Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales: Escucha Activa, Asertividad y Reestructuración Cognitiva
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Desarrollo de la Escucha Activa
La escucha activa implica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del hablante.
Barreras que Dificultan la Escucha Activa
Estas barreras entorpecen la escucha:
- Compararse: Intentar compararse con la persona que habla.
- Leer el pensamiento: Adivinar lo que piensa el otro.
- Ensayar: Pensar en lo que se dirá a continuación.
- Filtrar: Seleccionar solo lo que interesa.
- Juzgar: Etiquetar previamente al interlocutor.
- Soñar: Recordar algo similar propio, perdiendo el hilo de la conversación.
- Identificarse: Centrarse excesivamente en la propia experiencia.
- Aconsejar: Precipitarse a dar consejos.
- Discutir: Buscar la ocasión para el desacuerdo.
- Llevar siempre la razón: No ceder en las opiniones.
- Cambiar de conversación: Evadir temas incómodos.
Consejos para una Escucha Eficaz
- Mostrar empatía: Ponerse en el lugar del otro.
- Tener sentido del tiempo: Modular los tiempos de habla.
- Parafrasear: Verificar lo que se ha entendido.
- Confirmar o aclarar: Hacer preguntas pertinentes.
Mejora de la Asertividad
Conductas para Fomentar la Asertividad
- Tener una buena autoestima: Confiar en uno mismo.
- No enfadarse: Escuchar, reflexionar y considerar otros puntos de vista.
- Guardar las disculpas para cuando sean necesarias: No disculparse en exceso.
- No arrinconar a los demás: Fomentar la cooperación.
- Jamás llegar a las amenazas: Evitar la agresividad.
- Aceptar críticas y derrotas: Aprender de los errores.
- Implicarse: Participar activamente en la conversación.
Educación Emocional
La educación emocional tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias emocionales.
Finalidades y Objetivos de la Educación Emocional
Finalidades
- Preventiva: Proporcionar recursos para fortalecer el control emocional.
- Desarrollo de competencias emocionales: Favorecer un desarrollo integral.
Objetivos
- Adquirir conocimiento de las emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Controlar las propias emociones.
- Prevenir emociones negativas.
- Generar emociones positivas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
- Automotivación.
- Actitud positiva.
- Aprender a fluir.
Mejora de la Competencia Emocional
- Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y las de los demás.
- Regulación emocional: Capacidad para expresar y gestionar las emociones, y para autoregenerarse.
- Autonomía emocional: Desarrollar la autoestima, automotivarse y afrontar la adversidad.
- Competencia social: Poner en práctica estrategias empáticas y un estilo asertivo.
- Competencia para la vida y el bienestar: Adoptar un enfoque vital orientado a la satisfacción y el bienestar.
Reestructuración Cognitiva
La reestructuración cognitiva es un conjunto de técnicas que buscan identificar y modificar distorsiones del pensamiento, sustituyéndolas por pensamientos más positivos.
Pasos de la Reestructuración Cognitiva
- Identificación de la distorsión: Reconocer el pensamiento negativo.
- Análisis de los pensamientos: Detectar la negatividad e irracionalidad.
- Generación de pensamientos positivos: Crear alternativas más adaptativas.
- Modificación de los esquemas de pensamiento: Confrontar los esquemas antiguos con los nuevos.