Desarrollo infantil: procesos, factores y teorías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Etimológicamente, hace referencia a desarrollar, perfeccionar, aumentar, potenciar, mejorar. Es un proceso complejo y continuo, multidimensional, dinámico e interactivo, extendido en el tiempo, en el que tanto el individuo como las características del niño interactúan de manera recíproca. Se ajusta a un patrón único en cada caso. Es un proceso universal, aunque no transcurre literalmente marcado por saltos (a veces son graduales, lentos y otros más acelerados). La calidad del proceso varía según las condiciones socioculturales y económicas vinculadas al niño. (Los niños que viven en condiciones similares transitan etapas del desarrollo aproximadamente). Este proceso es dotado de flexibilidad, lo que permite la intervención para optimizarlo, aunque tiene sus límites. Hace posible la adquisición de la morfología y las funciones propias del sistema nervioso. Consiste en modificaciones cuantitativas (como el crecimiento, que es un cambio físico observable y medible, como la talla, peso y tamaño) y cualitativas (en todos los aspectos se dan modificaciones de la estructura, organización y función), transformaciones estructurales, bioquímicas y funcionales progresivamente irreversibles. El sistema se regula por sí mismo y por el ambiente, buscando en todo momento mantener su estabilidad y equilibrio.

Hay factores que pueden obstaculizar o potenciar el desarrollo. Las predisposiciones genéticas y las condiciones ambientales lo regulan, mientras que la maduración y el aprendizaje lo impulsan. La herencia y el potencial genético son la información contenida en los genes, es un "plan biológico" que se desarrolla según sus propias leyes internas, donde está establecida la progresión, el tiempo y la finalización del mismo. Este plan es compartido por todos los miembros de la especie, ya que forma parte del genoma humano. Las predisposiciones establecidas en los genes nunca tienen un efecto absoluto sobre el desarrollo, por ejemplo, el mismo genotipo puede producir fenotipos muy diferentes dependiendo del ambiente en el que se desarrolle. El desarrollo está posibilitado por el código genético, que define la especie, y limitado por el calendario madurativo, que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles gracias a la interacción con el ambiente. Existen contenidos cerrados a las influencias del medio (son los que definen las características morfológicas y el calendario madurativo, no son alterables como consecuencia de la experiencia individual, requieren interacción biológica) y contenidos abiertos que requieren interacción social, por ejemplo, el lenguaje se nace con la posibilidad de desarrollarlo, pero va a depender de la interacción con el medio hablante. Maduración: es un fenómeno evolutivo autónomo, consiste en transformaciones cualitativas y cuantitativas, generalmente progresivas e irreversibles, con una secuencia determinada y bien establecida en el tiempo, llamada "calendario madurativo", que sigue una secuencia fija y predecible para la especie, es un perfeccionamiento de estructuras y funciones. El desarrollo está limitado o posibilitado por el calendario madurativo. Aprendizaje: todas las adquisiciones que se llevan a cabo a través de la experiencia suponen un determinado estado de maduración (por ejemplo, el control de esfínteres es inútil si no se alcanza el grado de madurez neuro muscular). Ambiente: favorece determinadas características, no cambia lo genético pero regula o encauza su aparición (lugar físico, clima, cultura, momento histórico, clase social, familia).

En la perspectiva psicoanalítica, se sostiene que el principal determinante de la conducta es inconsciente, se estudia la motivación que origina la actividad y se atribuye a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras. Los estados de tensión externos no plantean grandes problemas psíquicos, mientras que los internos son más complejos y están construidos por pulsiones: 1) autoconservación (hambre, sueño, respirar; su satisfacción es inmediata si comemos y dormimos) y 2) sexuales (conservación de la especie; su importancia psicológica es mayor, ya que se pueden satisfacer de formas indirectas, cambiando el objeto, el fin o siendo reprimidas y apareciendo más tarde bajo formas que no tienen nada que ver con el origen). Las pulsiones se apoyan en la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Importancia de la infancia y la sexualidad. Estadios del desarrollo. Gestalt: la conducta está organizada en totalidades o estructuras, las cuales tienen un origen físico. No hay génesis y estadios, las estructuras son cualidades complejas y para los gestaltistas, las unidades simples no son punto de partida, sino el producto de la descomposición de unidades más complejas. Conductista: estudio de la conducta manifiesta, lo que el organismo hace (estudia cómo, a partir de las conductas con las que nace el sujeto, reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas mediante condicionamientos. Estas nuevas conductas se forman a través del aprendizaje. Los mecanismos de aprendizaje son comunes en todos los animales y, a través de conductas simples, se construyen otras cada vez más complejas mediante asociación entre ellas. Esta teoría no tiene interés por los estados internos del organismo, no hay estadios).

Entradas relacionadas: