Desafíos y Evolución de la Iglesia Cristiana: Concilios, Padres y Poder Temporal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB
Concilios frente a Herejías
Las herejías, conflictos internos dentro de la iglesia provocados por interpretaciones erróneas de la doctrina, supusieron un peligro mayor que las persecuciones. Los responsables de la iglesia trataron de aclarar qué acciones pertenecían a la tradición apostólica y cuáles se alejaban.
- Concilio de Nicea: condenó la doctrina que afirmaba que Jesucristo no era igual al Padre, sino inferior. Instauró el dogma.
- Concilio de Éfeso: salió al paso de Nestorio, quien afirmaba que en Cristo no residía la divinidad. El concilio afirmó que Cristo era Dios.
- Concilio de Calcedonia: condenó la teoría que afirmaba que la naturaleza divina anulaba la humana de Cristo.
La Formulación de la Fe Cristiana
La rápida expansión del cristianismo y las herejías ocasionaron que la iglesia viera la necesidad de definir los dogmas o formulaciones de la fe para evitar falsas interpretaciones y mantener un magisterio de autoridad.
Los Padres de la Iglesia frente al Poder: Contra la Intromisión de los Poderes Civiles
La iglesia encontró entre los primeros creyentes personas que, por su santidad de vida y su prestigio intelectual, han sido considerados Padres de la Iglesia. Estos influyeron notablemente en la doctrina y espiritualidad cristiana. En sus escritos criticaron con fuerza la intromisión de los poderes civiles en la marcha de la iglesia y la independencia frente al emperador.
La Edad de Oro de los Padres de la Iglesia
Ocurre durante la segunda mitad del siglo IV.
- En Oriente destacan: San Atanasio, San Basilio, San Juan Crisóstomo.
- En Occidente destacan: San Jerónimo, San Ambrosio de Milán, San Agustín y Osio de Córdoba.
Basílica
Tras el edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337), el Imperio romano acepta oficialmente la religión cristiana. A partir de entonces, los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana, en sentido arquitectónico, toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves.
Mosaico
Los mosaicos son obras artísticas hechas con piezas de diversos materiales o diversos colores encajadas o pegadas a una superficie para formar un dibujo. Los mosaicos de los siglos IV y V servían para decorar las paredes o los suelos de las grandes basílicas.
Iglesia y Poder Temporal: Poder y Autoridad de la Iglesia
A lo largo de la historia, el modo en el que se ha ejercido el poder y la autoridad de la iglesia ha sufrido diversos cambios.
- La iglesia primitiva: existían diversos ministerios que fueron evolucionando y adaptándose a las circunstancias históricas del momento.
- La influencia que durante el siglo IV ejercieron los poderes del Imperio romano sobre las estructuras de gobierno de la iglesia fue muy fuerte.
- Con Carlomagno, el Papa y el gobernador intentaron gobernar dividiéndose los poderes.
- El Papa Gregorio VII se esforzó en liberar a la iglesia de la independencia del poder temporal, lo que trajo como consecuencia la concentración del poder en el Papa.
- Con el Concilio Vaticano II se ha iniciado una cierta descentralización en el gobierno de la iglesia.
Estar en el Mundo como el que Sirve
La iglesia ha querido y quiere ejercer una función de servicio a la sociedad y al reino de Dios, desde la vida retirada de los monjes en monasterios hasta la actividad de las órdenes mendicantes, y desde las órdenes religiosas que se dedican al ideal de entregar su vida a los demás hasta la multitud de laicos que viven el evangelio en servicio a los demás.