Desarrollo del Apego y Trastornos Psicológicos: Etapas, Tipos y Modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Etapas del Apego

Fase de Pre-apego

  • Antes de los 2 meses.
  • Presenta conductas diferenciadas.

Fase de Apego en Construcción

  • 2 - 7 meses.
  • Diferencia fines y medios.
  • Diferencia a las personas.
  • Es posible sustituir la figura de apego.

Fase de Apego

  • Desde los 7 meses.
  • La separación no es posible.
  • La separación produce síntomas de ansiedad.
  • La figura de apego se presenta como figura total.
  • Pueden existir figuras de apego secundarias.

Tipos de Apego

Apego Seguro

  • Protesta solo ante la separación.
  • Recibe a la figura de apego con alivio.
  • Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego.
  • Establece una buena relación con extraños.

Apego Ansioso - Evitante

  • Niño poco afectado por situación experimental.
  • Parece no tener ansiedad de confort.
  • Da la impresión de independencia.
  • Suele ignorar a la figura de apego cuando vuelve.

Apego Ansioso - Resistente

  • Niño perturbado por situación experimental.
  • Ansiedad ante la separación.
  • Se adhiere a la figura de apego.

Fases de Separación

Fase de Protesta

  • Se asusta, grita y llora (conductas innatas).
  • Lucha por restablecer la proximidad.

Fase de Separación

  • Es un fenómeno de indefensión aprendida.
  • Pérdida de interés por el medio.
  • Problemas psicosomáticos y anorexia.

Fase de Desapego

  • Abandona las conductas de búsqueda.
  • Indiferencia afectiva.

Mutismo Selectivo

Trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela.

Causas del Mutismo Selectivo

  • Maltrato.
  • Hereditarias.
  • Sobreprotección.
  • Biológicas.
  • Percepción.
  • Factores ambientales.
  • Traumas.
  • Conductas aprendidas.

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Etiología del TDAH

  • Importante componente hereditario (hasta 70%).
  • Más frecuente en niños.
  • Ligado a deprivación.
  • Etiología multifactorial (genético, desarrollo, aprendizaje, familiar, traumático, social).

Prevalencia del TDAH

1-3 %

Síntomas del TDAH en Clases

  • Inquietud.
  • Impulsividad.
  • Desorganización.
  • Distractibilidad.
  • Bajo rendimiento.
  • Dificultad para los cambios.
  • Dificultad para la espera.

Modelos en Psicología

Modelo Biológico

Trastorno mental como enfermedad.

Fundamentos:

  1. Signo: Indicador objetivo (fiebre).
  2. Síntoma: Indicador subjetivo (sensación febril).
  3. Síndrome: Signos + síntomas (patrón recurrente).
  4. Enfermedad mental: Daño a nivel estructural en la personalidad.
  5. Discontinuidad entre lo normal y anormal.

Ventajas:

  1. Relevancia de lo biológico.
  2. Sofisticadas técnicas de investigación.
  3. Tratamientos farmacológicos.

Desventajas:

  1. Reduccionismo.
  2. Teorías incompletas y poco concluyentes.
  3. Individuo: pasivo.
  4. Trastorno mental: enfermedad orgánica.
  5. Criterios descriptivos.

Modelo Conductual

En respuesta del Modelo Biológico.

Se basa en aprendizaje (condicionamiento clásico- operante). Conductas neuróticas: hábitos infantiles.

Modelo Cognitivo

Se concentra en fenómenos mentales.

  • Teoría del procesamiento de la información (cerebro -computador).
  • Psicología de Gestalt y social cognitiva.
  • Psicología de la personalidad.

Historia Clínica y Examen Mental

Historia Clínica

Es principalmente una anamnesis.

1° Identificación:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Ocupación.
  • Dirección.
  • Procedencia.
  • Escolaridad.
  • Vive con.

2° Anamnesis:

  • Fuente de información.
  • Molestia principal.
  • Enfermedad actual.
  • Enfermedades anteriores.
  • Historia personal.

Examen Mental

1° Descripción general:

  • Apariencia y conducta iniciales.
  • Actitud ante el examinador.
  • Reacción del entrevistador al paciente.

2° Descripción específica:

  • Conciencia.
  • Psicomotricidad.
  • Lenguaje.
  • Pensamiento.
  • Afectividad.
  • Alteraciones de los ritmos vitales.
  • Juicio.

3° Funciones corticales superiores. | 4° Evaluación estructural. | 5° Estudios diagnósticos diferidos.

Entradas relacionadas: