Desarrollo Infantil: Áreas Clave, Objetivos y Contenidos para el Segundo Ciclo
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Áreas Clave en el Segundo Ciclo de Educación Infantil
1. Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal
Objetivos:
- Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y expresión de una forma controlada y coordinada.
- Formarse una imagen de sí mismo.
- Identificar, dominar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias, y conocer, comprender y respetar a los otros.
- Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales y actividades habituales, y tener iniciativa para resolver nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
- Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás, de promoción de la salud y de protección del entorno.
Contenidos:
1.1. El Cuerpo: Imagen y Salud
Determinados contenidos son propios de la educación infantil:
- El cuerpo: exploración del cuerpo y de los demás, el esquema corporal y la identidad sexual. Uso de los sentidos sensoriales y percepciones, valoración y aceptación de las características propias y de los demás.
- El control postural del cuerpo y el movimiento, control del tono, equilibrio y respiración. La identificación espacio-temporal y adaptación a las características del objeto, del otro, acción y situación.
- Las necesidades y hábitos básicos. Identificar, manifestar y regular las mismas: Hábitos de alimentación, descanso, higiene, vestido, respeto a normas de comportamiento, acciones que favorecen a la salud.
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, intereses propios y de los demás.
1.2. Juego y Actitud en la Vida Cotidiana: El Juego
- Conocimiento y participación, aceptación y respeto por las reglas, valoración de su necesidad y esfuerzo personal, confianza en las posibilidades de acción, participación y esfuerzo.
1.3. Actividades de la Vida Cotidiana
- Hábitos de planificación, constancia, iniciativa, esfuerzo. Progresiva autonomía en su realización, adaptación del comportamiento, gusto por el trabajo, propio o compartido.
2. Área del Desarrollo: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal
Objetivos:
- Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma controlada y coordinada.
- Formarse una imagen de sí mismo.
- Identificar, dominar y comunicar los sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias, y comprender y respetar los de los demás.
- Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales y actividades habituales, y tener iniciativa para resolver tareas y problemas de la vida cotidiana.
- Desarrollar actitudes y hábitos de respeto y ayuda y colaboración con los demás.
Contenidos:
2.1. El Cuerpo: Imagen y Salud
Determinados contenidos propios de E.I.
- El cuerpo humano: exploración del cuerpo y de los demás, esqueleto corporal e identidad sexual. Uso de sentidos, sensaciones y percepciones. Valoración y aceptación de características propias y de los otros.
- El control postural del cuerpo y movimiento, control tono equilibrio y respiración, identificación espacio-temporal y adaptación a características del objeto, del otro de la acción y de la situación.
- Las necesidades y hábitos básicos, identificación manifestación regulación, hábitos de alimentación, descanso, higiene, vestido. Respeto por normas de comportamiento, acciones y situaciones que favorecen a la salud y generan bienestar.
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios.
2.2. El Juego y Actividad en la Vida Cotidiana
- El Juego: Conocimiento y participación, aceptación y respeto por las reglas, valoración de su necesidad y esfuerzo personal, confianza en las posibilidades de acción, participación y esfuerzo.
- Actividades de la Vida Cotidiana: Hábitos planificación, constancia, atención, iniciativa, interacción con los demás. Progresiva autonomía en su realización y adaptación del comportamiento.
Criterios de Evaluación:
Nos tenemos que fijar si hemos conseguido los objetivos planteados a través de los contenidos. Hay un criterio para cada unidad didáctica y otro de evaluación global de todo el ciclo. 5 tipos, pero resaltan 3: Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia.
3. Conocimiento e Interacción con el Entorno
En síntesis, esta área pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, y facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa, y estos aprendizajes se producen por la inserción constante de los niños con el entorno social y natural. Por ello es preciso abrir la escuela al medio, para que pueda recoger experiencias de forma directa en un ambiente educativo que estimula la curiosidad del niño y al que no puede estar ajena la familia.