El Desarrollo de la Expresión Gráfica y Plástica en la Educación Infantil
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La Evolución de la Expresión Gráfica
La primera producción en la que la criatura utiliza la línea es el dibujo. Su evolución es un proceso individual, pero pueden observarse una serie de momentos comunes (dependientes del desarrollo madurativo). Todas las criaturas pasan por un proceso parecido, pero no de la misma manera.
El TSEI debe conocer las características generales de la evolución en el dibujo para poder entender y valorar educativamente.
Las formas en el dibujo
Comienza con el punto, la línea y da paso al garabato.
a) Garabatos
Es la etapa del garabateo, y comienza antes de los 3 años. Favorecen el desarrollo motriz y el control viso-manual. Puede ser de varias formas:
- Puntos: a través del golpeo con el material gráfico sobre el material de soporte (puede tener forma de punto, coma o línea corta).
- Barridos: líneas continuas en zigzag, con ligera inclinación.
- Curvas o trazos circulares: nacen de la combinación coordinada del movimiento de vaivén del codo con la rotación del hombro.
- Bucles: surgen de la combinación de los dos movimientos anteriores con un tercero, el de la flexión de la mano.
- Circunferencia de línea múltiple: línea curva alargada continua.
- Círculo de línea múltiple: línea curva alargada y continua, pero que va cerrándose sobre sí misma.
- Espiral: línea curva que gira alrededor de un punto alejándose progresivamente de él.
b) Diagramas
Son figuras geométricas que la criatura, cuyo inicio es casual, cuando las produce y percibe, intenta repetir de forma intencionada. Hay tipos de diagramas: rectángulo, óvalo, triángulo, cruz y aspa. Si usan dos o más diagramas, se denominan “agregados”, y denota que la criatura tiene un amplio repertorio de formas gráficas.
c) Estructuras Gráficas
Se trata de figuras con significado propio (y con intención), y suelen estar formadas por combinaciones de diagramas. Tres tipos: mandalas, soles y radiales.
d) Figura Humana
Su forma primitiva parte de un sol, al que añade círculos pequeños, puntos o líneas cortas. Progresivamente hará ajustes: 2 puntos para los ojos, las líneas para los brazos y piernas, aparece más elaborada distinguiendo el sexo, vistiéndola (añade elementos), poniéndole pelo, aparecen los adornos, etc.
e) Otras Figuras
Los más frecuentes son casas, animales, plantas y medios de transporte.
La Evolución del Dibujo
Progresivamente aparece la incorporación de las líneas como recursos gráficos en la criatura.
Cuando nos referimos a la evolución del dibujo infantil hablamos de una serie de momentos comunes en la evolución del grafismo. Conocerlos ayudará al TSEI a entender la expresión gráfica infantil cuando la criatura se encuentra en una etapa determinada.
✔ Garabato sin control
- Aparecen en torno a los 10 meses hasta los 18 meses.
- La criatura descubre que puede dejar huella (por ejemplo, cuando pisa un charco y pisa en lo seco, o cuando pasa un dedo por un cristal).
- La huella sobre papel en los primeros garabatos suele ser universal, ya que procede de mecanismos interiores, centrados en la motricidad y el movimiento, no en la expresión.
- Las líneas las producen sin ningún control ocular y son una respuesta motriz espontánea e impulsiva (garabatean mientras miran a otro lado). Cuando la criatura percibe el resultado de su huella le surge el interés por repetir.
- Estos garabatos suelen construirse con líneas rectas o curvas de longitud, fuerza y grosor variable, y con superposición de unas sobre otras.
- El color es secundario, lo eligen por proximidad o por azar, aunque rechazan aquellos semejantes al material de soporte.
✔ Garabato controlado
- Comienza a aparecer hacia el año hasta los dos años, después del primer contacto con la línea, y los garabatos no controlados, cuando descubre que puede dejar huella.
- Las criaturas van ajustando progresivamente sus movimientos para producir líneas más controladas gracias a la creciente coordinación viso-manual. El trazo ya no suele exceder del límite del papel y dirige su mano con la vista.
