Desarrollo Emocional y Afectivo: Fundamentos y Perspectivas
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Ámbito Emocional y Afectivo
1. Contextualización
1.1. Concepto de Afectividad
- Reacción emotiva generalizada que produce efectos definidos en el cuerpo y en la psique (Bleuler).
- Esfera de los sentimientos relacionados con las modificaciones de la vivencia corporal con el medio (P. Vayer).
- La realidad psíquica se caracteriza por tener un carácter subjetivo (según con qué cristal se mire) y bipolar (ante una emoción u otra).
- Experiencia motriz interna: vivencia cuyo fin es dotar de significado subjetivo a los mismos contenidos de la experiencia (cualquier experiencia que tengamos le daremos un significado).
1.2. Los Estados Afectivos
- Emociones: la presencia de un estímulo exógeno provoca una brusca perturbación a nivel psíquico y fisiológico.
- Humores: “olores de la existencia”, imprecisos y genéricos relacionados con los estados de ánimo. Los estados de ánimo son sentimientos visibles, referidos a nociones de actividad, suelen ser cíclicos y constituyen el núcleo principal de la intimidad.
- Afectos: cuando un estímulo provoca más un sentimiento que una percepción o pensamiento. Acentúa la comprensión del mundo.
- Sentimientos:
- Referencias vividas del Yo: Desarrolla una función coordinadora y unificadora de todos los procesos psíquicos en la conciencia psicológica.
- Sensibles: referencia entre lo físico y lo psicológico con nota local (hombre).
- Vitales o corporales: sin nota local, afecta a toda la corporalidad (salud).
- Anímicos: o estados puros del Yo de carácter reactivo (tristeza, cólera).
- Espirituales: emanan de niveles elevados y trascendentales motivados por operaciones mentales más que por objetos (beatitud).
2. El Desarrollo Afectivo
- Psicología genética (Piaget): Profundiza en los procesos cognitivos sosteniendo que su evolución está íntimamente relacionada con la afectividad y la socialización.
- H. Wallon: otorga un papel importante a la afectividad en el desarrollo humano (diálogo tónico).
- Psicoanálisis: la afectividad constituye el principal factor que orienta la formación de la personalidad:
- S. Freud: Conflicto placer - displacer. La libido como energía dinamizadora de la estructura dinámica del Yo.
- R. Spitz: el ego se estructura desde y mediante el “Yo corporal”.
- M. Klein: el ego se desarrolla gradualmente por repetición de experiencias. “Todo impulso se constituye en “fantasma” que después será vivido como representación plástica y dramática”.
3. Lo Corporal
- M. Bernard: cuerpo libidinal; (imagen del cuerpo "esquema corporal"/aspectos relacionales/sueños y fantasmas investidos de carácter social).
- H. Wallon: Se adquiere conciencia del cuerpo como realidad única y dinámica a través de la motricidad.
- H. Ajuriaguerra: La emoción ha de entenderse como una función tónica / Es la función tónica la que relaciona al niño con su mundo e inicialmente con el cuerpo de la madre con el que se identifica cuando deja de confundirse con él.
- La experiencia del cuerpo: producto del “ejercicio práxico” del cuerpo por sí mismo o mediante la integración de instrumentos (prótesis).
- El espacio corporal o expresivo: mediante la tonicidad, en su seno se produce la coincidencia de todas las interacciones relacionales producidas en (O - M).
- Cuerpo libidinal: unidad que permite controlar la totalidad del cuerpo y su estructura libidinal imaginaria conformada por todos los conflictos afectivos que conforman la biografía del sujeto.
- Cuerpo simbólico:
- Centrípeto o psicológico: experiencia libidinal del cuerpo.
- Centrífugo o sociológico: determinado por la situación social y cultural.
4. Conceptos Fundamentales
- Emoción: Brusca perturbación psicológica y fisiológica ante la influencia de un estímulo sensorial exógeno y la presencia de un correlato psicológico. La explicación de este mecanismo admite dos perspectivas:
- Biologicista: la emoción estaría gobernada por las partes del cerebro más antiguas.
- Cultural: la cultura interviene de dos formas: (Influyendo en la valoración que define el significado del estímulo con relación del bienestar del sujeto. Producida por la emoción informando cómo debería ser controlada o expresada).
- Componentes del proceso emocional:
- D. Goleman:
- Experiencia que se puede sentir en el cuerpo.
- Cognición o pensamiento.
- Reacción expresiva.
- Moiso:
- Sensación o percepción del estímulo.
- Emoción propiamente dicha.
- Respuesta intelectual.
- D. Goleman:
- Las emociones siempre proceden de interpretaciones cognitivas de la realidad externa y no directamente de la realidad.
- Esquema emocional (L.S. Greenberg y S. Paivios, 1999):
- Conjunto de principios de organización que se constituyen a partir del repertorio de respuestas innatas y de su expresión pasada.
- Constituye una grabación subjetivamente vivida.
- Estaría en el nivel más alto de la jerarquía de control de la experiencia humana.
- Experiencia emocional:
- Organización: “esquemas funcionales”.
- Organización interna y compleja de diferentes grados de sensaciones, elementos fisiológicos, recuerdos emocionales y claves situacionales.
- Son síntesis organizadas de nuestra biología, psicología y cultura.