Desarrollo infantil y teorías educativas
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i.Lógico-Matemática
Capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.
i.Lingüística
Capacidad de entender y utilizar el propio idioma. Utiliza ambos hemisferios. Leer, escribir, memorizar, adivinanzas
i.Espacial
Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Dibujar, construir con piezas
i.Corporal-Kinestésica
Capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Moverse, jugar a la pelota
i.Musical
Capacidad de percibir y reproducir la música. Cantar, tararear
i.Intrapersonal
Capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. Jugar solo
i.Interpersonal
Capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás. Ambas conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Tener amigos/as.
i.Naturalista
Capacidad de observar y estudiar la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar el medio natural
Manifestaciones del egocentrismo
Animismo: El pequeño y la pequeña atribuyen a los objetos inanimados características propias de los seres humanos; así, los dota de sentimientos, intencionalidad, conciencia
Artificialismo: Se trata de creer que todas las cosas (las montañas, el sol, las estrellas, el mar) las fabrican las personas, o que son acciones materiales del ser humano. Todavía no puede diferenciar la acción de la naturaleza con toda la potencia de sus fenómenos, de la propia acción humana.
Finalismo si se piensa que los elementos de la naturaleza existen con el único objetivo de que la persona se aproveche de ellos
Wallon
Necesidad de adaptar individualmente el aprendizaje, cuando incide en la idea de que las propuestas de actividades que se hagan al niño deben, servir para estimular sus capacidades y para permitir aflorar sus aptitudes individuales (Principio de individualización). Además, considera necesario que la Educación se preocupe de integrar todas las funciones psíquicas del pequeño y la pequeña preparándole en cada etapa para iniciar la siguiente (Principio de globalidad)
Piaget
Destaca la importancia de que el propio niño se involucre en la acción de manera directa y operatoria. Es decir, concibe al niño como el auténtico prota de su propio aprendizaje (principio de actividad) Nos orienta sobre el papel y la función del educador/a cuando considera que la espontaneidad que se propugna en la acción del niño/a no implica un tratamiento anárquico, sino que exige un enorme esfuerzo de planificación, organización y seguimiento del proceso.
Vygotsky
Se manifiesta como el principal ideólogo de la educación infantil al afirmar que el aprendizaje va ligado al desarrollo desde los primero días de la vida del niño/a. Considera que la imitación en la actividad colectiva y el apoyo del adulto inciden más en el aprendizaje que la capacidad de comprensión individual que el niño/a presenta. Este autor está interesado por los procesos psicológicos superiores, aporta una visión importante sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Parte de la idea de que estos procesos (inteligencia, lenguaje, memoria...), son el resultado no sólo de factores madurativos sino de la interacción social. Se plantea el estudio del niño/a en su entorno social, ya que el niño y el entorno son elementos de un único sistema interactivo. La zona de desarrollo próximo representa los conocimientos, habilidades y destrezas q están dispuestos a ser activados en el niño desde fuera. El aprendizaje es el motor del desarrollo y cree que una buena enseñanza debe adelantarse al desarrollo
Brunner
Inci de la teoría de Vygotsky definiendo como andamiajes las conductas adultas destinadas a posibilitar comportamientos en los niños
Bronfenbrenner
Según este autor, determinados sucesos en el ambiente, como cambio de vivienda, nacimiento de un hermano/a, es decir, situaciones nuevas, provocan en el niño/a cambios evolutivos. De ello infiere la importancia q existe en ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS PADRES Y LA ESCUELA.
Estadios del desarrollo infantil
P. Sensoriomotor (0 a 18/24M): El progreso en esta etapa es enorme; el niño/a pasa de conductas reflejas a esquemas cada vez más complejos y diferenciados. El pequeño construye, a lo largo de estos dos años, los conceptos prácticos de espacio, causalidad y un mundo dotado de objetos estables y regido por una serie de leyes. El niño maneja una inteligencia práctica, ligada siempre a sus sentidos y a sus movimientos.
P. Preoperacional (18/24M a 7 Años): Aparición de función simbólica, los esquemas se interiorizan, se vuelven mentales, el niño adquiere el dominio del lenguaje, pero no manejan operaciones xq su pensamiento y razonamiento son muy limitados
P. De las operaciones concretas (7 a 11 Años): Se superan el egocentrismo y limitaciones del estadio anterior, aparece lógica concreta, operaciones ligadas a manipulación con los objetos
P. De las operaciones formales (11 a 12 Años): Aparece la lógica formal, se adquieren operaciones básicas q hacen posibles el pensamiento científico, el adolescente es capaz de razonar, no solo sobre lo real, sino tb sobre lo posible
Subetapas del P. Preoperacional
1.Pensamiento simbólico y preconceptual (18/24M – 4Años): Aparece la función simbólica con sus diversas manifestaciones, el pensamiento esta basado en preconceptos y el razonamiento es prelógico
2.Pensamiento intuitivo (4-6/7Años): El pensamiento es estático, con dificultades para comprender transformaciones, el razonamiento es intuitivo.
Subestadios del estadio sensoriomotor (0-18/24 meses) y noción de permanencia del objeto
Sub.1y2: (0 a 4): El niño sigue con la vista cualquier objeto en movimiento hasta que desaparece de su campo visual. Cuando se oculta, pierde el interés y no lo busca. Un objeto no visible no existe. Si desaparece de su campo visual no le interesa ni lo sigue con la mirada ni con la mano.
Sub.3 (4 a 8): El objeto aún carece de vida permanente por sí mismo. Es decir, su permanencia o existencia en estos momentos depende del contacto perceptivo que el/la niño/a mantenga con él. Si ve el objeto o lo toca en parte, lo busca, pero si queda totalmente oculto no lo reclama ni lo busca con sus manos, aunque fuese físicamente competente
Sub.4 (8 a 12): El/la niño/a ya busca con la mano un objeto que ha visto esconder; sin embargo, si se cambia el objeto ante su vista de un primer lugar a otro, siempre lo buscará en el primer lugar, no en el segundo.
Sub.5 (12a 18): El niño/a de este subestadio domina los desplazamientos visibles, pero no los invisibles.
Sub.6 (18 a 24): El concepto de objeto está completamente desarrollado en este período, el niño/a puede representarse un objeto, aunque esté ausente, Ha adquirido la idea de trayecto invisible
El razonamiento de que se sirven los niños y las niñas de estas edades para formar los preconceptos va de un objeto o situación particular a otro u otra también particular. No es un razonamiento lógico, no procede ni por deducción (de lo general a lo particular) ni por inducción (de lo particular a lo general), pues es prelógico o transductivo, va de lo particular a lo particular. Este tipo de razonamiento hace que el niño o la niña malinterprete la realidad, por eso, piensa que todos los caracoles son el mismo caracol. Razona sobre casos particulares en lugar de tener en cuenta las propiedades generales
Consecuencias: establecen relaciones causa – efecto entre objetos o situaciones no relacionados entre sí. Parten de aspectos particulares, cometiendo errores de razonamiento (señora embarazada) Relacionan cosas análogas, aunque no tengan nada que ver.(luna queso) Dejan de captar relaciones entre objetos o acontecimientos (mama gafas)