Desarrollo Humano: Etapas, Personalidad y Teorías Clave
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Psicología del Desarrollo/Evolutiva:
Estudia el comportamiento humano a lo largo de la vida/ciclo vital. Hay tres modelos aplicativos del desarrollo:
A) Mecanicista
Entiende al individuo como un mecanismo, el concepto es el aprendizaje y los factores ambientales tienen más importancia que los biológicos/heredados.
B) Organicista
Modelo de un organismo vivo, los cambios son irreversibles. Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura. Los factores ambientales y el aprendizaje pueden modificar el desarrollo. Werner, Freud, Erik Erikson, Piaget.
C) Dialéctico-Sistémica
El origen proviene de las teorías marxistas y psicológicas soviéticas (Wallon, Vygotsky). El desarrollo es un diálogo entre sujeto-ambiente que se condicionan. El individuo busca un equilibrio.
Etapas del Ciclo Vital:
La infancia es una sucesión de equilibrios, si este se rompe se dan cambios en la organización mental y afectiva. Los límites en las etapas cambian al individuo y dependen de una serie de circunstancias: condicionamiento fisiológico, social, etc.
Cuatro periodos:
A) Primera Infancia
0-3 años. Presentan un buen desarrollo mental. Encontramos la formación del yo (distinguir entre el mismo y lo demás). Es un periodo donde todo se asimila al cuerpo.
B) Segunda Infancia
3-6/7 años. Actitud egocéntrica. El proceso de adaptación al mundo se acelera por cambios fisiológicos y el desarrollo del lenguaje.
C) Tercera Infancia
6/7-11/12 años. Superación del egocentrismo. El proceso de socialización se acelera gracias a la escolarización del niño.
D) Adolescencia
12-18 años. Época que marca la transición entre la infancia y el estado adulto, periodo de grandes cambios fisiológicos y mentales.
Plano fisiológico:
Desequilibrio general de las funciones (hipófisis → hormonas crecimiento, desarrollo órganos genitales, huesos, músculos...).
Plano intelectual:
Egocentrismo intelectual, luego se corrige entre el pensamiento y la realidad.
Plano afectivo:
Se empieza a conocer el yo personal, periodo caracterizado por el narcisismo, soledad, instinto sexual (masturbación).
Plano social:
Continuo estado de insatisfacción por el desfase entre su mundo interior y la realidad, estos conflictos se resolverán buscando un equilibrio → adaptación social y profesional, estabilización emocional y sexual.
Personalidad:
Temperamento + carácter. Temperamento es la herencia biológica heredada, difícil de modificar. Carácter se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Rasgo: forma específica de comportamiento. Tipo: conjunto de rasgos.
Teorías de la personalidad (punto de vista tópico) Perspectiva psicoanalista Freud S.XX.
Dos tópicas que utiliza Freud para definir personalidad.
1.ª Tópica:
- Conciencia → razón, orden/censura → represión del inconsciente, hay una moral interiorizada.
- Inconsciente → es pura energía, parte desconocida. Freud dice que el hombre es un ser instintivo.
2.ª Tópica:
- Mundo exterior → represión.
- YO → mecanismo de defensa inconsciente.
- SuperYo → censura (se relaja cuando soñamos y accedemos al inconsciente).
- Ello → son instintos: amor (libido, energía sexual), muerte (agresividad).
Los sueños son la liberación de todo aquello que nos preocupa.
FREUD:
1856 Freiberg (Moravia). Estudió en la facultad de medicina, aceptó una beca para estudiar en París → neurólogo Charcot, con él descubrió el inconsciente a través de estudiar pacientes histéricos con motivos traumáticos. A partir de allí se utiliza el término psicoanálisis → se extendió por toda Europa. En la época de los nazis lo amenazan y queman sus libros públicamente.
Psiquismo inconsciente:
El sujeto había comprendido y registrado una orden sin tener de ella ninguna conciencia. Freud utiliza una nueva técnica: asociación libre de imágenes e ideas, pero observó que eran inhibidas por resistencias (mecanismos de defensa). Represión: impedir conscientemente la aparición de recuerdos traumáticos. Principio de placer → tendencia inmediata a satisfacer los deseos inconscientes, pero hay una realidad que los censura. ¿Presencia de elementos censurados? Sueños, lapsus, fallos.
Mecanismos de defensa:
a) Sublimación: permite desviar los deseos sexuales y agresividad, este mecanismo es importante en la adaptación de la persona mientras no perjudique su desarrollo personal. b) Fantasía: represión a plano imaginario con el fin de satisfacerla a base de imágenes. c) Desplazamiento: el sujeto busca otros recursos a falta de lo principal, ej., un niño que se chupa el dedo a falta del pecho de la madre. d) Proyección: sentimiento de culpabilizar a los demás por su estado de ánimo, no aceptará y rechazará sus sentimientos y deseos propios. e) Represión: mecanismo más importante, donde el yo se enfrenta a las repulsiones reprimidas.
Manifestaciones inconscientes (sueños, neurosis, psicosis):
El sujeto toma conciencia de las resistencias que le bloquean. El proceso de elaboración de un sueño actúa a través de dos mecanismos → desplazamiento y condensación (disimula el contenido latente). Las partes del sueño de las que no nos acordamos suelen ser las más importantes.
Teoría de la sexualidad (Freud):
Los psicoanalistas pretenden que la sexualidad se mire como algo natural, pero en esa época ese término era tabú, por eso esta teoría recibía muchas críticas negativas a causa de un escándalo social.
Distintas fases:
A) Oral → el placer viene a través de la boca, el placer es buscar seguridad o tranquilidad (chupete, pecho madre), dura hasta los 2 años. B) Anal → la satisfacción está relacionada con la evacuación intestinal. El niño sabe cómo cabrear a sus padres en contra de los hábitos que le imponen (2-4 años). C) Fálica → descubrimiento de los órganos sexuales, aparece el sentimiento de culpa y el complejo de Edipo/Electra. D) Latencia → hay poca actividad sexual, es un momento de cambios fisiológicos propios de la adolescencia, aparece el principio de realidad (6-pubertad). E) Genital → la sexualidad se centrará en la genitalidad. Profundos cambios psicológicos-físicos. Periodo difícil, ya que el adolescente se encuentra con muchas contradicciones (11-12).
Skinner: condicionamiento operante:
Mientras el individuo opera, se encuentra con una serie de estímulos, uno de ellos → reforzador que fortalece este comportamiento. Cada comportamiento tiene una consecuencia, por lo tanto, se ha de operar sobre alguna cosa que beneficie o evite alguna cosa negativa. Estímulo aversivo contrario que estímulo reforzador, esto hace que haya posibilidad de repetir un comportamiento negativo, Skinner rechaza el estímulo adverso.
Modificación de la conducta →
Hacer desaparecer un comportamiento indeseable a partir del esfuerzo y sustituirlo por uno deseable. Muy utilizado en problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo o esquizofrenia - muy utilizado en niños). Economía simbólica: variante de modificación de conducta utilizada en centros de menores, prisiones, etc., premio-castigo.
Perspectiva humanista:
Se tiene en cuenta la persona (sentimientos, percepciones, visión de la vida). Aparte de satisfacer lo básico (hambre, sed, sexo, violencia), también necesitan desarrollar sus potenciales y aptitudes. El objetivo de la psicología es entender a las personas: Carl Rogers y Abraham Maslow.
Rogers:
terapia dnd el individuo posee la capacidad d cmbiar y tomar sus decisiones, explora i analiza sus problemas(diferencia cn la psicoanálisis). El YO(autoconcepto) es principal en esta teoria. Cada persona tiene un yo ideal(tipo de persona qle gustaria ser). Cuanto mas se parezcan el yo ideal con el real más feliz es el individuo. Maslow: influido x la psiconalisi. Teoria?jerarquia de necsidades biologicas hasta las motivaciones psicológicas. El nivel mas alto es la autorrealización----> percibir la realidad cn sguridad,aceptación d uno mismo i d los dmas tal y cmoson, entrados n problemas dla humanidad i no en si mismos, capacidad d ver la vida con objetividad, disfrutar d las experienciasdlavida.