Desarrollo Humano: Etapas, Factores e Influencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

1. Definición de Ciclo de Vida y Desarrollo

El ciclo de vida es un proceso con un fin determinado que se repite e involucra diferentes etapas. El desarrollo, por otro lado, implica cambios físicos, psicológicos y sociales. Es un proceso universal.

2. Aspectos que Influyen en el Desarrollo

Los tres aspectos que influyen en el desarrollo son los cambios físicos, los cambios psicológicos y los cambios sociales.

3. Diferencias entre Madurez, Crecimiento y Desarrollo

  • Madurez: Estado completo de habilidades, capacidades o crecimiento dentro de un periodo de tiempo.
  • Crecimiento: Diversos cambios físicos a los que nos sometemos.
  • Desarrollo: Proceso continuo de cambios biopsicosociales que delimitan las características del ser.

4. Utilidad de la División del Desarrollo por Etapas

La división del desarrollo por etapas facilita la comprensión de los diversos procesos que ocurren en cada una de ellas.

5. Ejemplo de los Tres Conceptos del Desarrollo

La adolescencia ejemplifica los tres conceptos del desarrollo:

  • Cambios físicos: Crecimiento de senos, cambios de voz, etc.
  • Cambios psicológicos: Adaptación a los cambios físicos.
  • Cambios sociales: Intereses más maduros y un rol social más importante.

6. Áreas del Desarrollo según Arnold Gesell

Arnold Gesell divide el desarrollo en cuatro áreas:

Conducta Motriz

Incluye movimientos corporales (reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, etc.) y coordinaciones motrices.

Conducta Adaptativa

Comprende:

  • Habilidad para utilizar la dotación motriz en la solución de problemas.
  • Coordinación ojo-manual para alcanzar y manipular objetos.
  • Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.

Conducta del Lenguaje

Componentes:

  • Comunicación visible y audible (gestos, vocalizaciones, palabras, frases).
  • Imitación y comprensión.
  • Lenguaje articulado (dependiente de un medio social y de estructuras corticales y senso-motrices).

Conducta Personal-Social

Componentes:

  • Control de micción y defecación.
  • Alimentación autónoma.
  • Higiene personal.
  • Independencia en el juego.
  • Colaboración y reacción a la enseñanza y convenciones sociales.

7. Etapas del Desarrollo según Jean Piaget

Jean Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro estadios:

Estadio Sensorio-Motor (0-2 años)

El niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer el entorno.

Estadio Preoperatorio (2-7 años)

El niño distingue entre sí mismo y los objetos, pero no concibe otras perspectivas.

Estadio de las Operaciones Concretas (7-11 años)

El niño utiliza operaciones lógicas para resolver problemas.

Estadio de las Operaciones Formales (12+ años)

El individuo aplica sus capacidades a situaciones abstractas.

8. Etapa de Iniciativa vs. Culpa según Erikson

Entre los tres y los siete años, se desarrolla el sentido de iniciativa y la confianza en la capacidad para tomar decisiones.

9. Etapa de la Adolescencia (13-20 años) según Erikson

En la adolescencia, se busca la independencia y se explora el futuro para formar la propia identidad.

10. Etapas Psicosexuales según Freud

  • Oral (0-2 años): Libido dirigida a la boca y satisfacción por succión.
  • Anal (2-3 años): Libido dirigida al ano y satisfacción por expulsión o retención de heces.
  • Fálica (4-6 años): Libido dirigida a los genitales; Complejo de Edipo/Electra.
  • Latencia (6-Pubertad): Represión de sentimientos edípicos e inhibición de apetitos eróticos.
  • Genital (Adolescencia): Deseo sexual orientado fuera de la familia y hacia el sexo opuesto.

11. Definición de Sistema Familiar

Un sistema familiar es un conjunto de personas donde cada miembro tiene una función específica.

12. Subsistemas Familiares

Los subsistemas familiares son: de pareja, de hermanos y padre-hijo.

13. Características y Tareas de la Familia

A. Características del estilo de funcionamiento familiar:

  • Intensidad para reconocer y resolver problemas.
  • Presencia o ausencia de psicopatología.
  • Clase y graduación de expresión afectiva.

B. Tareas de la familia:

  • Proporcionar herramientas para el desarrollo de cada miembro según su etapa.
  • Resolver las crisis de cada etapa como sistema.

14. Desarrollo Cefalo-Caudal

El desarrollo cefalo-caudal se refiere al crecimiento que ocurre desde la cabeza hacia los pies.

15. Áreas del Desarrollo según Arnold Gesell (Prueba Denver)

(Se requiere información adicional para completar este punto.)

16. Efectos del Consumo de Drogas durante el Embarazo

El consumo de drogas durante el embarazo puede causar bajo peso al nacer, alteraciones neurológicas o motoras, dependencia del niño a la droga y transmisión de enfermedades como el VIH.

17. Aspectos Generales del Primer Año de Vida

En el primer año de vida, se destaca la maduración del desarrollo motor, la vocalización y el desarrollo de la percepción o sensopercepción.

Entradas relacionadas: