Desarrollo Infantil Temprano: Cognición, Psicomotricidad y Emociones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

En la primera infancia, las características principales son el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicosexual.

Desarrollo Psicosexual (Freud)

Freud divide el desarrollo psicosexual en las etapas oral, anal, fálica, latencia y genital. Las primeras tres etapas se presentan en los primeros 3 años de vida:

  • Oral: El bebé lleva todo a la boca.
  • Anal: Control de esfínteres.
  • Fálica: Curiosidad por sus partes íntimas.

Desarrollo Motor

En los primeros tres años de vida, el bebé desarrolla su sistema motor, sus movimientos y el modo en que manipula su entorno.

Las curvaturas de la columna vertebral se desarrollan de la siguiente manera:

  • Primera curvatura: Nace con el movimiento de la cabeza.
  • Segunda curvatura: A los 6 meses, cuando se sienta.
  • Tercera curvatura: De los 10 a los 12 meses.

La maduración del sistema nervioso es responsable del desarrollo del sistema motor.

Movimientos Musculares del Recién Nacido

Búsqueda, succión, Babinski, presión.

Etapas del Desarrollo Motor

  • 0 a 4 meses: Levanta la cabeza, patea cada vez más fuerte. Los músculos aún no están maduros.
  • 4 a 8 meses: Se lleva objetos a la boca, coge los objetos e intenta coger un caramelo con varios dedos.
  • 8 a 12 meses: Se sienta sin ayuda, da un juguete, gatea y se arrastra.
  • 12 a 18 meses: Permanece de pie sin ayuda, camina con ayuda, empuja juguetes.
  • 18 a 24 meses: Camina sin apoyo, corre, se levanta sin apoyo.
  • 2 a 3 años: Camina, corre y sube escaleras. Tira la pelota hacia adelante.

Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo se refiere al conocimiento adquirido en habilidades y destrezas.

Piaget estudió que el niño, desde que nace, desarrolla las estructuras cognitivas por medio de experiencias.

Ortega y Gasset decía que somos lo que hacemos. El pensamiento del niño corre secuencialmente.

Funciones de Coherencia

Clasificación, simulación, explicación y relación.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia un equilibrio interno entre la acomodación y la asimilación. Al llegar a las 2 o 3 semanas, el niño comenzará a presentar inteligencia práctica.

En el transcurso del primer año, presentará una marca de egocentrismo.

Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo es la aparición del lenguaje y el inicio de la socialización.

Etapas del Desarrollo Cognitivo

  • 0 a 3 meses: Le gusta mirar y escuchar objetos móviles de diversas figuras.
  • 3 a 6 meses: Es capaz de reconocer el rostro de su madre, así como su voz.
  • 6 a 9 meses: Identifica perfectamente a las personas que conviven con él.
  • 9 a 12 meses: Su memoria almacena más datos e identifica personas.
  • 1 a 2 años: La imitación es una de las principales formas para aprender.
  • 2 a 3 años: Tiene la capacidad de entender y seguir instrucciones, desarrolla la obediencia y el control de esfínteres.

Aprendizaje y Memoria (0 a 3 años)

Condicionamiento: Los niños pueden retener información. Atención: Focalización de recursos mentales para la selección de información.

Desarrollo del Lenguaje

Llanto, gorgeo, balbuceo y gestos.

Las primeras palabras aparecen entre los 10 y 15 meses. Después de los 18 meses, utilizan frases de dos palabras.

Desarrollo Emocional

El desarrollo emocional es la respuesta a un estímulo pasajero que se convierte en un sentimiento.

La emoción es pasajera, el sentimiento es duradero.

Tipos de Emociones

Primarias y de autoconciencia.

  • Emociones primarias: Incluyen sorpresa, alegría, enfado.
  • Emociones de autoconciencia: Incluyen empatía, envidia y vergüenza.

Entradas relacionadas: