Desarrollo Cognitivo y Moral en Niños de Preescolar y Escolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB
Centración
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Centración | Se encuentra limitada. El niño se centra en una sola característica de una situación e ignora otras. | Dos niños tienen dulces en hileras, una se encuentra junta (8 dulces) y en la otra separadas por mayor distancia (6 dulces), entonces el que tiene seis cree que tiene más, entonces se lleva esa hilera, esto es porque se centra solo en el largo de la fila omitiendo la cantidad. | Ocurre la descentración, es decir, el niño es capaz de pensar simultáneamente en diversos aspectos de una situación. |
Conservación
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Conservación | El niño presenta una limitación de la capacidad de entendimiento. El niño no es capaz de pensar en dos objetos como si fuesen iguales a pesar de la alteración de su apariencia. | Se le presenta al niño un kilo de manzanas chicas y un kilo de peras grandes, se le pregunta cuál pesa más y dice un kilo de manzanas porque hay más manzanas. | Los niños/as saben que una misma cantidad de materia puede cambiar de forma y seguirá siendo la misma. |
Reversibilidad
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Reversibilidad | Irreversibilidad: El niño/a no es capaz de visualizar otras alternativas o soluciones frente a un mismo hecho, ya que no puede volver atrás / es la incapacidad de invertir las cosas para regresar a su estado inicial. | Al niño se le solicita que cuente del 1 al 5 y lo hace, luego que cuente en orden inverso y no lo puede hacer. | El niño puede invertir las cosas para llegar a su estado inicial, puede contar hacia atrás. |
Espacio-Causalidad
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Espacio-Causalidad | Pueden utilizar mapas sencillos y transferir la noción de ESPACIO utilizando modelos y mapas sencillos. No establece relaciones causa-efecto. Al final de la etapa, las nociones de relaciones causa-efecto se pueden dar, pero a nivel básico. | Al niño piensa que los objetos que se mueven tienen vida (Animismo), su asociación es mágico-fenoménica. Gente buena y gente mala. | Se entienden mejor las relaciones espaciales y las relaciones causa-efecto. |
Egocentrismo
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Egocentrismo | El niño aún es incapaz de considerar otro punto de vista, ajeno al propio. | Le doy 30 dulces y le pido que los reparta entre sus hermanos, que son 3; el niño les da 5 a cada uno y él se queda con 20. | El niño es capaz de considerar el punto de vista de otros. |
Categorización
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Categorización | El niño realiza semejanzas y diferencias sobre características binarias (color-forma). Muestran limitaciones para establecer categorías. | Clasifica sus juguetes en hombre y mujeres. | El niño es capaz de categorizar en relación a varias características de un objeto, se da la seriación, inferencia transitiva e inclusión por clase. |
Razonamiento
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Razonamiento | Razonamiento transductivo: se caracteriza por vincular mentalmente experiencias particulares haya o no una relación causal lógica. De lo particular a lo particular. | Pensamientos malos ocasionan enfermedades. Es decir, mi hermana está enferma porque yo me porté mal con ella y le pegué. | Inductivo: Es una modalidad de razonamiento lógico que va de lo particular a lo general. Deductivo: alude a una premisa que va desde lo general a lo particular. |
Razonamiento Numérico Matemático
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Razonamiento Numérico Matemático | El niño comienza a desarrollar el pensamiento matemático. El principio de uno a uno: sólo da el número por cada elemento contado. El principio de orden estable: se cuenta secuencialmente, no inverso. El principio de orden irrelevante: no importa qué elemento comience a contar, el resultado será el mismo. El principio de cardinalidad: el último número utilizado en la cuenta, se refiere al total de elementos contados. Principio de abstracción: los principios anteriores se aplican a cualquier clase de objetos. | Cuenta pinos o árboles dibujados de uno en uno. 1, 2, 3, 4.... Tengo una pelota (1), una muñeca (2) y un auto (3)... es lo mismo si empiezo por la muñeca (1), auto (2), pelota (3). Tengo 4 dulces 1, 2, 3, 4 son 4 dulces; si son 3 hojas 1, 2, 3 tengo 3 hojas. Si tengo dos plantas tengo la misma cantidad si tengo dos televisores. | Adquieren las habilidades de sumatoria y sustracción; como también aquellas operatorias simples relacionadas con problemas cotidianos. |
Razonamiento Moral
Concepto | Etapa Preescolar | Ejemplo | Etapa Escolar |
---|---|---|---|
Razonamiento Moral | El desarrollo moral del niño se basa en la heteronomía moral, respeto unilateral o de obediencia al adulto. Consideran que si una regla es desobedecida, se debe sufrir un castigo. Optan por aquella acción orientada a su propio beneficio. | Si un adulto roba en una farmacia porque no tiene dinero y su hijo está enfermo, él piensa que debe castigarse a este adulto porque está desobedeciendo una regla. | El contacto con otros hace que exista más de una norma entre lo que es correcto o no. Se da el comportamiento prosocial, es decir, realiza acciones pensando en el otro (ayuda, empatía, comparte y ayuda a otros). |