- En este proceso ya está presente la intencionalidad de la criatura en la producción.
- Hay mayor variedad de líneas. Aparece la línea cerrada.
- Percibe el estímulo visual del espacio en blanco (papel) y responde haciendo trazos con intención.
- Lo que percibe sigue siendo “huella” que no es representativa de la realidad, ni busca la expresión, sino la experimentación.
- Aparecen los diagramas (cuadrados, triángulos, óvalos).
- El uso del color sigue careciendo de importancia. Los elige por azar, ya que se centra en lo motriz.
✔ Garabato con nombre
- Hacia los 3 años de edad, además de intencionalidad, la criatura tiene la voluntad de dar nombre a lo que dibuja, lo que muestra su intencionalidad simbólica y su paso del pensamiento kinésico al imaginativo. Esto no quiere decir que sean figurativas, es decir, que el adulto pueda identificar lo que la criatura está representando.
- El proceso de poner nombre a sus dibujos pasa por tres fases:
- Primero ponen nombre una vez finalizado el dibujo, sin que exista ninguna conexión objetiva entre la creación y la realidad representada.
- Después le pone nombre a la producción mientras la está realizando.
- Por último, ya anticipa el nombre a lo que va a producir.
- El hecho de que anticipe lo que va a dibujar es cuando la criatura descubre el valor de la representación de la realidad que tiene la expresión gráfica. Por tanto, el garabato con nombre es aquel mediante el cual la criatura trata de representar la realidad.
- Este valor expresivo potencia que la criatura desarrolle una mayor destreza y coordinación en los trazos, para que el producto se asemeje lo más posible a la realidad.
- Al grafismo se une el lenguaje verbal, y se sientan las bases de la simbolización gráfica que permita a la criatura la representación mental que va a guiar el proceso de creación.
- La huella que deja sobre el papel es significativamente más rica, y aparecen estructuras gráficas (mandalas, soles y radiales).
- Comienza a utilizar el color intencionadamente, pero seleccionándolos de forma subjetiva ya que la elección del color no tiene por qué tener relación con la realidad que quiere representar.
✔ La etapa preesquemática
- Desde los 3 a 6 años.
- El desarrollo motor de la criatura ya le permite mover la muñeca y el pulgar con notable autonomía, con lo que puede realizar trazos discontinuos de forma voluntaria, ralentizar o acelerar el trazo y cambiar de dirección.
- Este control motriz, unido a la capacidad de representación, permite que las producciones gráficas comiencen a ser similares a la realidad representada. Esta etapa se caracteriza por la figuración (etapa figurativa).
- Uno de los temas preferidos por la criatura en esta etapa es la figura humana, partiendo de la estructura sol. Parte de un círculo y unos trazos radiales que representan los brazos y las piernas, y que se denominan “renacuajos”. La parte a la que le dedica más atención es la cabeza, a la que pronto le incorpora ojos, boca, nariz y pelo.
- Este dibujo evoluciona a formas más elaboradas, y le agrega el tronco (del que saldrán los brazos) y las manos (con figuras de círculos o soles), lo viste, le pone adornos, …
- Es un proceso lento.
- Enriquece sus dibujos con figuras mucho más elaboradas en las que no solo aparece la figura humana sino también otras realidades como casas, animales, plantas, etc. gracias a:
- La experiencia
- La maduración de las destrezas y habilidades implicadas.
- La coordinación viso-manual
- La psicomotricidad fina
- La percepción del espacio y las formas
- La capacidad representativa
- En cuanto a la disposición de las figuras en el espacio:
- Las ubica sin orden alguno
- Cada figura resulta independiente de las demás.
- Progresivamente irá relacionando las figuras secundarias con la principal (al final de la etapa, 5 años)
- Al comienzo del dibujo figurativo la forma predomina sobre el color, pero su elección sigue siendo subjetiva.
