Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Competencias Docentes en Educación Infantil

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes (igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos).
  4. Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia, y saber reflexionar sobre ellos.
  5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante. Educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito, y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles; atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente debe perfeccionarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Elementos Constitutivos de la Gestión del Aula

Organizativo-Pedagógico

Se centra en la organización de espacios físicos y la organización de recursos del aula. Requiere una programación estructurada de objetivos, contenidos, recursos y estrategias. (Atención a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, motivación, acondicionamiento del espacio físico, aprendizaje cooperativo, evaluación).

Comunicativo

No hay verdadero proceso de aprendizaje-enseñanza sin verdadera comunicación. De la enseñanza unidireccional a bidireccional o multidireccional. Ámbitos: requisitos de comunicación clara y eficaz, y creación de un clima de diálogo y de participación activa y responsable de los alumnos.

Convencional

Se centra en garantizar un clima de convivencia y respeto. La clase tiene su propio ecosistema social junto con el proceso de aprendizaje-enseñanza. De ahí: la necesidad de normas; la convivencia del grupo; la prevención de comportamientos y la intervención educativa ante conductas inaceptables; la educación en la autonomía.

Profesional-Actitudinal

No basta la profesionalidad del que domina un saber disciplinar. El profesor debe ser también educador. La "autenticidad" del profesor: la coherencia entre lo que dice y lo que hace, la honestidad, la mediación, la intervención equilibrada. La personalización de las relaciones, el conocimiento de los alumnos.

Comparación de Teorías del Aprendizaje

Teoría Conductista vs. Teoría Cognitiva

Conductista (Skinner): La motivación viene de fuera: tener buenas notas, evitar cualquier crítica, evitar tareas demasiado complicadas, recibir la aprobación del profesor, la socialización, el aprendizaje de cosas interesantes.

Cognitiva: El comportamiento está predeterminado por el pensamiento del sujeto. Importancia de las creencias y expectativas o metas personales. Aspectos fundamentales: Teoría del Interés, Teoría de la Autoeficacia, Teoría de la Atribución, Teoría de la Orientación de las Metas.

Teoría Humanista vs. Teoría Sociocognitiva

Humanista (Deci y Ryan): Parte del interior del sujeto. La autorrealización de la persona, la libertad y la superación. Propicia la motivación intrínseca mediante el autoconocimiento y el manejo de la autoestima.

Sociocognitiva (Bandura): La manera como un alumno se percibe a sí mismo y percibe el contexto en el que vive determinan su motivación. Las operaciones cognitivas (memorización, comprensión, análisis, síntesis, resolución de problemas...) determinan en buena medida su comportamiento hacia las tareas escolares.

Fases del Proceso de Intervención para la Resolución de Conflictos

  1. Facilitar y mejorar la comunicación: Facilitar un ambiente de diálogo, controlar posibles dinámicas destructivas, reconocer los intereses de la otra parte, generar una actitud de mutua interdependencia y esclarecer el significado emocional del conflicto.
  2. Clarificar el origen, la estructura y la magnitud del conflicto: Identificar la estructura del conflicto y controlar los elementos subjetivos en la visión del conflicto.
  3. Trabajar sobre los problemas concretos para buscar posibles acuerdos: Concretar los problemas y separarlos de las personas, y contrastar intereses.
  4. Concretar y centrarse en las alternativas de resolución: Buscar posibles acuerdos.
  5. Evaluar las estrategias, procesos y resultados: Examinar los procedimientos utilizados, el tipo de acuerdos y el cumplimiento de estos.

Estrategias Utilizadas en Educación Infantil para la Resolución de Conflictos

Control de la Ansiedad

Para ayudar a controlar el miedo y la ansiedad hemos de llevar al niño a una situación de relajación. Podremos ayudarle con varias estrategias como: "el juego de la tortuga" o "el tarro de la calma". Se pedirá que se aplique inicialmente de forma individual, pero beneficiándose a la vez todo el grupo con esta dinámica. El rincón de la calma: para cuando el niño continúe presentando ansiedad y queriendo huir, lejos de intentar que permanezca de manera forzada, se le puede invitar a ir al rincón de la calma. Para aprender el autocontrol, el niño debe tener un punto de referencia que le permita ver el contraste.

Control Emocional

Respirar profundamente, contar hasta 10, salir del lugar e ir al rincón de la calma, etc. Una de las estrategias más utilizadas para entrenar al niño a reconocer la emoción es mediante "la escala de emociones".

Técnicas y Recursos para Motivar al Alumno

Plantear tareas que despierten su curiosidad e interés. Dotar de sentido y de utilidad a los contenidos que presentamos. Potenciar el trabajo en grupos cooperativos, desarrollando valores de colaboración, respeto, participación y escucha, así como plantear tareas que tengan diferentes formas y mecanismos de desarrollo y diversas soluciones posibles, con el objetivo de trabajar la autonomía y la creatividad.

Fases de Concreción del Trabajo

Inicial: Despertar la curiosidad por la tarea, planteándola de forma novedosa, explicando con claridad los objetivos que nos marcamos y queremos alcanzar.

Desarrollo: Saber mantener activado el interés del alumno por la tarea, detectando las posibles deficiencias de éste en su comprensión y ayudando a clarificar aquellos aspectos dudosos, llevando un seguimiento en el desarrollo de la práctica.

Final: El docente debería haber especificado claramente los objetivos propuestos en la fase inicial y dejar clara la forma de poder adquirirlos. La evaluación debe convertirse en una fase más del proceso de aprendizaje-enseñanza, unida a él, no totalmente ajena y con la única pretensión de calificar y clasificar a los alumnos. Que fomenta la motivación entender la evaluación en su vertiente formativa.

Entradas relacionadas: