Desarrollo de Investigaciones: Ideas, Marco Teórico y Variables

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Abstracción de Ideas

Las investigaciones se originan a partir de las ideas, por esta razón constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar.

Fuentes de Ideas

  • Material escrito y audiovisual
  • Teorías
  • Observación de hechos

¿Cuál es la fuente de mayor calidad?

Ambas, científicas y espontáneas.

Las Ideas como Generación de un Tema de Investigación

Ideas o dudas que intrigan.

Elección del Tema

Debe ser concreto y accesible. Es fundamental que el investigador comience por el verdadero objetivo a investigar.

  • Escoger temática conocida.
  • El tema debe ser adecuado a la capacidad y formación del investigador.

Antecedentes del Problema de Investigación

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

  • No investigar sobre algún tema que ya haya sido estudiado muy a fondo.
  • Estructurar formalmente la idea de investigación.
  • Una buena investigación debe ser novedosa.

Planteamiento del Problema de Investigación

Para plantear el problema de investigación, debemos concebir la idea a investigar y profundizar en el tema para estructurarlo de manera formal.

  • Conocimiento del tema
  • Complejidad de la idea
  • El empeño del investigador

El investigador no solo conceptualiza el problema, lo debe verbalizar en forma clara, precisa y accesible.

Elementos para Plantear un Problema (son 3)

  • OBJETIVOS que persigue la investigación.
  • PREGUNTAS de investigación.
  • JUSTIFICACIÓN del estudio.

Objetivos Generales y Específicos

Nos indica qué pretende la investigación, ya que hay investigaciones que buscan resolver un problema en específico, otros probar una teoría. En la investigación pueden surgir objetivos adicionales, estos son objetivos específicos. Estos deben ser congruentes entre sí, tanto el objetivo general como los objetivos específicos.

Preguntas de Investigación

Antes de iniciar la investigación, se deben plantear una o varias preguntas del problema a estudiar. Estas deben resumir lo que habrá de investigar, deben ser claras y delimitarse para trazar y apuntar el rumbo de la investigación.

Justificación del Estudio

Para que la investigación reciba apoyo es necesario justificar el estudio, mediante razones fuertes explicando:

  • El propósito del estudio.
  • Razón por la cual es conveniente llevarlo a cabo.
  • Cuáles son los beneficios que se derivan como resultado de esta investigación.

Criterios para Evaluar el Valor Potencial de la Investigación

  • Conveniencia: ¿para qué sirve?
  • Relevancia social: ¿quiénes se benefician?, ¿de qué modo?
  • Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?

Viabilidad del Estudio

Se considera la viabilidad del estudio en base a:

  • La disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales.

Esta información determina si puede llevarse a cabo la investigación.

Marco Teórico

Se desarrolla una vez que tenemos el planteamiento del problema. Consiste en sustentar teóricamente el estudio. Consiste en analizar y exponer las teorías, las investigaciones anteriores y antecedentes en general.

Pasos para el Marco Teórico

  • Revisión de la literatura
  • Detección de la literatura
  • Obtención de la literatura
  • Consulta de la literatura
  • Extracción y recopilación de la información de interés
  • Construcción del marco teórico

6 Funciones Principales del Marco Teórico

  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  • Orienta sobre cómo habrá que realizar el estudio.
  • Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones.
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Contenido del Marco Teórico

  1. Antecedentes
  2. Definición de términos
  3. Hipótesis
  4. Variables

Antecedentes

Sirven para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Se trata de hacer una síntesis conceptual de la investigación.

Definición de Términos Básicos

Asegurarse de que los involucrados sepan el significado de los términos.

Hipótesis

Es la unión entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos reales. Sirve para orientar y delimitar una investigación.

Características de la Hipótesis
  • Debe estar redactada claramente - evitar cualquier sesgo.
  • La hipótesis debe ser medible.
  • La hipótesis es la transformación directa de las preguntas de la investigación.
Tipos de Hipótesis
  • Hi - hipótesis de investigación: es aquella que expone la idea, estableciéndola como una aseveración, conjetura o proposición sobre las probables relaciones entre 2 o más variables.
  • Hipótesis descriptiva: involucra 1, 2 o más variables.
  • Hipótesis correlacionales: la asociación entre 2 o más variables.
  • Hipótesis de la diferencia de grupos: compara entre grupos.
  • Simple: no tienes bases para presuponer a un lado del grupo.
  • Direccional: tienes base para...
  • Hipótesis de estudios explicativos: explicas el porqué de un grupo.
  • Hipótesis Nulas: contrario de Hi, solo sirven para contradecir argumentos.
  • Hipótesis Alternativas: son otras posibilidades alternas a Hi y H nulas.
  • Hipótesis estadísticas: de estimación, estadísticas de correlación, diferencia de medias.

Variables

Son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos.

Fuentes de Conocimiento o Información

Es el documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo.

Fuentes Primarias - son las que concuerdan con lo que investiga. Ejemplo: libros, tesis, reportes, artículos, testimonios de expertos.

Fuente Secundaria - nos dan información de enlace - bibliografías, revistas.

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