Desarrollo Integral Infantil: Exploración, Sentidos y Comunicación en Educación Inicial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB
Primer Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal (CSMyAP)
Bloque 1: El Despertar de la Identidad Personal
- Exploración e identificación de partes del cuerpo propio y de los demás, nombrándolas en juegos y actividades cotidianas.
- Percepciones sensoriales diversas en situaciones educativas.
Bloque 2: Bienestar Personal y Vida Cotidiana
- Satisfacción al participar en tareas cotidianas, aceptando frustraciones y asumiendo responsabilidades.
- Participación en actividades de imitación de acciones de la vida cotidiana y de juego simbólico.
Primer Ciclo: Conocimiento del Entorno (CE)
Bloque 1: Interacción con el Medio Físico y Natural
- Exploración y observación de objetos y materiales, descubriendo sensaciones, características y utilidades.
- Descubrimiento de elementos y cualidades como: frío, caliente, seco, mojado, grande o pequeño.
- Interés por observar elementos de la naturaleza (animales, plantas) y sus características.
Primer Ciclo: Lenguajes: Comunicación y Representación (L: CyR)
Bloque 2: Otras Formas de Comunicación: Plástica, Musical y Corporal
- Percepción y exploración mediante la manipulación de materiales y descubrimiento de texturas.
- Expresión y comunicación con el propio cuerpo en actividades individuales o grupales.
- Curiosidad hacia la propia imagen y su entorno.
- Identificación e imitación de sonidos cotidianos y rasgos distintivos.
- Exploración de sonidos de la voz, del cuerpo, objetos cotidianos e instrumentos musicales para introducir sonidos y ritmos.
Segundo Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal (CSMyAP)
Bloque 1: El Cuerpo y la Propia Imagen
- Exploración e identificación de las características del cuerpo humano.
- Utilización de los sentidos: Sensaciones y Percepciones.
- Identificación, manifestación, regulación y control de las emociones.
- Valoración positiva y respeto a las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando la discriminación.
Bloque 2: Juego y Movimiento
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.
- Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
Segundo Ciclo: Conocimiento del Entorno (CE)
Bloque 1: Medio Físico: Elementos, Relaciones y Medida
- Interés por la exploración y actitud de respeto hacia los objetos.
- Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades.
- Identificación de cuerpos geométricos elementales.
Segundo Ciclo: Lenguajes: Comunicación y Representación (L: CyR)
Bloque 1: Lenguaje Verbal
- Escuchar con atención y respeto.
- Uso de diferentes soportes de la lengua escrita (libros, revistas, etc.).
- Utilización de la información que proporcionan los textos.
- Interés y atención en narraciones y explicaciones leídas por otros.
- Escucha y comprensión de contenidos.
- Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones.
Bloque 2: Lenguaje Audiovisual y Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Valoración y crítica de contenidos y estética de películas, dibujos animados o videojuegos.
Bloque 3: Lenguaje Artístico
- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través del dibujo y de producciones plásticas.
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
- Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.