Desarrollo Estratégico y Planificación en Unidades de Información: DAFO y Metodologías
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DAFO (FODA en castellano) / SWOT
El análisis DAFO es una herramienta fundamental que facilita el desarrollo del plan estratégico. Consiste en:
- El estudio de la situación de una organización a partir del análisis de su entorno y de sus características internas.
Objetivos del análisis DAFO
- Identificar los objetivos estratégicos.
- Servir de base para un plan de marketing.
- Identificar amenazas del entorno para prevenirlas o corregirlas.
- Evaluar la capacidad de respuesta de la Unidad de Información (UID) ante situaciones de cambio.
- Identificar fortalezas y aprovecharlas.
- Descubrir nuevas oportunidades de negocio o mejora.
- Identificar debilidades (minimizar los puntos débiles) e implementar mejoras.
Recomendaciones para un análisis DAFO efectivo
- Definir correctamente los elementos del diagnóstico: establecer con claridad cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las amenazas y oportunidades del entorno.
- Fomentar la participación: el análisis DAFO es una técnica que favorece el trabajo en equipo.
- Utilizar la tormenta de ideas en una primera fase para identificar puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades.
- Buscar el consenso del grupo a partir de la tormenta de ideas sobre los elementos de diagnóstico.
- En la generación de la matriz, ponderar de forma aislada cada elemento.
- Usar los resultados de la matriz como base para la reflexión estratégica, orientando el Plan Estratégico.
Metodología del análisis DAFO
A) Identificación y análisis
Identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Elaborar una matriz en la que se relacionen y ponderen dichos elementos.
B) Determinación de la estrategia
Determinar la estrategia a seguir y los aspectos a potenciar (puntos fuertes) y a corregir (debilidades, carencias…):
- Reflexión estratégica: Se marcan las líneas prioritarias en el Plan Estratégico.
Planificación en las Unidades de Información (UID)
Proceso que implica la elección de objetivos, en función de las necesidades del entorno y de los recursos disponibles, concretándose en un conjunto de actividades y tareas a realizar en un plazo de tiempo previamente establecido. Planificar es hacer una previsión de futuro, decidir anticipadamente qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo lo haremos. Se trata de aplicar el paradigma de Lasswell para poder definir nuestro plan. Es la metodología base para la toma de decisiones.
La planificación sirve para mejorar y para obtener resultados. Gracias a ella, la UID se puede situar mucho mejor ante un entorno cambiante. Además, planificando se detectan amenazas y oportunidades. No garantiza el éxito, pero sí garantiza mejores resultados.
Objetivos de la planificación
Objetivo general: aprovechar al máximo la efectividad total de una organización de acuerdo con sus metas, recursos disponibles y necesidades detectadas.
Objetivos específicos:
- Potenciar la capacidad de actuación de una UID en función de las oportunidades.
- Flexibilizar la prestación de servicios para adaptarse al entorno.
- Evaluar el funcionamiento y el logro de los objetivos en función de los objetivos marcados.
- Racionalizar el proceso de toma de decisiones concretando en estrategias y acciones.
- Motivar a las personas que participan en el proceso y evaluar el desempeño de sus funciones.
Ventajas de la planificación
Ayudará a las organizaciones a responder a los cambios del entorno de una forma anticipada, controlada y razonable (la planificación es un proceso racional) mediante acciones deliberadas (planificadas y programadas).
Alcance de la planificación
La planificación comprende distintos planes:
1. A Largo Plazo (Plan Estratégico): son planes de uso permanente, no suelen ser cambiantes, son más estables (políticas, normas, procedimientos de trabajo…). Sirven para determinar “a dónde queremos llegar”.
2. A Corto Plazo (Plan Operativo): son más específicos, planes de un solo uso (presupuestos, programas…). ¿Qué hacer para lograr los objetivos?
Gráfico: Fases de la planificación
La planificación estratégica es la primera fase: qué es lo que quiero hacer. La planificación operativa es la segunda fase, que responde a cómo lo vamos a hacer, cuándo, quién es el responsable y qué recursos necesito. Son los planes a corto plazo que nos permiten materializar esos objetivos a largo plazo. Luego pasaríamos a la implantación (una vez definido el plan en una memoria). Se distribuyen las tareas. Posteriormente, se pasaría a una fase de control, para ver si los resultados obtenidos son los esperados. Dependiendo de los resultados, quizá debamos dar pasos atrás (establecer nuevas metas, nuevos objetivos, nuevas tareas…).