Desarrollo de la Expresión Escrita: Habilidades, Métodos y Etapas de Aprendizaje

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Habilidades de Comunicación Escrita I

La expresión escrita emplea un código simbólico y se integra por dos habilidades lingüísticas fundamentales: leer y escribir. Ambas se actualizan mediante procedimientos cognitivos. La habilidad de leer es comprensiva y requiere de los siguientes procesos:

  • Proceso perceptivo: Identificación de signos gráficos y su relación con sonidos.
  • Proceso comprensivo: Comprensión del significado y la intención comunicativa del texto.
  • Proceso creativo: Interacción de la información recibida con el conocimiento previo del lector, generando nueva información.

La habilidad de escribir es creativa e implica una técnica motriz que debe adquirirse en etapas tempranas. Consiste en representar, mediante gráficos tradicionales, una información escrita correcta. Es un instrumento para la comunicación, la adaptación cultural y la autoexpresión. Ambas habilidades se actualizan mediante procesos cognitivos que requieren estrategias, por eso la habilidad escritora es más importante que la expresiva oral. La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura comprenden dos etapas:

  1. Preparar a los niños para desarrollar destrezas psicomotoras, cognitivas y lingüísticas, familiarizándolos con el código escrito en la etapa Infantil.
  2. Enseñarles a descifrar el código escrito y representarlo gráficamente durante el primer año de EP (Educación Primaria).

Métodos de Aprendizaje de la Lectoescritura II

Métodos Tradicionales

Basados en el aprendizaje del código y la construcción de sentido. Se utilizan ejercicios graduados que el niño debe copiar repetidamente.

  • Metodología Alfabética: Aprendizaje de los nombres de las letras de memoria y en orden alfabético. Posteriormente, se enlazan y, a base de caligrafía, se aprende a leer y a escribir.
  • Metodología Fonética: Aprendizaje de los nombres de los sonidos, que luego se unen en sílabas y palabras.
  • Metodología Silábica: Aprendizaje de las letras junto con las vocales, formando sílabas.
  • Métodos Léxicos: Aprendizaje de la escritura de palabras con apoyo de imágenes.
  • Métodos Fraseológicos: Copia de frases que el maestro lee, para luego analizar las palabras.
  • Métodos Contextuales: Ampliación del método fraseológico. Consiste en contar una historia oral y luego ponerla por escrito.

Métodos para el Aprendizaje de la Lectoescritura III

Metodologías de la Nueva Escuela

Se basan en la psicolingüística y la psicología cognitiva. Analizan cómo se realiza el proceso de escritura y las habilidades y destrezas que se ponen en práctica.

  • Método Montessori: Se basa en las correspondencias entre tira fónica/tira gráfica, con tres concepciones: educación sensomotriz, pronunciación cuidada y análisis.
  • Método Decroly: Se centra en la observación, la asociación y la expresión. El maestro escribe frases de interés para el alumno.
  • Método Freinet: Similar al método Decroly. La fase final consiste en el reconocimiento de esas palabras en otros textos o frases.

Metodologías Actuales de Escritura

Son eclécticas y personalizadas. La aptitud del maestro es más valiosa que el método en sí.

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