- A los 5 años comienzan las primeras relaciones objeto-color, sobre todo en la figura humana y los elementos naturales como el amarillo para el sol, el azul para las nubes, …
Justificación Plástica
La expresión plástica es la capacidad de “moldear”, de dar forma, de transformar materiales. Es el arte de plasmar. Tiene dos componentes: el mecánico (las criaturas usan las manos buscando un resultado) y otro cognitivo (las criaturas plasman una idea, un símbolo, un pensamiento).
En Educación Infantil, la criatura tiene que experimentar libremente con diversidad de materiales, y se debe estimular la necesidad de transmitir una idea, símbolo, pensamiento. Las criaturas sienten la necesidad de transmitir transformando materiales.
Las criaturas pasan por diferentes fases en la conquista de la expresión plástica:
- Hasta los dos o dos años y medio la expresión plástica se centra en la manipulación de los materiales (fase de descubrimiento) pero no hay una “intencionalidad” comunicativa. Manipulan solo por el placer que les genera la experimentación con materiales.
- El progresivo desarrollo de las capacidades y la experiencia le permiten ir realizando estas manipulaciones “con intención” e incorporar técnicas plásticas cada vez más complejas que le ayuden a expresar buscando la belleza (es entonces cuando puede hablarse de la expresión plástica en el marco de la comunicación). Surge la representación simbólica que viene acompañada del lenguaje (generan ideas propias, pensamientos, …).
El TSEI debe respetar estos dos procesos, dejando libertad, facilitándoles materiales, espacios y tiempos para que la criatura represente, y acompañándoles en el proceso (criterios metodológicos).
La expresión plástica facilita el desarrollo madurativo a nivel motor (psicomotriz), a nivel cognitivo (potencia la configuración de imágenes mentales de lo que desea realizar) y a nivel afectivo-emocional (las emociones están presentes en la manipulación y además, las reacciones de los adultos hacen que ganen confianza en sí mismos).
Evolución de la Expresión Plástica
La evolución de la expresión plástica está muy relacionada con el desarrollo de otras capacidades (cognitiva, afectiva, motora,…). De ahí que haya que estar atentos al momento evolutivo de la criatura (y no a su edad cronológica). La madurez individual será lo que va a determinar el desarrollo.
De 0 a 1 año
El desarrollo de la criatura durante este periodo tiene dos ejes: el sensorial y el motor.
El bebé actúa prioritariamente como receptor (observa y ejercita sus sentidos mediante la manipulación y experimentación de materiales plásticos: colores, texturas, formas, …). Pero también a partir de los 7 u 8 meses como emisor con materiales plásticos, por la huella que dejan con su manipulación y experimentación.
Las actividades tienen que ser dirigidas y supervisadas.
De 1 a 2 años
Las posibilidades motoras de la criatura han ido aumentando y le dotan de mayor libertad de desplazamiento, lo que le permite descubrir por sí mismo. La manipulación y experimentación junto con el desarrollo motor le dotan de mayor dominio de la prensión manual (coge y manipula).
Como receptor pueden usarse diferentes materiales: cuentos, láminas, pop up, objetos… Como emisor se puede introducir técnicas plásticas sencillas, las masas (manipulación libre), la transformación de papeles (romper, rasgar, arrugar, …) o el inicio de la pintura de dedos. Aumenta su capacidad de experimentación y de descubrimiento por sí mismo.
De 2 a 4 años
Sigue aumentando sus posibilidades motoras, sobre todo en lo referente a la coordinación de movimientos de dedos, lo que dispara su habilidad manipulativa. El desarrollo de la coordinación viso-manual, hace que vaya ajustando su producción a lo que va percibiendo. Tiene gran importancia la imaginación.
Como receptor, escucha un cuento y canta una canción, gracias a la capacidad de atención más desarrollada. Disfruta observando (pensamiento simbólico). Como emisor se puede ofrecerle múltiples técnicas (pintura, modelado, collage, construcciones…). Aparece la intención en sus producciones. Es capaz de compartir útiles. Valora sus producciones y se inicia en el respeto hacia las producciones de los demás. Pueden utilizar pinceles gruesos y esponjas. Las actividades propuestas son de mayor complejidad.