Desarrollo del Dibujo Infantil: Etapas y Características
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB
Etapas del Desarrollo del Dibujo Infantil
Etapa de Garabateo
Características
-
Forma:
- Descontrolado: Interesa la forma. Garabatos múltiples. Relación con la psicomotricidad.
- Controlado: Garabatos simples. Han desarrollado la motricidad. Los trazos siguen una dirección. Formas nuevas. Geometría.
- Con nombre: Desarrollada la psicomotricidad. Más intención.
-
Espacio:
- No hay respeto por los bordes. Descontrol del concepto espacial.
- Desorden figura-fondo y figura-figura. No hay sentido del espacio.
- Conoce todas las etapas anteriores.
-
Color:
- No hay interés. Se usa un color para todo.
- Preferencias de colores. No interesa demasiado.
- Se usa el color de forma similar a la realidad.
Objetivos
-
Forma:
- Percibir y manipular formas básicas.
- Iniciación al conocimiento.
- Procurar el mayor número de garabatos.
- Construcción de diagramas lo antes posible.
-
Espacio:
- Aprender a no salirse del borde.
- Identificar arriba y abajo.
-
Color:
- Usar todos los colores.
- Usar el mayor número de colores posible.
Actividades
-
Forma:
- Manipulación de objetos con formas.
- Identificar objetos de la vida cotidiana.
-
Espacio:
- No salirse del papel.
- Dividir el folio por la mitad. El cielo arriba.
-
Color:
- Mirar un objeto y el color que es.
- Cambio de color con una palmada.
- Pintar un arcoíris.
Materiales
Figuras, objetos cotidianos, pintura de dedos, folios, cartulinas, ceras, colores.
Evaluación
- Comprobar si se cumplen los objetivos.
- Se les motiva, no se corrige.
- Uso de dos colores o más.
Etapa Pre-esquemática
Características
- Forma: Creación consciente de la forma. Primera forma de la figura humana. Crean esquemas concretos, pre-esquemas basados en formas geométricas.
- Espacio: Es geométrico. Organiza todos los elementos en función de sí mismo. La derecha es más importante y más grande. Tiene en cuenta el espacio.
- Color: No hay relación entre el color y el objeto. Usa todos los colores debido a las emociones. Cierto interés en el color.
Objetivos
- Forma: Representación de la figura humana y animal. Iniciación a las figuras geométricas.
- Espacio: Aprender a representar su figura en el espacio. Diferenciar figura, fondo y formato.
- Color: Buscar el significado emocional.
Etapa Esquemática
Características
- Forma: Elabora esquemas de la figura humana, animal o cosas. Desviaciones típicas. Añade más detalles.
- Espacio: Descubre un orden en las relaciones espaciales. Desviaciones típicas. Abatimiento de planos.
- Color: Fabrica esquemas de color con el objeto.
Objetivos Específicos del Profesor
- Forma: Enseñarle a geometrizar.
- Espacio: Conseguir que descubra conceptos del espacio. Explicarle los principios de la perspectiva.
- Color: Conseguir que descubra las opciones del color, mezclas. Explicar el significado emocional del color.
Objetivos Específicos del Alumno
- Forma: Conseguir el trazado de sus esquemas sobre la figura humana, animales y cosas.
-
Espacio:
- Realizar el primer concepto de tierra y cielo.
- Seguir trabajando los conceptos espaciales.
- Trabajar la figura y el fondo.
-
Color:
- Observar la diferencia de colores.
- Practicar los colores secundarios.
- Aprender el contraste.
- Entender el significado de los colores fundamentales.
Objetivos Generales del Profesor
- Observación y análisis de la perspectiva del desarrollo gráfico.
- Estimular buscando motivaciones propias.
- Ayudar al aprendizaje por autodescubrimiento.
- Facilitar instrumentos y un ambiente adecuado de trabajo.
- Adaptarse a los intereses y capacidades.
- Intervenir indirectamente.
- Favorecer la percepción y expresión estética.
Objetivos Generales del Alumno
- Psicomotricidad.
- Capacidad perceptiva.
- Expresión personal.
- Capacidad cognitiva.
- Capacidad creativa.
Etapa Realista
Características
- Forma: Se alejan del esquema y las líneas geométricas. No es rígido. Mayor conciencia de los detalles. Diferencia de sexos.
- Espacio: Se alejan del esquema espacial elemental. Aparece el plano. Manejo de conceptos abstractos.
- Color: Se alejan del esquema de color. Buscan experiencias subjetivas.
Objetivos Específicos del Profesor
-
Forma:
- Enseñarle los elementos de la imagen y su organización.
- Conocer materiales, instrumentos y técnicas.
- Conocer las posibilidades de los medios tecnológicos.
-
Espacio:
- Explicar sistemas de representación (perspectiva, detalle, superposición).
- Técnicas de volumen.
- Fotografía.
- Recursos digitales.
- Color: Enseñar el círculo cromático, escalas tonales.
Objetivos Específicos del Alumno
-
Forma:
- Conocer los elementos de la imagen.
- Consciente de la proporción humana.
- Practicar representaciones sencillas.
- Habituarse al uso de detalles.
- Uso de ritmos y simetrías.
- Conocimientos sobre composición.
- Uso de instrumentos y técnicas.
-
Espacio:
- Representar la perspectiva con técnicas básicas.
- Figuras con volumen.
- Fotos con cierta calidad.
- Dibujar con ordenador.
-
Color:
- Hacer el círculo cromático.
- Practicar escalas de color.
- Conocer texturas y formas de uso.
- Luz y sombra.
Objetivos Generales del Profesor
- Respetar las producciones.
- Conseguir que el niño disfrute.
- Facilitar instrumentos y un ambiente adecuado.
- Presentar las profesiones.
- Formar su sensibilidad.
- Fomentar la cultura artística.
- Guiar en la búsqueda de artistas del agrado.
- Intervenir en sus creaciones.
Objetivos Generales del Alumno
- Manipular y explorar elementos, materiales, técnicas y recursos.
- Cooperar activamente en trabajos en grupo.
- Identificar obras y formar un juicio.
- Hacer descripciones verbales.