Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas: Fases, Prioridades y Procedimientos

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Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas

La Derivación y sus Fases

La derivación a otros recursos debe realizarse siempre previo consentimiento de la mujer, informándola en todo momento sobre con quién se compartirá su información y con qué objetivo.

Fases de la Derivación:

  1. Demanda de traspaso de responsabilidades: Elaboración del Informe de Derivación.

    Este informe debe ser un modelo escrito donde se recoja documentación legible y comprensible del relato de la víctima. Debe aparecer la valoración del caso, que hace el profesional. Se recogerá la intervención que se ha realizado con la víctima y el motivo por el cual se deriva el caso, así como las intervenciones que se tienen previstas hacer en un futuro (Plan de intervención).

  2. Aceptación, replanteamiento o rechazo de la propuesta.
  3. Establecimiento de acuerdos.
  4. Seguimiento y evaluación de acuerdos y actuaciones conjuntas.

Prioridades en la Derivación a Salud Mental:

La derivación a Salud Mental podrá ser urgente, preferente o normal:

  • Urgente: Cuando haya planificación suicida o episodios de agitación motriz. Se derivará a servicios de urgencia de psiquiatría del hospital de referencia.
  • Preferente: Cuando existan episodios depresivos graves, trastorno de estrés postraumático o descompensación de trastornos psíquicos crónicos.
  • Normal: Cuando existan episodios depresivos leves o moderados, trastornos de ansiedad sin limitaciones graves o abuso de sustancias.

Derivación según el Plan de Atención a la Mujer:

  • En un Plan de atención a la mujer que reconoce sufrir malos tratos pero no se encuentra en peligro, se deriva el caso si se estima necesario y con el previo consentimiento de la mujer, al personal de trabajo social o a los recursos adecuados a la situación en la que se encuentra la mujer.
  • En un Plan de atención a la mujer que reconoce sufrir malos tratos y se encuentra en peligro extremo, se debe derivar con carácter urgente a trabajo social o a los servicios de apoyo 24 horas de emergencias sociales para mujeres que sufren maltrato.
  • En un Plan de atención a la mujer que acude a los servicios de urgencia, derivar a Servicios Sociales:
    • Indicar la necesidad de seguimiento.
    • Indicar la duración de la incapacidad laboral si procede.

¿Qué se debe hacer en la Acogida?

En la acogida se debe ayudar a la expresión de los sentimientos y comprensión de su problemática. Además, se debe dar acompañamiento y apoyo a la víctima. Destacar que NO hay recetas para la intervención.

Aspectos Generales de la Acogida:

  • Atención inmediata, aunque la competencia corresponda a otro servicio.
  • Hacer visible que las víctimas pueden ser atendidas en el servicio.
  • Comunicación y comprensión en el caso de las mujeres inmigrantes.
  • Asegurar la confidencialidad, estableciendo un ambiente neutro y evitando establecer juicios.

Acercamiento a la Víctima y Desarrollo de un Clima de Seguridad y Confianza:

  • Justificar la necesidad de preguntar. Avisar a la víctima acerca del tipo de información que se requiere para el procedimiento que vaya a llevarse a cabo.
  • Formulación de preguntas (abiertas-cerradas, no interrogatorio).
  • Valorar el estado emocional de las víctimas (mujer e hijos/as).
  • Información verbal sencilla + Información escrita.
  • Frases tranquilizadoras.
  • Intervención en crisis.
Metas de la Intervención en Crisis:
  • Restablecer el equilibrio psicológico de las mujeres y así mejorar su capacidad de enfrentarse a la situación.
  • Crecer y aprender con la crisis. Integrar el incidente a la estructura de la vida y continuar con el asunto de vivir.
  • Aprender nuevas formas de enfrentamiento de los problemas; concebir la vida de diferente manera a fin de poder planear nuevas direcciones para el futuro.

Disponibilidad de Tiempo, Recursos o Formación:

  • Es fundamental abordar las necesidades inmediatas de salud y bienestar de la víctima.
  • Se deberá facilitar a la víctima de forma inmediata:
    • Acceso a alimentación adecuada y agua.
    • Acceso a un baño, higiene personal y ropa limpia.
    • Posibilidad de descansar.
    • Acceso a atención médica y/o psicológica.
  • Estas necesidades son más importantes si existe estrés postraumático, daños físicos de cualquier tipo, enfermedades, etc.
  • Acceso a medicación para el dolor.

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