Desarrollo de la Capacidad Adaptativa y Estrategias de Apoyo en Contextos Educativos

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Capacidad Adaptativa (CA)

CA se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que un individuo ha aprendido y que le permiten responder a las circunstancias de la vida.

Cuando el CI está por debajo de la media, la CA se centra en el rendimiento de actividades para la autonomía personal y social. Se consideran cuatro características fundamentales:

  • Edad: La CA aumenta y se vuelve más compleja con la edad.
  • Contexto social: Determinado por estándares y expectativas ambientales.
  • Modificable: Puede mejorar o empeorar con intervenciones, cambios en el entorno, traumas o eventos emocionales/físicos.
  • Capacidad de desempeño: La falta de motivación u otras limitaciones pueden impedir la demostración de capacidades a través de hechos y comportamientos concretos.

Las limitaciones se diagnostican mediante instrumentos y medidas estandarizadas, requiriendo un plan de apoyo e intervenciones.

Habilidades Clave

  • Habilidades Prácticas: Actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, aseo, transporte, manejo del dinero).
  • Habilidades Conceptuales: Lenguaje, factores cognitivos, comunicación, habilidades académicas (lectura, escritura, conceptos de dinero, autodirección).
  • Habilidades Sociales: Responsabilidades para relaciones sociales y competencias emocionales (autoestima, habilidades interpersonales, credulidad, ingenio).

La CA es multidimensional y evolutiva, interpretándose más allá del rendimiento individual.

Sistema de Apoyo

El modelo social sobre los derechos de las personas con discapacidad se relaciona con el respeto por la dignidad humana, igualdad y libertad personal. Se busca la autonomía de la persona con discapacidad, eliminando barreras.

Es crucial establecer, intensificar y consolidar los apoyos necesarios para las Personas con Discapacidad (PCD), promoviendo su inclusión en la vida familiar, laboral, social y comunitaria.

Tipos de Apoyos

  • Intermitente: Necesario en periodos cortos o situaciones puntuales.
  • Limitado: Regular, durante un periodo corto definido.
  • Extenso: Continuo y regular, sin límite de tiempo.
  • Generalizado: Constante y de alta intensidad, potencialmente de por vida.

Para determinar el perfil de apoyos se deben seguir cuatro pasos:

  1. Identificar las áreas que requieren apoyo.
  2. Identificar las actividades para cada área.
  3. Evaluar el nivel o intensidad de los apoyos.
  4. Diseñar un plan de apoyos personalizado.

Estrategias de Apoyo en el Contexto Escolar

Estrategias de Desarrollo Adaptativo (EDA) y Diversificación

  1. Focalizar y mantener la atención:
    1. Apoyar la interiorización de la tarea y organizar la información.
    2. Introducir variaciones en las tareas para mantener la alerta.
    3. Secuenciar tareas en pasos pequeños, con instrucciones claras.
    4. Contextualizar la temática con experiencias personales.
    5. Actividades de trabajo colaborativo.
  2. Control de impulsos, autonomía y autorregulación:
    1. Recordar procedimientos antes de responder.
    2. Incentivar la ejecución independiente.
    3. Revisar resultados conjuntamente.
    4. Guiar el automonitoreo y la autoevaluación.
  3. Retener y recuperar información:
    1. Ofrecer experiencias multisensoriales.
    2. Estrategias de ampliación de memoria visual y auditiva.
    3. Practicar aprendizajes en distintos contextos.
  4. Comprensión y seguimiento de instrucciones:
    1. Segmentar instrucciones.
    2. Agregar explicaciones complementarias (imágenes, gestos).
    3. Asegurar la retención de estímulos visuales y auditivos.
    4. Ajustar la cantidad de información progresivamente.
  5. Comunicación oral:
    1. Crear oportunidades de interacción verbal.
    2. Practicar la comunicación en actividades funcionales.
    3. Responder a errores con estrategias de imitación y apoyo gráfico.
    4. Marcar el inicio, desarrollo y cierre de conversaciones.
    5. Incorporar apoyos gráficos y gestuales.
    6. Usar estrategias comunicativas de quiebre.
  6. Orientación en tiempo y espacio:
    1. Partir de lo significativo para el estudiante.
    2. Ofrecer experiencias psicomotoras.
    3. Utilizar contrastes para enseñar nociones espaciales y temporales.

Desregulación Emocional y Conductual (DEC)

La DEC es una reacción motora y emocional a estímulos o situaciones desencadenantes, donde el individuo no comprende ni expresa sus emociones de forma adaptativa.

La regulación emocional es la capacidad de gestionar el estado emocional adecuadamente, entendiendo las emociones y sus causas.

En el contexto escolar, se debe proporcionar ayuda, reducir riesgos y conectar con recursos de apoyo.

Protocolo DEC (Mineduc)

  1. Identificar estudiantes vulnerables a episodios de DEC.
  2. Reconocer señales previas y actuar en consecuencia.
  3. Identificar elementos del entorno que preceden a la DEC.
  4. Redirigir al estudiante hacia otro foco de atención.
  5. Facilitar la comunicación de forma alternativa.
  6. Otorgar tiempos de descanso cuando sea pertinente.
  7. Utilizar refuerzo conductual positivo.
  8. Enseñar estrategias de autorregulación.
  9. Diseñar reglas de aula para momentos de incomodidad o frustración.

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