Desarrollo de habilidades y competencias en Psicología y Sociología
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Destrezas que tenemos que aprender
- Las habilidades más básicas: dar las gracias, saludar, pedir permiso
- Las HHSS para el desempeño profesional
- Para gestionar conflictos y tomar decisiones
- Para expresar nuestras emociones y sentimientos
- Para manejar situaciones estresantes
Destrezas en nuestra vida profesional
- Aceptar reglas
- Pedir ayuda y proporcionarla
- Dar instrucciones
- Actuar con cordialidad
- Consensuar ideas
- Mostrar desacuerdos
- Participar en el grupo y hablar en público
Retroalimentación o feedback
La información que le llega a la parte emisora de regreso
Asertividad
Habilidad que tiene una persona para expresar sus ideas y deseos de una manera abierta y libre, sin atentar contra la de otros
Emociones
Un impulso involuntario, originado como respuesta a determinados estímulos, que desencadena reacciones automáticas
Inteligencia emocional
Capacidad de reconocer y manejar las propias emociones y las ajenas
Inteligencia interpersonal
Reconocimiento y manejo de las emociones de las demás personas
Inteligencia intrapersonal
Se centra en la apreciación y manejo de las propias emociones
Empatía
Habilidad para entender las necesidades y sentimientos de otra persona, poniéndose en su lugar
Habilidades cognitivas
Todas las facultades que se ponen en funcionamiento para analizar y comprender la información recibida
Pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas
Aquellos esquemas equivocados en la interpretación de los hechos que dan lugar a una visión simplista o negativa, que influye en el comportamiento de la persona
Personalidad
La manera en que una persona piensa, se siente, se comporta e interpreta la realidad
Autoconcepto
Percepción que una persona tiene de sí misma
Autoestima
Valoración del autoconcepto
Mecanismos de defensa
Como una estrategia de seguridad que la persona construye inconscientemente para protegerse frente a acontecimientos o pensamientos que vive como amenazantes
Valores morales
Aquellos principios que llevan a la persona a obrar rectamente y de acuerdo con la propia conciencia
Estilos comunicativos
- Estilo inhibido/pasivo
- Estilo agresivo
- Estilo asertivo
Tipos de pensamiento
- Pensamiento causal
- Pensamiento alternativo
- Pensamiento consecuencial
- Pensamiento de perspectiva
- Pensamiento medio-fin
Mecanismos de adaptación
- Afiliación
- Altruismo
- Anticipación
- Sentido del humor
Mecanismos de evitación o negación
- Negación
- Racionalización
Mecanismos de distorsión de la realidad
- Idealización
- Devaluación
- Omnipotencia
- Fantasía
Comunicación verbal
Aquella que utiliza las palabras como medio para expresarse
Comunicación no verbal
Aquella que no utiliza las palabras como medio de expresión
Paralenguaje
Señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla
Barreras a la comunicación
Todos aquellos elementos que dificultan, limitan y obstruyen la comunicación, y a los que evitan que sea eficiente
Kinésica
Estudio de los movimientos, corporales o lenguaje del cuerpo
Proxémica/Proxemia
Hace referencia al uso del espacio personal y las distancias de aproximación
Apariencia personal
Se refiere al aspecto exterior de la persona
Escucha activa
Habilidad que consiste en escuchar activamente, con atención, lo que la otra persona nos dice, con la intención de comprenderla
Reestructuración cognitiva
Tienen como función identificar las distorsiones del pensamiento y modificarlas o sustituirlas por pensamientos más positivos
Consejos para una mejor comunicación paralingüística
- Volumen
- Tono
- Fluidez o perturbaciones en el habla
- Claridad
- Velocidad o ritmo
- Pausas
Técnicas para mejorar la asertividad
- Disco rayado
- Asertividad positiva
- Asertividad negativa
- Asertividad empática
- Asertividad progresiva
- Confrontación asertiva
Técnicas de reducción de la ansiedad
- Ejercicio de respiración
- Ejercicios de relajación
Fases de la reestructuración cognitiva
- Identificación de la distorsión cognitiva
- Detectar los aspectos de negatividad
- Generar pensamientos positivos
- Modificar los esquemas de pensamiento
Técnicas para mejorar la autoestima
- Centrarnos en las cosas positivas que nos pasan en la vida
- Aprender a apreciar lo que tenemos en vez de lo que no tenemos
- Procurar identificar nuestras debilidades y corregirlas
- Rodearnos de personas que nos animen y apoyen
- Aprender cuáles son nuestros puntos fuertes para fortalecerlos aún más
- Tenemos que creer en nuestras propias posibilidades y desafiar nuestras autolimitaciones
- Es importante marcarse unos objetivos propios
Los conflictos
Son situaciones en las que dos o tres personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores
Pasos del proceso negociador
- Describir lo que cada parte quiere
- Describir lo que cada parte siente
- Intercambiar las razones de cada posición
- Comprender el punto de vista de la parte contraria
- Buscar opciones en los que ambos se beneficien
- Llegar a un acuerdo equilibrado
- Finalización o cierre
La mediación
Es un proceso que se caracteriza por la presencia de una tercera parte, neutral, que actúa como facilitadora de la comunicación y que ayuda a canalizar los intereses de las partes en conflicto para alcanzar acuerdos
Proceso de la mediación
- Preparación de la negociación
- Inicio de la mediación
- Primeros pasos
- Proceso de negociación
- Finalización de la negociación