Desarrollo Humano y Atención a la Dependencia: Cambios Sociales y Psicológicos

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Sociología y Realidad Social

La sociología estudia el desarrollo, la estructura y la función de una sociedad. La realidad social es el conjunto de fenómenos, hechos y situaciones que se dan como consecuencia de la vida en sociedad.

  • Perspectiva estricta: aquello que nos afecta directamente, positiva o negativamente (estado de salud, relaciones familiares, sociales...).
  • Perspectiva amplia: todo lo que nos rodea, incluyendo fenómenos de la naturaleza.

Realidad Social Actual

A lo largo de la historia, se han producido numerosos cambios sociales:

  • Cambios en la concentración demográfica (crecimiento de la población).
  • Inmigración (aumento del número de inmigrantes).
  • Cambios en la familia (reducción de hijos).
  • Incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Reconocimiento de la dependencia (incremento de facilidades y ayudas).
  • Aumento de las conductas de riesgo.
  • Envejecimiento demográfico.
  • Nuevos valores.
  • Desarrollo tecnológico (nuevos servicios como teleasistencia).

Repercusión de los Cambios Sociales en la Atención a la Dependencia

  • Crecimiento del número de personas en situación de dependencia.
  • El colectivo cada vez se hace más heterogéneo (diferentes culturas, creencias).
  • Imposibilidad familiar para atender a las personas en situación de dependencia.
  • Grandes carencias afectivas y emocionales (estados de ánimo muy bajos).
  • Gran demanda de ayudas.

Igualdad de Oportunidades

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades que el resto de personas. Se deben eliminar las barreras para que puedan interactuar en la sociedad con normalidad.

Ámbitos de Intervención Social

  • La comunicación: debe conseguir que sus usuarios se sensibilicen con los problemas de su comunidad y participen en solucionarlos.
  • La familia: ayuda a las familias para que desarrollen las habilidades necesarias para la atención física y afectiva de las personas en situación de dependencia.
  • El usuario: integrar al usuario en su entorno familiar y social.

Aspectos Psicológicos

El modelo biopsicosocial considera al ser humano integrado por una triple dimensión: física, psíquica y social. La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las emociones, los sentimientos y la conducta del ser humano.

Tipos de Conductas Humanas

  • Conducta humana: conjunto de comportamientos y actos que el ser humano exterioriza.
  • Conductas estereotipadas: actos reflejos (lo que hacemos sin pensar).
  • Conductas aprendidas: modificamos las conductas estereotipadas mediante el aprendizaje.
  • Conductas complejas: utilizan el razonamiento con el objetivo de resolver problemas.

Dimensión Cognitiva

  • Funciones de recepción: atención y percepción.
  • Función de almacenamiento de la información: memoria y aprendizaje.
  • Función de procesamiento: pensamiento y orientación espacial.
  • Función de expresión y comunicación: lenguaje.

Dimensión Sentimental

  • Sentimientos: son menos intensos que las emociones, pero duran más tiempo.
  • Emociones: gran intensidad, corta duración.

Personalidad

La personalidad es la suma de todos los agentes psicológicos. Es la forma de pensar y actuar de cada individuo.

Desarrollo en el Ser Humano

La psicología evolutiva estudia el desarrollo humano, los cambios de conducta y psicológicos.

Cambios en el Ser Humano

  • Biológicos: cambios fisiológicos y en la masa corporal, altura, etc.
  • Cognitivos: cambios a nivel mental como la inteligencia, el pensamiento, etc.
  • Sociales: cambios en las relaciones sociales (sexuales, familiares).

Etapas del Desarrollo en el Ser Humano

  • Infancia: los primeros años de la vida hasta los 12 años aproximadamente.
  • Adolescencia: cambios físicos y hormonales que caracterizan la pubertad. De los 12 a los 18 años.
  • Edad adulta: va entre la adolescencia y la vejez. El ser humano alcanza el pleno desarrollo. La crisis de la mitad de la vida se suele sufrir a los 45 años, cuando se evalúan los sueños no cumplidos.
  • Vejez: desde los 65 años hasta la muerte. Se producen importantes pérdidas fisiológicas y psicológicas (dificultad en la movilidad, pérdida de capacidad perceptiva, pérdida de funciones cognitivas, pérdida de seres queridos, disminución de las relaciones sociales, deterioro de la imagen corporal, cercanía a la muerte).

Inteligencias Múltiples

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia cinético-corporal.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia existencial (espiritual).
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.

Inteligencia Emocional

Se relaciona con los sentimientos, las emociones y el control de impulsos.

  • Inteligencia interpersonal: capacidad para relacionarse con los demás de manera hábil. Personas con empatía.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidades personales (autoestima, estado de ánimo).

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