Desarrollo Integral y Funciones del Psicopedagogo: Claves para el Aprendizaje
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Dimensiones del Desarrollo Infantil
Dimensión Motriz
- Tonicidad muscular
- Equilibrio
- Control y disociación de movimientos
- Eficiencia motriz
Dimensión Afectivo-Emocional
- Relación cuerpo-mente
- Importancia de la organización y sus movimientos
- Se manifiesta como función a nivel de tonicidad y estilo
Dimensión Cognitiva
- Exige el dominio de relaciones espaciales, temporales y simbólicas
Rol del Psicopedagogo
- Proporcionar estrategias de intervención
- Generar cambios significativos en el niño
- Comprender y ver el complejo proceso de aprendizaje
- Identificar las necesidades del niño
Lateralidad
Es un aspecto de una función mayor, posee una dualidad de conceptos. Se refiere a la condición de diestro o zurdo, en estrecha relación con la predominancia hemisférica.
Recomendaciones para la Zurdería
- Colocar el papel en el lado izquierdo
- Inclinar el papel hacia la derecha
- Al ayudar al niño, ubicarse al mismo lado de la mano que usa
- Tomar el lápiz y realizar un movimiento similar al diestro
Funciones Significativas del Psicopedagogo
- Atención a alumnos
- Atención a la familia
- Asesoría y coordinación pedagógica a centros de profesores
Funciones Básicas
Corresponden a determinados aspectos del desarrollo de la persona, que evolucionan y condicionan la preparación para determinados aprendizajes.
Niveles del Lenguaje
Nivel Fonológico
- Fonemas
- Sílabas
- Sonidos del lenguaje
Nivel Morfosintáctico
- Oraciones
- Morfología
- Sintaxis
- Orden de la palabra como se escucha
- Estructura del lenguaje
Nivel Pragmático
- Gestos
- Expresión facial
- Entonación de la voz
Perfil del Psicopedagogo
- Conocimiento sobre neurociencia cognitiva y conducta humana
- Conocimientos de la docencia (planes, programas, mapas curriculares)
- Curiosidad por la búsqueda de respuestas (descubrimiento de nuevas estrategias)
- Optimismo
Áreas Básicas: Percepción Temporal y Espacial
Percepción Temporal
- Se desarrolla detrás del oído
- Percepción auditiva del tiempo
- Capacidad para captar el tiempo transcurrido entre un sonido y otro
Posibles Problemas en la Percepción Temporal
- Inversiones auditivas
- Mala percepción de los componentes de la cadena lingüística
Percepción Espacial
- Está muy ligada a la visión
- El espacio se mide a través de los ojos
- Para expresarla importan los conceptos espaciales
- Los ojos permiten diferenciar objetos y espacios
- Para expresar conceptos espaciales se emplean las preposiciones (sobre, en, entre...) y los adverbios (allí, encima, dentro...)
Secuencia del Desarrollo de la Percepción Espacial
- Las relaciones espaciales respecto de sí mismo
- Las relaciones espaciales de los objetos entre sí
- La comprensión del espacio gráfico
Posibles Dificultades en la Percepción Espacial
- Mundo perceptual distorsionado
- Movimientos vacilantes y poco controlados
- Dificultades para comprender el significado de las palabras que designan posiciones espaciales tales como fuera, arriba, abajo, delante, detrás, a la derecha, a la izquierda
- Sus dificultades se hacen más notorias cuando, enfrentado a sus primeras tareas académicas, sean estas letras, palabras, números o cuadros, ellos se le presentan distorsionados y, por lo tanto, se le confunden
- Dificultades para percibir la posición de un objeto con respecto a su propio cuerpo, “b”, “d”, “p”, “q”; el 24, 42, etc. Esto dificulta o imposibilita el aprendizaje de la lectura y de la escritura
Aprendizaje y Currículo
Aprendizaje: Conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación en instituciones educativas. El currículo sirve para dar forma a una persona ideal para el desarrollo en una sociedad.
Currículo: Conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación.
- Intenciones educativas
- Prescripciones y orientaciones en relación con:
- Capacidades
- Aspectos culturales básicos
- Elementos y estrategias que faciliten el aprendizaje
- Evaluación del proceso curricular