Desarrollo cognitivo e inteligencia: teorías explicativas y funciones cognitivas
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T.4. Desarrollo cognitivo e inteligencia:
Definición Desarrollo Cognitivo:
Evolución de las funciones y facultades intelectuales.
Definición Inteligencia:
Capacidad de memorizar, comprender, razonar y resolver problemas.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER):
- Lingüístico-Verbal: Capacidad relacionada con la lectura, escritura, habla o escucha.
- Lógico-Matemático: Relacionada con el cálculo, razonamiento y resolución de problemas.
- Musical: Capacidad relacionada con el ritmo, entonación o audición.
- Espacial: Capacidad de visualización mental de ideas, volúmenes e imágenes.
- Intrapersonal: Aspectos internos de la persona (Autoconocimiento y Autocontrol).
- Corporal cinestésica: Uso del cuerpo para expresarse y realizar actividades de precisión y coordinación.
- Interpersonal: Habilidades sociales y relaciones.
- Naturalista: Observación, identificación y clasificación de especies reconociendo diferencias y semejanzas.
TEORIAS EXPLICATIVAS:
- Conductismo:
Dice que somos máquinas que responden a los estímulos externos con una determinada conducta porque previamente algo externo a él se la ha provocado. Le da importancia al entorno y exterior.
- Condicionamiento clásico (Watson): Nacemos con una serie de respuestas automáticas a los estímulos.
- Estímulo Incondicionado (Chuches): Provoca una respuesta automáticamente.
- Respuesta Incondicionada (Sonreír): Ocurre automáticamente cuando está un estímulo incondicionado.
- Estímulo Neutro (Novio): No hay respuesta. Cuando un estímulo neutro se asocia con uno incondicionado, este pasa a ser estímulo condicionado.
- Respuesta Condicionada: Aparece al presentarse solo el estímulo condicionado.
- Condicionamiento operante (Skinner):
Neoconductismo: Ante una situación pueden afectar a nuestra conducta los refuerzos positivos o negativos. Conducta-Refuerzo-Positivo (Si sacas un 9 en el examen, no tienes que hacer el siguiente)-Negativo.
- Aprendizaje Social (Bandura):
Aprendizaje social: Aprendemos por imitación y observación.
- Teorías procesamiento de información:
El desarrollo es el aprendizaje que se adquiere a través de: Recepción de estímulos, Codificación, Almacenamiento y Recuperación.
- Cognitivismo (Piaget):
Inteligencia: Capacidad de adaptación. ¿Cuándo se pasa de un estadio a otro? Debe haberse adquirido la maduración y el crecimiento necesarios, y haber alcanzado un grado de equilibrio y organización mentales.
Estadios:
- Inteligencia Sensoriomotriz (0-2): Inteligencia práctica, sin representación mental y sin lenguaje.
- Inteligencia Preoperatoria (2-7): La función simbólica se manifiesta a través de la imitación diferida.
- Inteligencia Operatoria Concreta (7-12).
- Inteligencia Operatoria Formal (12-16).
Equilibración y Adaptación:
Definición de Adaptación: Es el equilibrio entre el medio externo y el interno (lo que ya sabíamos con lo que aprendemos). Dos procesos: Asimilación (incorporación de elementos externos) y Acomodación (reorganización de los elementos después de asimilarlos).
FUNCIONES COGNITIVAS:
Definición:
Son los procesos relacionados con la adquisición de la información y su procesamiento.
-Básicas:
De manera natural, propias de muchos animales.
- Memoria: Capacidad de adquirir, retener y recuperar experiencias y conocimientos. Tres procesos: Adquisición (más compleja y subjetiva que la percepción), Atención (voluntaria e involuntaria) y Almacenamiento (sensorial, a corto plazo y a largo plazo) y Recuperación (reconocimiento y evocación).
-Superiores:
Pensamiento: Capacidad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria con el objetivo de ejercer sus funciones.
- Solucionar problemas: Su objetivo es transformar una situación no deseada en una deseada. Tipos según la solución: Concretos (se resuelven actuando sobre los objetos) y Abstractos (se resuelven mentalmente como contestar preguntas). Estrategias de resolución: Ensayo y error, organización de datos o análisis de la situación.
- Razonamiento: Función que, partiendo de una premisa, deduce una conclusión. Lógico: Inductivo (6-11) de lo particular a lo general (Coco blanco, piensa que todos son blancos) y Deductivo (11-12) de lo general a lo particular (Antes de nacer, saber que tendrá 2 manos y 2 pies). No Lógico: Transductivo (2-3) de lo particular a lo particular (Su madre vuelve del hospital con un bebé y piensa que todo el mundo que va, vuelve con un bebé).
- Creatividad: Dos tipos de resolución de problemas: Pensamiento Convergente (solución convencional) y Divergente (nuevas opciones para resolverlos).