Desarrollo Cognitivo en la Infancia (0-6 años): Exploración, Conceptos y Aprendizaje

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Introducción

El desarrollo cognitivo en niños de 0 a 6 años se basa en la premisa de que el niño avanza cognitivamente al interactuar con su entorno. La actividad es crucial para que el niño construya su propio conocimiento. Este documento analiza el desarrollo cognitivo en estas edades, cómo el niño conoce la realidad, explora el mundo físico, natural y social, y la formación de los principales conceptos.

El Desarrollo Cognitivo hasta los Seis Años

El desarrollo cognitivo es el proceso de evolución de los aspectos cognitivos de la personalidad del niño. La calidad de los nuevos aprendizajes genera estructuras mentales cada vez más complejas, dando lugar a diferentes estadios cognitivos. La motricidad y la percepción son fundamentales en el pensamiento infantil hasta los siete años y medio, dando lugar al pensamiento perceptomotor.

La Teoría de Piaget

La teoría de Piaget describe el desarrollo de la inteligencia a través de elementos variables e invariables, como la adaptación (asimilación y acomodación) y la organización. Piaget sostiene que la acción es la fuente del conocimiento. Inicialmente, el organismo actúa mediante acciones abiertas que se coordinan en esquemas, formando estructuras.

Piaget distingue dos estadios en el desarrollo de la inteligencia en niños de 0 a 6 años:

  1. Estadio Sensoriomotor (0-2 años): El pensamiento se basa en la presencia del objeto y el contacto sensorial. Se subdivide en subetapas que van desde el ejercicio de los reflejos hasta la invención de nuevos medios por combinación mental.
  2. Estadio Preoperatorio (2-7 años): Surge la función simbólica, donde el niño puede representar algo mediante un significante. El razonamiento es transductivo, caracterizado por la centración, la irreversibilidad, el egocentrismo, el animismo y el artificialismo. Este estadio incluye el periodo de la simbolización (2-4 años) y la etapa intuitiva (4-7 años).

Después de los siete años, el niño pasa al Estadio de Operaciones Concretas.

Contribuciones y Críticas a la Teoría de Piaget

Si bien influyente, la teoría de Piaget ha recibido críticas por su enfoque en estadios, la omisión de influencias socioculturales y la falta de especificidad en la transición entre estadios. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner propone una visión más amplia de la inteligencia, considerando la personalidad, las emociones y el contexto cultural. Gardner identifica diez inteligencias básicas: lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista, espiritual y existencial.

El Conocimiento de la Realidad

El conocimiento de la realidad se basa en las sensaciones, que son datos del medio convertidos en impulsos nerviosos. Los receptores sensoriales captan información interna (propiorreceptores) y externa (extrareceptores). La percepción interpreta las sensaciones, creando recuerdos que forman la base del pensamiento simbólico. La percepción es individual, influenciada por el aprendizaje, la maduración y la motivación, y es multimodal.

El aprendizaje debe ser funcional, significativo, gradual, de complejidad creciente y relacionado con los procesos mentales.

La Observación y Exploración del Mundo

La observación y la exploración son capacidades esenciales en la Educación Infantil. La observación es espontánea en estas edades, pero limitada por el sincretismo, la centración y el egocentrismo. La exploración implica la interacción con el entorno a través de los sentidos. El desarrollo psicomotor permite al niño explorar objetos, el espacio y los seres vivos.

El Mundo Físico

Es importante que el niño explore objetos a través de los sentidos y diversas acciones. La interacción con otros ayuda a la formación de conceptos y al establecimiento de relaciones. Experimentar con objetos, producir cambios y transformaciones es fundamental.

El Mundo Natural

El conocimiento del mundo natural puede ser directo o indirecto. El rincón de la naturaleza en el aula, con animales y plantas, facilita la observación y el aprendizaje.

El Mundo Social

En la escuela, el niño desarrolla conductas sociales como la competitividad, la cooperación, la admiración, la indefensión, la autoestima y el autoconcepto. El desarrollo positivo de estas conductas favorece la adaptación social. La escuela contribuye a la socialización del niño. El juego, según Reymond Riviere, evoluciona desde el juego solitario hasta el juego colaborativo.

Génesis y Formación de los Principales Conceptos

Los conceptos son categorizaciones de objetos o situaciones basadas en características compartidas. Los niños elaboran conceptos a partir de sus experiencias. Para una adecuada formación de conceptos, se requiere una evolución psicológica normal y experiencias ricas y variadas.

Concepto de Objeto

Según Piaget, la permanencia del objeto se desarrolla entre los 8 y 12 meses, y la constancia del objeto a nivel mental entre los 18 y 24 meses.

Concepto de Espacio

El concepto de espacio evoluciona desde el campo visual del niño hasta la comprensión de relaciones espaciales más complejas a partir de los tres años.

Concepto de Tiempo

El concepto de tiempo se asocia inicialmente a los ritmos biológicos y se objetiva a partir de los tres años gracias a los hábitos y rutinas.

Concepto de Causalidad

El niño establece relaciones causa-efecto entre hechos, comprendiendo la relación entre sus acciones y los efectos.

Concepto de Número

Gelman y Gallistel identificaron principios para el desarrollo del concepto de número: correspondencia uno a uno, ordenación estable, cardinalidad e irrelevancia del orden.

Conclusión

El desarrollo cognitivo en la infancia es un proceso complejo influenciado por la interacción con el entorno. La intervención del adulto es fundamental para ampliar las experiencias del niño, ayudándole a analizar, organizar y relacionar la información percibida.

Bibliografía

Marco Pedagógico:

  • Gardner, H. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de cultura. México, 1987.
  • Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza. Madrid, 2005.
  • Piaget, J. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Muralla. Madrid, 1993.
  • Reymond-Rivier, B. Inteligencia, afectividad y sociabilidad. Proteo. Buenos Aires, 1970.

Marco Legal:

  • Ley 7/2010, de 20 de Julio, de educación de Castilla la Mancha.
  • Decreto 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece el currículo para el segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Ley Orgánica de Educación, de 6 de Mayo de 2006.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (EEMM).

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