Desarrollo Infantil: Autoconcepto, Cognición y Emociones en la Infancia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB
A continuación, se presentan conceptos clave sobre el desarrollo infantil, abarcando aspectos como el autoconcepto, la cognición y las emociones.
- No podemos citar como características del autoconcepto en los años preescolares: la tendencia a describirse en base a atributos.
- El egocentrismo según Piaget es: una incapacidad para ponerse en la situación del otro.
- Entre las funciones que juegan los guiones o esquemas en el sistema cognitivo de niños podemos nombrar: favorece el recuerdo ordenado de sucesos.
- La autoestima: evoluciona desde una visión concreta a una más abstracta en sus múltiples dimensiones.
- El pensamiento operatorio se caracteriza por (falsa): irreversibilidad del pensamiento.
- ¿Qué tipo de relaciones conectan a los elementos de un esquema de guión o suceso?: las relaciones temporales.
- El autoconcepto del niño de 2 a 6 años se caracteriza por (falsa): la hipercrítica con uno mismo.
- La reversibilidad, capacidad de rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial, es una de las características descritas por Piaget en el estado: de las operaciones concretas.
- La tarea de las tres montañas de Piaget, puso de manifiesto: el niño piensa que todo el mundo percibe y piensa de la misma manera que él.
- El juego simbólico es importante porque: el niño expresa sus intereses y sentimientos sin censura.
- El autoconcepto en las edades entre 6 y 8 años se caracteriza por (falsa): hacer mucho énfasis en las vertientes sociales.
- Los padres con un estilo educativo permisivo: expresan alto grado de aspecto, y son poco exigentes.
- Las emociones sensoriales aparecen gracias a: A y B correctas.
- El juego denominado rudo desordenado: ayuda a los niños a controlar sus sentimientos en puntos y casualidad de sentimientos de la afiliación social.
- El error del estado 4 se debe a que el esquema de conservación del objeto es todavía imperfecto.
- “preguntar”, “hacer repeticiones”, “responder” hace referencia al aspecto del lenguaje denominado: pragmático.
- Según el status sociométrico los niños ignorados: reciben pocas nominaciones positivas y pocas negativas.
- Lo que hace posible que podamos representar mentalmente un objeto sin que este esté delante es: la función simbólica y semiótica.
- Uno de los logros que se alcanza en la etapa preoperatorio es (falsa): se desarrolla la intuición.
- Se entiende por acomodación: la incorporación de los nuevos contenidos a través del reajuste de la estructura mental del sujeto.
- Sin la ley próximo-distal: el niño desarrolla primero el control de la musculatura del codo y después de la muñeca.
- Las relaciones de apego tienen la función de: las dos son correctas.
- La psicología evolutiva actual se ocupa de los cambios y transformaciones que ocurren en las personas.
- Piaget en su teoría: A y B correctas.
- Las reacciones circulares secundarias se refieren a: las adaptaciones de los esquemas primarios al experimentar las consecuencias de su acción.
- La inteligencia sensoriomotora según Piaget consiste en: actuar motrizmente sobre el mundo real.
- La intuición es un tipo de pensamiento que se caracteriza por: el niño establece correspondencias lógicas.