Desarrollo Cognitivo: Percepción, Razonamiento y Construcción de Ideas en Niños
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
Percepción de Objetos y Fenómenos
Etapa 1: Percepción Global
- Los objetos/fenómenos son percibidos tal como se ven, sin considerar otros puntos de vista.
- Muestran menos tendencia a establecer conclusiones precipitadas. Si existen diferencias, admiten que las ideas deben ser comprobadas experimentalmente.
- Perciben los objetos/fenómenos globalmente, sin diferenciar las partes del todo y lo que es esencial de lo accesorio.
- Atención centrada en sólo un aspecto (parte, factor, variable) de la situación que observan.
Etapa 2: Percepción Analítica
- Admiten otros puntos de vista, siempre que puedan constatarlo experimentalmente.
- Comienzan a percibir los objetos/fenómenos de modo analítico: diferencian y relacionan las partes con el todo.
- Atención a más de un aspecto (parte, factor, variable) para explicar las situaciones que observan.
Etapa 3: Percepción Sistemática
- Pueden analizar los objetos/fenómenos prestando atención a más de un aspecto. En casos sencillos, reconocen, separan y manipulan variables.
- Adoptan un enfoque más sistemático, pudiendo emplear registros y medidas en el análisis de los objetos/fenómenos.
Estrategias de Razonamiento: Relaciones Causa-Efecto
Etapa 1: Explicaciones Circulares
- Dan explicaciones circulares o aluden a características intrínsecas de los objetos.
- No se interesan por el mecanismo o posibles relaciones causa-efecto.
Etapa 2: Interés por el Mecanismo
- Sus explicaciones son circulares o intrínsecas, pero comienzan a interesarse por el mecanismo.
- Pueden relacionar una causa con su efecto, siempre que ambos sean percibidos.
Etapa 3: Relaciones Multicausales
- Pueden pensar en las posibles etapas de una investigación y preparar un plan de acción.
- Contemplan y pueden establecer relaciones multicausales, en casos sencillos.
Construcción de Nuevas Ideas
Etapa 1: Acciones Concretas
- Necesitan realizar acciones concretas sobre los objetos para prever el resultado de las mismas. Pedirles que piensen no es suficiente.
Etapa 2: Previsión y Conservación
- Pueden prever el resultado pensando sobre los objetos/fenómenos, sin tener que hacerlo cuando las situaciones son familiares.
- Pueden pensar en un proceso sencillo, que suponga cambios en los objetos, al revés.
- Toman conciencia durante los cambios de la conservación de algunas cantidades (sustancia, número, peso), siempre que puedan percibirlos o sean familiares.
Etapa 3: Representaciones Mentales
- Establecen relaciones lógicas pensando en objetos/fenómenos, siempre que sean conocidos o partir de evidencias constatadas.
- Pueden hacer representaciones mentales diversas de objetos/fenómenos, modificando su identidad o su comportamiento, siempre que tengan una realidad concreta.
Implicaciones para la Enseñanza (Generales)
- Los contenidos y actividades que se seleccionen deben permitir a los niños actuar sobre los objetos y fenómenos que están a su alrededor.
- Los contenidos y actividades que se seleccionen deben alternar situaciones familiares con otras novedosas y más complejas para que los niños progresen en su percepción de la realidad, estrategias de razonamiento y construcción de nuevas ideas.
- Plantear situaciones de exploración más complejas y exigentes para el niño, haciendo que participe en el diseño de los procedimientos necesarios para dar respuesta a los interrogantes y en la recogida de datos relevantes para confirmar o rechazar las ideas previas.
- No sólo habrá que proporcionar nuevas experiencias acerca de los objetos y fenómenos de interés en el estudio de la materia sino hacer que piense en ellas antes y después de realizarlas.