Desarrollo Cognitivo y Psicosocial: Etapas Clave desde la Infancia hasta la Adultez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Infancia y Niñez Temprana

  • ¿Cuál es la tarea central en la etapa de confianza versus desconfianza? Adquirir la sensación de que el mundo es seguro.
  • ¿Qué demostró el experimento "El juego del rostro inmóvil" de Edward Tronick? La necesidad de interacción emocional entre padres e hijos.
  • ¿Cómo se caracteriza a un niño o niña "fácil"? Sonríe a los extraños y responde bien a la novedad.
  • ¿Cuál es la duración aproximada de la concentración en el juego libre de los preescolares? 7 minutos.
  • ¿Qué tipo de atención aumenta en los niños preescolares a medida que crecen? Atención sostenida.
  • ¿Qué se entiende por "metamemoria"? El conocimiento sobre la propia memoria y sus características.

Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años)

  • ¿En qué rango de edad se desarrolla la etapa de las operaciones concretas según Piaget? 7-11 años.
  • ¿Qué es el autoconcepto? Una serie de percepciones y creencias que una persona tiene sobre sí misma.
  • ¿Cómo se divide el autoconcepto académico? En áreas específicas de la escuela como ciencias, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y arte.
  • Una de las características principales de la etapa de las operaciones concretas es: La capacidad de realizar operaciones mentales lógicas sobre objetos concretos.
  • ¿Qué habilidad se desarrolla en la etapa de las operaciones concretas que permite a los niños organizar objetos en jerarquías? La clasificación.
  • Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños son capaces de: Comprender la conservación de la cantidad, el volumen y el número.

Pensamiento Preoperacional (2-7 años)

  • ¿Cuál de las siguientes es una característica del pensamiento preoperacional según Piaget? La centración, donde el niño atiende a un solo aspecto de la realidad.
  • ¿Qué implica la "irreversibilidad" en el pensamiento preoperacional? La incapacidad de comprender que un proceso puede realizarse en ambos sentidos.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe el "egocentrismo" en el pensamiento preoperacional? Los niños y las niñas creen que todos perciben y piensan igual que ellos.
  • ¿Qué característica del pensamiento preoperacional se evidencia cuando un niño y niña cree que una nube está triste porque no puede salir a jugar? Animismo.
  • ¿Qué característica define el "pensamiento transductivo" en el pensamiento preoperacional? Va de lo particular a lo particular, sin inducción o deducción.
  • En el "realismo" del pensamiento infantil, ¿qué suposición hace el niño sobre su mundo? Que los pensamientos y sentimientos internos tienen existencia externa.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el "realismo absoluto" y el "relativismo" en el desarrollo infantil según Piaget? En el realismo absoluto, el pensamiento y las cosas parecen ser lo mismo, mientras que en el relativismo el niño distingue entre ambos.
  • ¿Qué es la "precausalidad" en el pensamiento preoperacional? La creencia en una relación "si-entonces" sin comprender realmente por qué.

Desarrollo Psicosocial: Etapas de Erikson y Freud

  • ¿Cuál es el desafío principal en la etapa de "Autonomía versus vergüenza y duda" (1 a 3 años)? Descubrir que uno es independiente y capaz de realizar ciertas acciones.
  • ¿Qué etapa del desarrollo, según Freud, está marcada por la satisfacción ligada a la función de defecación y el valor simbólico de las heces? La fase anal.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe el "Complejo de Edipo y Electra" según Freud? Es un proceso que ocurre entre los 3 y 5 años, esencial en la formación de la personalidad y el deseo sexual.
  • ¿Cuál es la tarea principal del niño en relación con el juego y los amigos? Ensayar roles y reglas sociales a través del juego.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la capacidad de los niños en la etapa de las operaciones concretas? Pueden resolver problemas lógicos utilizando objetos concretos.
  • En la etapa de las operaciones concretas, los niños pueden entender que: Las cosas pueden cambiar de forma y seguir siendo las mismas.
  • ¿Cuál es el desafío principal en la etapa "Iniciativa versus culpa" (3 a 6 años)? Adquirir la capacidad de intentar cosas nuevas y enfrentar el fracaso.

Memoria y Atención

  • ¿A qué edad los escolares comienzan a mostrar un uso flexible y complejo de estrategias de memoria? 10 años.
  • ¿Qué tipo de memoria comienza a desarrollarse en los niños aproximadamente a los 3 años? Memoria episódica.
  • ¿Cómo se considera la memoria semántica en niños de 1 y 2 años? Manejan conceptos y guiones a través del juego.
  • ¿Qué tipo de atención se observa en los preescolares cuando son atraídos por las características de los objetos? Atención selectiva.

Adolescencia y Adultez

  • La palabra Adolescente deriva de Adolescere: crecer, desarrollarse.
  • Características del pensamiento formal: Razonamiento hipotético-deductivo.
  • Con respecto a la inteligencia fluida y cristalizada se puede afirmar que: La inteligencia fluida disminuye y aumenta la cristalizada con la edad.
  • En la adultez intermedia los cambios físicos más importantes son: Todas las anteriores.
  • Tarea de Erikson en la etapa de la adolescencia es: Logro de la identidad versus confusión.
  • Egocentrismo Adolescente comprende: Audiencia Imaginaria y Fábula Personal.
  • Un adulto joven presenta las siguientes características: Todas las anteriores (emancipación económica, plenitud de su desarrollo biológico, goza de deberes y obligaciones en el marco de la ley).
  • Un adulto emergente presenta las siguientes características: Todas las anteriores (dependencia económica, plenitud de su desarrollo biológico, goza de deberes y obligaciones en el marco de la ley).
  • Características de las relaciones familiares en la edad juvenil: Todas las anteriores (búsqueda de autonomía en relación a los padres, pasan de una relación de asimetría con los padres a una más simétrica, alto conflicto al inicio y luego se estabiliza para finalmente disminuir).

Entradas relacionadas: