Desarrollo Educativo: Enfoques Personalizados y Propuestas Innovadoras
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1. ¿Qué es la educación?
Es un proceso de enseñanza que se suministra a los seres humanos desde su nacimiento para que, mediante el aprendizaje, sean capaces de vivir de forma autónoma y solidaria en la comunidad a la que pertenecen. Se debe dar en un contexto definido por un espacio, tiempo y una cultura. El contenido de la educación varía de una comunidad a otra, según los valores, objetivos y aspiraciones de cada sociedad.
2. Características básicas de la educación
- Es una acción e influencia que ejercen las personas adultas sobre las más jóvenes.
- Es un proceso de enseñanza que persigue un aprendizaje.
- Capacita a los sujetos con las capacidades necesarias para sobrevivir e integrarse dentro de una cultura.
- Desde la perspectiva del que se educa, es un aprendizaje.
- Es necesaria para la supervivencia humana.
3. Características de la educación según Hubert (dimensiones de la persona)
- Perfeccionamiento: La persona nace inacabada.
- Finalidad: Que la persona llegue a ser lo que puede y debe ser.
- Intencionalidad: Propósito de alcanzar la educación.
- Influencia: Acción de una persona sobre otra.
- Integralidad: Que afecte a todas las dimensiones de la persona.
- Comunicación: (Emisor/educador), (Receptor/educando) y (Medio).
- Actividad: Educando y educador.
- Proceso gradual: De lo fácil a lo difícil.
- Socialización: Transmisión cultural.
- Continuidad: Proceso permanente.
- Autorrealización: Autonomía.
4. Educación personalizada
Es un proyecto pedagógico que se centra en el alumnado para ayudarlo a prepararse para la sociedad. El alumnado es el agente principal. Sirve para desarrollar las potencialidades del alumnado en relación con sus posibilidades. Se da la interacción entre profesorado y alumnado. A los contenidos se les da una nueva perspectiva, apoyándose en la vida real y en las experiencias personales.
Lo más importante es que esta educación convierte el aprendizaje en un elemento de formación personal.
5. Principios de la educación personalizada
- Singularidad: Hacer al sujeto consciente de sus posibilidades y limitaciones.
- Autonomía: La persona es el principio de sus acciones (capacidad, posesión y uso de la libertad).
- Apertura: Capacidad de conocer y actuar, capacidad de convivencia, capacidad de aceptación o rechazo de la vivencia religiosa (opción personal y libre).
6. Tipos de educación
- Educación formal: El sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela hasta los últimos de la universidad; o sea, la educación reglada.
- Educación no formal: Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos y particulares de la población, tanto niños como adultos.
- Educación informal: Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de desenvolvimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.
7. Principios generales de la pedagogía de Pestalozzi
- Principio fundamental: Llamado también de la armonía entre la educación y la naturaleza.
- Principio de la espontaneidad: La formación se adecua al modo de ser del hombre.
- Principios del método: El proceso transcurre de lo simple a lo compuesto.
- Principio de la intuición: El mundo es un conjunto de intuiciones que se relacionan entre sí: la realidad se muestra tal como es por medio de la intuición.
- Principio del equilibrio de las fuerzas: El orden natural del desarrollo (espiritual, moral y físico) imprime la armonía y equilibrio necesarios a la educación.
- Principio de colectividad: El sentido esencial del proceso educativo incide sobre la dimensión social del hombre o lo social está implicado en la individualidad de cada uno y su desarrollo.
8. Propuestas educativas de Maria Montessori
Se centra en el alumnado, no en la acumulación de conocimientos académicos:
- Le interesa el ser humano en proceso de crecimiento y pretende ayudar tanto al niño como a la niña a lograr la autonomía propia de cada etapa de su vida.
- Coincide con el currículum actual, ya que insiste sobre todo en la necesidad de educar atendiendo al desarrollo personal completo y no contempla la educación como mera instrucción.
- Hizo una propuesta muy sencilla: se basa en las actividades de la vida cotidiana, que son la mejor sugerencia para que el alumnado sienta seguridad y confianza en sí mismo, aprenda a ser persona, sepa relacionarse y aborde los aprendizajes con interés.
9. Principios educativos de Maria Montessori
- Potenciar la actividad motriz y la percepción sensorial como fuentes principales de aprendizaje y para el desarrollo del niño/a.
- Dar importancia a la educación artística como medio de expresión del mundo interior y de comunicación con la realidad exterior.
- Crear un método de lectoescritura basado en la lógica que evita el aprendizaje mecánico.
- Familiarizar al niño/a con las matemáticas, hacer que las sienta próximas, accesibles, formando parte de su mundo.
- Ayudar al alumnado a experimentar, observar y clasificar lo que percibe de su entorno físico y social.