Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB
Desarrollo Infantil: Etapas y Características
0-3 Años: Primeros Pasos y Descubrimientos
Primer año:
- Físico: Desarrollo psicomotor acelerado (reptar, gatear, girar). Presencia de reflejos.
- Psíquico: Desarrollo de la memoria (retención y reconocimiento).
- Social: Dependencia afectiva total. Equilibrio emocional impulsivo y variable.
- Lenguaje: Imitación y balbuceo (gestos y sonidos).
Segundo año:
- Físico: Cambio nutricional (aparición de dientes). Desarrollo motor influenciado por el entorno familiar.
- Psíquico: Avance en la coordinación oculomotora.
- Social: Aumento de la interacción social. Expresión consciente de emociones (risa, llanto). Búsqueda de atención.
- Lenguaje: Inicio del habla. Comprensión y asociación de palabras con objetos.
Tercer año:
- Físico: Desarrollo sexual y control de esfínteres.
- Psíquico: Expansión subjetiva. Desarrollo de la memoria. Imitación de roles parentales.
- Social: Búsqueda de equilibrio emocional. Desarrollo de la independencia con desafíos.
- Lenguaje: Habla incompleta e incorrecta. Etapa de preguntas ("por qué").
El entorno familiar debe satisfacer las necesidades fisiológicas, afectivas, cognitivas y lingüísticas del niño.
6-9 Años: Exploración y Aprendizaje
Salida del entorno familiar y comienzo de la escolarización. Ampliación del mundo de intereses. Deseo de ser aceptado. A los 8 años, se observa una disminución en la delación y acusación. Interés por aprender y demostrar conocimientos. El juego se combina con otras actividades. Desarrollo de movimientos más complejos. Capacidad de introspección. Vida afectiva caracterizada por serenidad emocional. Ruptura de la relación adulto-niño.
9-12 Años: Madurez Infantil
Mayor socialización, objetividad y razonamiento. Adopción de conductas preadolescentes. Desarrollo de la autonomía y autodeterminación. Sensibilidad a la opinión del grupo. Integración de datos y organización del pensamiento. Mejora de la lógica. Desarrollo de la personalidad y socialización. Aparición de líderes. Mayor potencia y precisión en los movimientos.
Pautas para la Preparación de Clases
- Presentar variedad de tareas y ejercicios.
- Proporcionar tiempo suficiente para la práctica.
- Evitar el exceso de información.
- Considerar el ambiente emocional.
- Comunicarse eficazmente.
- Ofrecer oportunidades para el aprendizaje.
Adolescencia: Etapas, Cambios y Manifestaciones
Etapas:
- Etapa Prepuberal: Crecimiento lento, sin cambios notables.
- Etapa Puberal: Cambios rápidos y acentuados. Variabilidad en el tiempo de aparición.
- Etapa Postpuberal: Aumento de la fuerza y del vello corporal.
- Etapa de la Última Adolescencia: Desarrollo continuo hasta la madurez.
Cambios Corporales: Modificaciones en la estructura corporal.
Manifestaciones:
El adolescente se enfrenta a decisiones sobre estudios, trabajo y relaciones. Aceptación de los cambios físicos. Influencia de las condiciones sociales en el comportamiento. Conflictos familiares. Transición entre la niñez y la adultez.
Crisis de Independencia (13-15 años en chicos, 11-13 años en chicas)
Distanciamiento de los padres. Desobediencia y enfrentamiento a las órdenes. Percepción materna del adolescente como un niño. Rasgos:
- Inestabilidad emocional e irregularidad en las tareas.
- Inadaptación al entorno social y familiar (rechazo).
- Incomprensión de sí mismo.
Periodo de Autonomía (15-16 años en chicos, 13-16 años en chicas)
Definición de la personalidad, gustos e ideas. Rasgos:
- Originalidad y necesidad de diferenciarse.
- Necesidad de discutir y defender ideas.
- Necesidad de evasión (directa, subliminada o desviada).
- Necesidad de independencia y de salir con amigos.
- Hostilidad hacia la autoridad.
- Necesidad de romper barreras y tópicos.
- Delincuencia: social (en pandilla) e individual.
Periodo de Inserción Social
Madurez influenciada por las elecciones académicas. Mayor facilidad para lograr la independencia. Aceptación de la sociedad, con posibilidad de participación en actos revolucionarios o de interés social/individual.
Desarrollo Motor: Capacidades físicas e intelectuales similares a las de un adulto. Gestos precisos y coordinados.
Miedo al Agua
Elementos: Sucesos desconocidos, inmadurez del yo, modificación de la imagen corporal, segmentación del cuerpo, modificación del equilibrio en el agua, influencias de un yo inmaduro.
Aspectos importantes: Confianza, autonomía e iniciativa.