Desarrollo Integral Infantil: Capacidades y Aprendizaje en la Educación Temprana

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Finalidades y Objetivos de la Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil, definida en el artículo 12.2 de la LOE, es "contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños". Esta finalidad abarca las cuatro principales capacidades:

  • Físicas
  • Afectivas
  • Intelectuales
  • Sociales

Se busca, por tanto, un desarrollo global e integral de los niños. La finalidad genérica de un currículo se concreta en objetivos generales que describen las diferentes capacidades que los niños desarrollarán a lo largo del proceso educativo. Estos objetivos generales dirigen toda la intervención educativa, indicando la dirección que deben seguir los centros y los educadores.

Las Competencias

El término “competencias” expresa los objetivos de un currículo. En Educación Infantil, entendemos por “competencia” la aplicación en un contexto de una determinada capacidad; es decir, su concreción en la vida práctica.

Objetivos de Área

En los currículos actuales, encontramos también los objetivos de área. Un área es una unidad curricular que organiza los objetivos y contenidos curriculares relacionados. Las áreas se relacionan con ámbitos de la vida del niño y sus experiencias vitales. Cada Comunidad Autónoma define sus áreas. Algunos currículos estructuran el currículo en tres áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación

En cada área se establecen:

  • Objetivos de área
  • Contenidos
  • Criterios de evaluación

Los Contenidos

Una vez definidos los objetivos, debemos preguntarnos: ¿a través de qué aprendizajes puede el niño desarrollar sus capacidades? Los contenidos recogen la información sobre todo aquello que se puede aprender, y por lo tanto, enseñar en esta etapa, para alcanzar las capacidades propuestas en los objetivos. En este modelo de currículo, todo lo que el niño aprende en la escuela es un contenido, ya sea:

  • Concepto: Saber cosas
  • Procedimiento: Saber hacer
  • Actitud: Saber ser

Los tres tipos de contenidos son igualmente importantes, ya que contribuyen al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales.

Los Conceptos

No se trata de que los niños adquieran conceptos acabados, sino de la adquisición de las primeras nociones que construyen a partir del conocimiento progresivo del entorno. Habitualmente, estos conceptos se adquieren junto con los procedimientos, por lo que, a veces, se formulan conjuntamente.

Los Procedimientos

Son un conjunto de acciones ordenadas y secuenciadas para lograr un fin. Existen procedimientos generales, que implican muchos pasos (como la regulación del propio comportamiento), y otros más concretos, como el uso correcto de los utensilios para comer.

Las Actitudes

Aquí se agrupan las actitudes (tendencia a comportarse de un modo determinado), los valores (principios que rigen el comportamiento) y las normas o reglas de comportamiento socialmente establecidas. Estos contenidos son esenciales, ya que la finalidad educativa incluye que las personas rijan su vida por valores que les permitan vivir y actuar como ciudadanos activos y solidarios.

Temas Transversales

Algunos currículos incluyen temas transversales, que recogen aspectos relevantes en la sociedad y se trabajan en las distintas áreas y actividades, impregnando toda la intervención educativa. Los principales temas para la etapa de Educación Infantil son:

  • La Educación moral y para la paz
  • La Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
  • La Educación para la salud
  • La Educación ambiental
  • La Educación del consumidor

Metodología

Los decretos u órdenes curriculares suelen incluir un apartado sobre los principios de la actuación educativa en esta etapa. Estos principios, abiertos y flexibles, proporcionan información y criterios para que el educador pueda actuar, proponer y llevar a la práctica actividades educativas. La metodología responde a ¿cómo enseñar? Se refiere a cuestiones que el educador debe considerar al planificar y desarrollar la práctica.

Principios Metodológicos

La práctica educativa en Educación Infantil permite diferentes enfoques metodológicos, derivados de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden los niños de estas edades.

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