Desarrollo Integral Infantil: Exploración, Sentidos y Comunicación en Educación Inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Primer Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal (CSMyAP)

Bloque 1: El Despertar de la Identidad Personal

  • Exploración e identificación de partes del cuerpo propio y de los demás, nombrándolas en juegos y actividades cotidianas.
  • Percepciones sensoriales diversas en situaciones educativas.

Bloque 2: Bienestar Personal y Vida Cotidiana

  • Satisfacción al participar en tareas cotidianas, aceptando frustraciones y asumiendo responsabilidades.
  • Participación en actividades de imitación de acciones de la vida cotidiana y de juego simbólico.

Primer Ciclo: Conocimiento del Entorno (CE)

Bloque 1: Interacción con el Medio Físico y Natural

  • Exploración y observación de objetos y materiales, descubriendo sensaciones, características y utilidades.
  • Descubrimiento de elementos y cualidades como: frío, caliente, seco, mojado, grande o pequeño.
  • Interés por observar elementos de la naturaleza (animales, plantas) y sus características.

Primer Ciclo: Lenguajes: Comunicación y Representación (L: CyR)

Bloque 2: Otras Formas de Comunicación: Plástica, Musical y Corporal

  • Percepción y exploración mediante la manipulación de materiales y descubrimiento de texturas.
  • Expresión y comunicación con el propio cuerpo en actividades individuales o grupales.
  • Curiosidad hacia la propia imagen y su entorno.
  • Identificación e imitación de sonidos cotidianos y rasgos distintivos.
  • Exploración de sonidos de la voz, del cuerpo, objetos cotidianos e instrumentos musicales para introducir sonidos y ritmos.

Segundo Ciclo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal (CSMyAP)

Bloque 1: El Cuerpo y la Propia Imagen

  • Exploración e identificación de las características del cuerpo humano.
  • Utilización de los sentidos: Sensaciones y Percepciones.
  • Identificación, manifestación, regulación y control de las emociones.
  • Valoración positiva y respeto a las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando la discriminación.

Bloque 2: Juego y Movimiento

  • Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.
  • Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

Segundo Ciclo: Conocimiento del Entorno (CE)

Bloque 1: Medio Físico: Elementos, Relaciones y Medida

  • Interés por la exploración y actitud de respeto hacia los objetos.
  • Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades.
  • Identificación de cuerpos geométricos elementales.

Segundo Ciclo: Lenguajes: Comunicación y Representación (L: CyR)

Bloque 1: Lenguaje Verbal

  • Escuchar con atención y respeto.
  • Uso de diferentes soportes de la lengua escrita (libros, revistas, etc.).
  • Utilización de la información que proporcionan los textos.
  • Interés y atención en narraciones y explicaciones leídas por otros.
  • Escucha y comprensión de contenidos.
  • Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones.

Bloque 2: Lenguaje Audiovisual y Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Valoración y crítica de contenidos y estética de películas, dibujos animados o videojuegos.

Bloque 3: Lenguaje Artístico

  • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través del dibujo y de producciones plásticas.
  • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz.
  • Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
  • Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

Entradas relacionadas: