Desarrollo Humano: Factores, Etapas y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Herencia: Información que recibimos de nuestros padres. Afecta todas nuestras características y habilidades.

Ambiente: Todo lo que rodea al individuo.

Teratógenos: Cambios en el ambiente que producen alteraciones físicas. Antes de los tres meses, son estructurales; después de los tres meses, funcionales.

Variables biológicas no genéticas: Ejemplo: madre drogadicta.

Ambiente social inmediato: Familia, amigos.

Ambiente sociocultural: Cultura, sistema político y económico.

Maduración: Estar preparado para los cambios, adquisición de capacidades.

Periodo crítico: Etapa en la cual se debe desarrollar una capacidad.

Aprendizaje: Proceso en el que el individuo adquiere conocimientos, resultado de la interacción con el ambiente.

Periodo crítico: Tiempo específico durante el desarrollo en el que un área o comportamiento es más influenciable.

Etapas del Desarrollo Prenatal

  • Etapa germinal: 2 semanas.
  • Etapa embrionaria: 2 a 3 meses. Se desarrolla y se diferencia de las demás especies. Comienzan los principios proximodistal y cefalocaudal.
  • Etapa fetal: 3 meses al nacimiento. Desarrollo psicomotor por los dos principios. Crecientes detalles de las partes del cuerpo.

Teratógeno: Cualquier agente ambiental que causa daño durante el periodo prenatal.

Periodo Neonatal (Primer Mes)

Tiempo de transición de la vida uterina a la extrauterina. Pierden peso, pero luego lo recuperan. El vello prenatal se cae. Las fontanelas se cierran. El neonato viene equipado con una serie de reflejos.

Capacidades del Recién Nacido (RN)

  • Sensorial: Reciben información.
  • Reflejo: Actuar. Transmitir información.
Reflejos
  • Transitorios: Succión, puntos cardinales, prensión, marcha automática, nado.
  • Permanentes: Parpadeo, respiración, patelar, apego.

Perspectiva de Piaget

3 principios:

  • Organización: Captar el sentido del ambiente. Cada uno posee esquemas simples (reflejos), forma de actuar hacia un esquema.
  • Esquema predeterminado: Conjunto de procesos estructurados.
  • Adaptación: Ir añadiendo información a los sistemas antiguos.
  • Asimilación: Recibo información nueva, respondo con la estructura antigua.
  • Acomodación: Modifico mi estructura antigua o hago una nueva.

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

  • Sensorio motora (0 a 2 años): Piensan con sus sentidos. Subdividido en 6:
    • Esquemas reflejos (nacimiento - 1 mes): Reflejo recién nacido.
    • Reacciones circulares primarias: Hábitos centrados en el propio cuerpo.
    • Reacciones circulares secundarias: Repetir efectos interesantes, imitación de conductas.
    • Coordinación de las reacciones circulares secundarias: Secuencia de acción dirigidas a una meta, capacidad de encontrar un objeto escondido.
    • Reacciones circulares terciarias: Exploración de los objetos, imitación de conductas no familiares.
    • Combinaciones mentales: Solución repentina de problemas sensorio motores, imitación diferida, juego simbólico.
  • Preoperacional (2 a 7 años):
    • Pensamiento preoperacional: Se vuelven más sofisticados en su pensamiento, pero no son capaces de usar la lógica.
    • Pensamiento intuitivo: Inflexible, contradictorio y se enfoca en un solo aspecto de la problemática.
Avances
  • Función simbólica: Representaciones mentales a un significado.
  • Clasificación simple: Entorno con 2 criterios (bueno o malo).
  • Centración: En solo un aspecto.
  • Egocentrismo: Incapacidad de considerar el punto de vista de otra persona.
Infancia intermedia:
  • Pensamiento lógico más desarrollado, menos egocéntrico, habilidad para comunicarse de forma efectiva, resolver problemas concretos.
  • Concepto de identidad: Entender la esencia que permanece.
  • Clasificación: Comprensión de todo y sus partes.
  • Conservación: Plasticina.
  • Seriación: Ordenar elementos por dimensión.
  • Atención descentralizada: Más de un aspecto a la vez.
  • Reversibilidad: La acción puede revertirse.
  • Razonamiento deductivo e inductivo.
  • Razonamiento espacial: Se ubica en tiempo y espacio.
  • Distinguir entre fantasía y realidad.
Operaciones formales:
  • Surge el razonamiento hipotético-deductivo.
  • Metacognición, menos egocéntricos, orientarse hacia el futuro, pensar en sí mismo, cuestionar los principios, analizar.
  • Egocentrismo: Audiencia imaginaria (ellos son el foco de atención).
  • Fábula personal: Creencia de que son indestructibles.

Inteligencia

  • Inteligencia mecánica: Centrada en las operaciones básicas, pensamiento utilizado en el procesamiento de la información y resolución de problemas.
  • Inteligencia pragmática: Se relaciona con las habilidades cognitivas básicas de la vida cotidiana.
  • Inteligencia cristalizada: Se relaciona con la experiencia y sabiduría, y pensamiento convergente.
  • Inteligencia fluida: Relación con la creatividad y pensamiento divergente.

Etapas Psicosexuales de Freud

  • Oral: Sensaciones eróticas se centran en la boca, labios y lengua.
  • Anal: Sensaciones eróticas se centran en el ano y eliminación y retención (control).
  • Fálica: Se centran en los genitales. Surge el complejo de Edipo y Electra.
  • Latencia: No parece tener interés por el sexo opuesto.
  • Genital: Sexualidad madura.

Teoría Psicosocial de Erikson

  • Confianza básica vs. desconfianza básica: Equilibrio entre la confianza para establecer relaciones íntimas y la confianza para protegerse. Se desarrolla la virtud de la esperanza.
  • Autonomía vs. vergüenza y duda: Equilibrio entre independencia y autosuficiencia. Virtud: voluntad.
  • Iniciativa vs. culpa: Cuando no es abrumado por las culpas.
  • Laboriosidad vs. inferioridad.

Entradas relacionadas: