Desarrollo Artístico en la Infancia: Técnicas y Etapas

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Introducción

La expresión artística en edades tempranas desarrolla diversas habilidades en niños y niñas, como la manipulación de materiales, la sensibilidad estética, la creatividad, la imaginación, la autonomía, las habilidades motrices y el sentido crítico. La percepción visual, la capacidad de interpretar la información recibida a través de la vista, les permite identificar y discriminar las cualidades de los elementos del entorno. El interés de los adultos y la motivación en el proceso creativo son fundamentales, así como la disponibilidad de materiales.

Funciones de la Plástica en la Educación

  • Programar actividades de expresión plástica diariamente.
  • Permitir la libre creación y motivar la experimentación, valorando sus trabajos.
  • Seleccionar materiales adecuados a las edades.
  • Enseñar diversas técnicas plásticas.
  • Atender a la diversidad y adaptarse a las necesidades individuales, valorando todas las creaciones por igual.
  • Evitar comparaciones entre producciones.
  • Favorecer la creatividad con actividades, técnicas y materiales libres, evitando mostrar modelos constantemente.

Saberes Básicos de Plástica

Primer Ciclo:

  • Materiales, colores, volúmenes, texturas, técnicas y procedimientos plásticos.
  • Expresiones plásticas y visuales.
  • Otras expresiones artísticas.

Segundo Ciclo:

  • Expresión plástica y visual.
  • Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos.
  • Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas.
  • Manifestaciones plásticas variadas.
  • Otras manifestaciones artísticas.

Desarrollo del Dibujo

Etapa del Garabato:

  • Sin control (18 meses - 2 años y medio): Movimientos amplios sin coordinación ni intencionalidad. No prestan atención al proceso ni al resultado.
  • Controlado (2 años y medio - 3 años y medio): Mayor control visual, pero con direcciones impredecibles. Comienzan a percibir la relación entre sus movimientos y los trazos.
  • Con nombre (3 años y medio - 4 años): Nombran los garabatos, mostrando intencionalidad. Progresivamente, los dibujos se asemejan a lo que representan.

Etapa Preesquemática (4 a 7 años):

Creación consciente de figuras con relación gráfica a la realidad. A partir de los 5 años, dibujan personas y elementos de la naturaleza. Después de los 6, las figuras y temas evolucionan. El tamaño de los objetos no se corresponde con la realidad, sino con su importancia. Al principio, las figuras se disponen sin orden lógico, con el niño en el centro. El uso del color es subjetivo. Aparece la imitación de modelos. Se utilizan formas geométricas.

Etapa Esquemática (7 a 9 años):

Mayor detalle en la figura humana, con cuerpos representados por figuras geométricas. Presencia de línea de base y cielo.

Etapa del Realismo (9 a 12 años):

Dibujos más realistas, con tridimensionalidad y superposición. La línea del cielo desaparece y surge la línea de horizonte. Mayor detalle en figuras, objetos y paisajes.

Etapa del Pseudonaturalismo (12 a 14 años):

Desarrollo de la profundidad e intentos de perspectiva. Énfasis en las características sexuales y expresiones faciales. Importancia del resultado final.

Etapa de la Decisión (14 a 16 años):

Profundización de la etapa anterior y representación de estados de ánimo. Variación según el dominio de la técnica.

Elementos de la Expresión Plástica

  • Plano: Superficie de trabajo.
  • Punto: Pequeña mancha en el plano.
  • Línea: Conjunto de puntos sucesivos. Pueden ser rectas, curvas, espirales, onduladas, etc. Define el contorno de las formas.

Estrategias Metodológicas

  • Utilizar diversos materiales para experimentar.
  • Practicar diferentes técnicas.
  • Priorizar el proceso creativo sobre el resultado final.
  • Partir de la motivación del niño, seleccionando temas adecuados a su edad e intereses.
  • Actividades fáciles y rápidas para mantener la atención.
  • Fomentar la creatividad y la expresión libre.
  • Recordar el carácter globalizado de las actividades.

Técnicas Plásticas

  • Dibujo: Rayar sobre una superficie con ceras, lápices, etc.
  • Modelado: Crear objetos con materiales moldeables, como plastilina.
  • Estampación: Transferir la forma de un objeto a otra superficie.
  • Collage: Pegar diversos materiales en un soporte.
  • Rasgado: Trocear con la mano, tijeras o punzón.
  • Grabado: Transferir una imagen original a otra superficie.
  • Construcción: Crear estructuras tridimensionales con diferentes materiales. Incluye la papiroflexia.
  • Puntillismo: Colorear con puntos.
  • Pintar con manchas:
  • Esgrafiado: Pintar, cubrir con cera negra y dibujar con un palillo.
  • Pintar con texturas: Pegar hojas, etc.
  • Dibujar con cuadrículas: Copiar un dibujo utilizando una cuadrícula.
  • Dactilopintura: Pintar con los dedos.
  • Estampación con alimentos:
  • Construcciones:
  • Rellenar con plastilina:
  • Pintar con papel de acetato:
  • Pintar al ritmo de la música:
  • El cadáver exquisito: Dibujar o pintar por partes sin ver la contribución de los demás.
  • Collage con legumbres:
  • Siluetas:
  • Salpicado:
  • Pintar con tizas:

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