Desarrollo Infantil y Adolescente: Patrones de Salud, Riesgos e Influencia Social
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Patrones de Salud y Desarrollo en la Infancia y Adolescencia
Se han establecido conexiones entre los estados de salud de los individuos y algunas prácticas de su vida diaria, sus comportamientos y sus estilos de personalidad.
- Sentido de coherencia.
- Fortaleza de carácter: compromiso con la vida (valoran sus experiencias como interesantes), desafío y control.
- Control/sensación de control: lo contrario a dejarse llevar sin pensar.
- Disposición optimista: tener expectativas positivas sobre las cosas.
- Autoestima y autoeficacia: la autoestima supone considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos de la vida; la autoeficacia es la creencia de una persona en su habilidad para afrontar con éxito una tarea concreta.
- Apoyo social.
Desarrollo Cognitivo y Emocional por Etapas
Desarrollo Cognitivo
De 2 a 7 años: Periodo preoperacional, es capaz de utilizar objetos de su vida diaria, sus comportamientos y palabras.
De 7 a 11 años: Periodo de operaciones concretas, la inteligencia se vuelve lógica, el pensamiento es más lógico.
Desarrollo Emocional
Durante los 2 primeros años de vida se da el apego, vínculo afectivo con el cuidador, que produce en el niño seguridad, placer y bienestar.
De 2 a 7 años: A partir de los 3 años empieza el desarrollo del autoconcepto y la autoestima. La terquedad ejercita la propia voluntad y contribuye al crecimiento de la personalidad.
De 7 a Adolescencia: El desarrollo cognitivo le permite percibirse a sí mismo distinto de los demás.
Patrones de Riesgo en la Infancia y Adolescencia
Los comportamientos de riesgo son aquellos que favorecen el desarrollo de enfermedades y nos hacen vivir menos y en peores condiciones. Valorar el riesgo supone considerar que cada sujeto vive un conjunto de situaciones difícilmente repetibles.
Influencia Social en el Desarrollo Infantil y Adolescente
Nivel Social
La adquisición más importante es la socialización: adquisición de conductas, valores, creencias propios del contexto social del entorno del individuo.
Referentes Sociales Máximos
- La Familia: Los padres son los modelos más eficaces, influyen en la construcción del autoconcepto del niño.
- Los Maestros: Mismos valores y normas que la familia para no contradecir.
- Relaciones con sus Iguales:
- De 3 a 5 años: Amigo es el que está cerca y juega con él.
- De 5 a 8 años: Amigos los que prestan cosas y le ayudan, amistad interesada.
- De 8 a 12 años: La amistad es desinteresada, con confianza y afecto.