Desarrollo cognitivo en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

BASICAS

SUPERIORES

0-3

Período crítico en su desarrollo sensorial y perceptivo durante los primeros años
La atención del bebé empieza siendo “cautiva”,
La memoria es funcional desde el nacimiento, lo que permite recordar estímulos sensoriales (ej- rostro)

Los niños utilizan razonamiento transductivo
Empiezan a desarrollar la creatividad
Antes de nacer el bebé tiene imágenes mentales. A partir de los dos años se adquiere el lenguaje,

3-6

Percepción similar a la del adulto, pero condicionada por el egocentrismo
El nivel de atención es mayor y su memoria es selectiva, sostenida y dividida
Su capacidad memorística aumenta

Continúan teniendo un tipo de razonamiento transductivo.
La lógica no está desarrollada.
Pensamiento concreto.
Pensamiento creativo.


TEORÍA

APORTACIONES Y LIMITACIONES

PRINCIPALES AUTORES

Cognitivismo

Procesos internos del sujeto
APORTACIONES
-Estructuras de conocimiento heredadas
-Importancia de la maduración interna
-Influencia del ambiente
-Actividad esencial para construir su inteligencia
-Teoria de la mente
-Etapas evolutivas en el desarrollo cognitivo

Piaget
Bunner

Entradas relacionadas: