Desarrollo Emocional y Afectivo: Fundamentos y Perspectivas

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Ámbito Emocional y Afectivo

1. Contextualización

1.1. Concepto de Afectividad

  • Reacción emotiva generalizada que produce efectos definidos en el cuerpo y en la psique (Bleuler).
  • Esfera de los sentimientos relacionados con las modificaciones de la vivencia corporal con el medio (P. Vayer).
  • La realidad psíquica se caracteriza por tener un carácter subjetivo (según con qué cristal se mire) y bipolar (ante una emoción u otra).
  • Experiencia motriz interna: vivencia cuyo fin es dotar de significado subjetivo a los mismos contenidos de la experiencia (cualquier experiencia que tengamos le daremos un significado).

1.2. Los Estados Afectivos

  • Emociones: la presencia de un estímulo exógeno provoca una brusca perturbación a nivel psíquico y fisiológico.
  • Humores: “olores de la existencia”, imprecisos y genéricos relacionados con los estados de ánimo. Los estados de ánimo son sentimientos visibles, referidos a nociones de actividad, suelen ser cíclicos y constituyen el núcleo principal de la intimidad.
  • Afectos: cuando un estímulo provoca más un sentimiento que una percepción o pensamiento. Acentúa la comprensión del mundo.
  • Sentimientos:
    • Referencias vividas del Yo: Desarrolla una función coordinadora y unificadora de todos los procesos psíquicos en la conciencia psicológica.
    • Sensibles: referencia entre lo físico y lo psicológico con nota local (hombre).
    • Vitales o corporales: sin nota local, afecta a toda la corporalidad (salud).
    • Anímicos: o estados puros del Yo de carácter reactivo (tristeza, cólera).
    • Espirituales: emanan de niveles elevados y trascendentales motivados por operaciones mentales más que por objetos (beatitud).

2. El Desarrollo Afectivo

  • Psicología genética (Piaget): Profundiza en los procesos cognitivos sosteniendo que su evolución está íntimamente relacionada con la afectividad y la socialización.
  • H. Wallon: otorga un papel importante a la afectividad en el desarrollo humano (diálogo tónico).
  • Psicoanálisis: la afectividad constituye el principal factor que orienta la formación de la personalidad:
    • S. Freud: Conflicto placer - displacer. La libido como energía dinamizadora de la estructura dinámica del Yo.
    • R. Spitz: el ego se estructura desde y mediante el “Yo corporal”.
    • M. Klein: el ego se desarrolla gradualmente por repetición de experiencias. “Todo impulso se constituye en “fantasma” que después será vivido como representación plástica y dramática”.

3. Lo Corporal

  • M. Bernard: cuerpo libidinal; (imagen del cuerpo "esquema corporal"/aspectos relacionales/sueños y fantasmas investidos de carácter social).
  • H. Wallon: Se adquiere conciencia del cuerpo como realidad única y dinámica a través de la motricidad.
  • H. Ajuriaguerra: La emoción ha de entenderse como una función tónica / Es la función tónica la que relaciona al niño con su mundo e inicialmente con el cuerpo de la madre con el que se identifica cuando deja de confundirse con él.
  • La experiencia del cuerpo: producto del “ejercicio práxico” del cuerpo por sí mismo o mediante la integración de instrumentos (prótesis).
  • El espacio corporal o expresivo: mediante la tonicidad, en su seno se produce la coincidencia de todas las interacciones relacionales producidas en (O - M).
  • Cuerpo libidinal: unidad que permite controlar la totalidad del cuerpo y su estructura libidinal imaginaria conformada por todos los conflictos afectivos que conforman la biografía del sujeto.
  • Cuerpo simbólico:
    • Centrípeto o psicológico: experiencia libidinal del cuerpo.
    • Centrífugo o sociológico: determinado por la situación social y cultural.

4. Conceptos Fundamentales

  • Emoción: Brusca perturbación psicológica y fisiológica ante la influencia de un estímulo sensorial exógeno y la presencia de un correlato psicológico. La explicación de este mecanismo admite dos perspectivas:
    • Biologicista: la emoción estaría gobernada por las partes del cerebro más antiguas.
    • Cultural: la cultura interviene de dos formas: (Influyendo en la valoración que define el significado del estímulo con relación del bienestar del sujeto. Producida por la emoción informando cómo debería ser controlada o expresada).
  • Componentes del proceso emocional:
    • D. Goleman:
      • Experiencia que se puede sentir en el cuerpo.
      • Cognición o pensamiento.
      • Reacción expresiva.
    • Moiso:
      • Sensación o percepción del estímulo.
      • Emoción propiamente dicha.
      • Respuesta intelectual.
  • Las emociones siempre proceden de interpretaciones cognitivas de la realidad externa y no directamente de la realidad.
  • Esquema emocional (L.S. Greenberg y S. Paivios, 1999):
    • Conjunto de principios de organización que se constituyen a partir del repertorio de respuestas innatas y de su expresión pasada.
    • Constituye una grabación subjetivamente vivida.
    • Estaría en el nivel más alto de la jerarquía de control de la experiencia humana.
  • Experiencia emocional:
    • Organización: “esquemas funcionales”.
    • Organización interna y compleja de diferentes grados de sensaciones, elementos fisiológicos, recuerdos emocionales y claves situacionales.
    • Son síntesis organizadas de nuestra biología, psicología y cultura.

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