciones, Componentes y Bases Neurológicas

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Desarrollo del Lenguaje Infantil

Funciones del Lenguaje

  • Función instrumental: El niño utiliza el lenguaje para reclamar o pedir a otros. (Ejemplo: Quiero pan)
  • Función reguladora: Mandar o exigir. (Ejemplo: Quiero pan, tráemelo ahora)
  • Función interaccional: Relacionarse con los demás. (Ejemplo: ¿Quieres jugar conmigo?)
  • Función personal: Autoafirmarse y manifestar preferencias y gustos. (Ejemplo: Me gusta jugar a la pelota)
  • Función heurística: Preguntarse sobre lo que interese. (Ejemplo: ¿Cómo se juega a balonmano?)
  • Función imaginativa: Para crear o jugar. (Ejemplo: Ahora voy a poner arroz en la cazuelita)
  • Función informativa: Para explicar, contar o manifestar lo que se quiere a los otros. (Ejemplo: Hoy hemos hecho barro en el cole)

Componentes del Lenguaje

  • Función (contenido): El significado (qué se dice). (Ejemplo: Pon los calcetines dentro de la nevera)
  • Forma: Aspecto externo del lenguaje (cómo se dice). (Ejemplo: Dice mal la R y dice una D)
  • Uso (pragmática): Intención que se tiene al comunicar (por qué se dice). (Ejemplo: Un niño con autismo que no hace demandas (no pide))

Lenguaje, Lengua y Habla

Lenguaje: Fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y sentimientos mediante un sistema de signos orales/escritos.

Lengua: Sistema de signos orales/escritos estrechamente unido a una comunidad cultural y social, formando una comunidad lingüística.

Habla: Realización concreta de la lengua de cada miembro de esa comunidad lingüística.

Bases Neurológicas del Lenguaje

Tenemos dos hemisferios cerebrales cruzados. El área del lenguaje se encuentra principalmente en el hemisferio izquierdo. En el 80% de las personas, las áreas de Wernicke y Broca están en el hemisferio izquierdo. En el 20% restante, algunos zurdos las tienen en el hemisferio derecho.

Lóbulos Cerebrales y sus Funciones

  • Lóbulo frontal: Se encarga de organizar, prever y prevenir. Es el que tarda más en aparecer. Está en la parte anterior superior.
  • Lóbulo temporal: El del oído. Está detrás de la oreja.
  • Lóbulo occipital: El de la vista. Está abajo, en la parte posterior.
  • Lóbulo parietal: El de la comprensión. Está en la parte superior lateral.

En la etapa lingüística, el análisis para realizar un estudio del lenguaje se realiza como si fuera un guion de teatro y se escribe como se produce el sonido.

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